jueves, 11 de septiembre de 2014

Pico los Monjes 2349 m. - Pico Escalar 2286 m. y Pico Belonseiche 2297 m.

Lunes 28 de Julio:
Pico los Monjes 2349 m. - Punta Escalar 2286 m. y Belonseiche 2297 m.
Ruta senderista circular desde la estación de Astún

  Hemos pasado la noche en el Campamento Tebarray de Ansó tras estar un par de días enseñando a rapelar a los chavales. Hoy nos vamos María (la anfibia) y yo tres días más para hacer picos, barrancos y ferratas finiquitando definitivamente mis "escasas y cortas" vacaciones.

Dejamos abajo Astún y al fondo el pico Aspe
  A María la conozco hace años pero hasta la fecha nunca había conseguido sacarla al monte, ahora le ha dado un "ramalazo" montañero y parece que le esta gustando, voy a ver si logro aficionarla y de paso una "secretaria" fija que me acompañe a mis "aventuras".

María ya es "secretaria" oficial del "MUR RUTAS" Team Mountain
  Empezamos con una ruta senderista corta, sencilla y agradecida, una circular desde Astún por el circo Escalar. Nos desplazamos a la estación de esquí de Astún en la cabecera del Valle Aragón, el parking esta desierto, el tiempo no acompaña, hay muchas nubes y amenaza lluvia.

Si me la encuentro por el monte, doy por hecho que ella es la pastora
  Pasados los edificios remontamos por un sendero que asciende paralelo al barranco Escalar por su orilla izquierda orográfica. Hasta el Ibón Escalar sube suave exceptuando el repecho final que finaliza en el mismo Ibón Escalar o de las Ranas.
  Rodeamos el bonito lago entre prados dejándolo a la izquierda dirigiéndonos por la derecha al Puerto de Jaca o Coll des Moines.

En el Ibón Escalar o de las Ranas
  Remontamos a la izquierda sobre un sendero muy marcado casi en el cordal al Col de Benou, adentrándonos en Francia por un apéndice nos enfrentamos a la pirámide de los Monjes. Queda una fácil y entretenida trepada que puede dar "miedo" a quien no este acostumbrado a las alturas. Coronamos nuestra primera cumbre sumidos en una densa niebla que no permite disfrutar de la estupenda panorámica.

María feliz en el Pico de los Monjes
  María esta muy contenta, va sobrada y quiere más. Como no se ve nada proseguimos con el recorrido, destrepamos para volver al collado de Benou y seguimos el lomo, las nubes quedan por encima permitiendo la visibilidad sobre el Ibón, pronto estamos en la Punta Escalar que apenas sobresale del cordal.

Vistas desde la Punta Escalar
  Hay un buen trecho al Belonseiche con un par de destrepes sencillos y sin exposición, bajamos al collado de Audas, queda superar cien metros de desnivel a la cumbre del Belonseiche. La idea inicial era continuar cordal pasando por los picos Bénou y Arnousse finalizando en el Puerto del Somport, viendo que la meteorología no mejora e incluso comienza a gotear, decidimos bajar directamente.

Vertiginosa panorámica sobre el ibón
  En vez de tirarnos como cabras rectos desde la cima, deshacemos nuestros pasos al collado de Audas y por el fondo del barranco ganar el desagüe cómodamente enlazando con el itinerario de ascenso.
  Llegamos al coche contentos y descansados, María me ha sorprendido, esta mentalizada, sube muy bien. Realmente con su capacidad física puede llegar a donde le de la gana, solo tiene que proponérselo, siempre he dicho que se anda más con la cabeza que con los pies. 

Andando por el cordal con el Midi que aparece al fondo
  Vamos de "camping" en plan "hippie", comemos y pernoctamos donde nos "pille", dormiremos en el coche que tumbando los asientos traseros y pasando la carga a los delanteros, queda una estupenda cama con colchón incluido de 190 por 145. También llevamos las correspondientes sillas y mesa de "dominguero" total.

Autorretrato en la cima del Belonseiche
  Mañana queremos hacer la Vía ferrata de Siala situada en Gourette, Francia y de vuelta el barranco de las Gloces en Fanlo. Para ganar tiempo pensamos dormir en Francia junto a la vía, cuando nos aproximamos al Portalet el viento y la lluvia son los protagonistas, la previsión no es buena. Evitamos hacer kilómetros en balde bajando a dormir a Sallent donde el clima es más benigno y mañana cuando amanezca decidiremos.

Aun quedan grandes neveros en el barranco de Audas
Reseña del itinerario:
http://elultimodestino.wordpress.com/2011/10/23/astun-pico-de-los-monjes-pic-de-belonseiche/

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7767603

Otro recorrido por el circo de Astún:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2010/06/cumbres-de-astun.html

El pico Belonseiche con esquís desde Astún:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/02/belonseiche-2297-m.html

Más fotos:
Pico los Monjes 2349 m. - Pico Escalar 2286 m. y Pico Belonseiche 2297 m.