lunes, 27 de diciembre de 2021

Tozal de Asba 1438 m.

Domingo 19 de Diciembre:
Bicicleta de Montaña. EBIKE.
Tozal de Asba 1438 m.
Ruta circular desde Lecina. Sierra de Guara.

Lecina - Carrasca Milenaria - Sendero PR - Fuente de Laspuña - Carretera - Betorz - Pista - Tozal de Asba - Collado de Paúles - Camino de las Planas - Sierra Sevil - Collado del Mesón - Collado de Sampietro - Camino de Espluguiacha - Sarsa de Surta - Carretera - Paules de Sarsa - Ermita de San Isidro - Senda de los Vallones - Dolmen de las Balanzas - Barranco de las Pilas - Fuerte remontada por senda - Almazorre - Río Vero - Molino y Tejería - Quejigo Monumental - Camino de la Torcita - Lecina.

  Con Mariano Martín.

Las mejores panorámicas del Pirineo desde la cumbre
  Aunque estamos en plena temporada de esquí no quiero dejar la bici de lado, quedo con Mariano que es el único que no esquía. El frío no aconseja realizar rutas muy pirenaicas y por otro lado la niebla en Zaragoza invita a salir del valle. 
"Niebla en el valle, montañero a la calle".
  Iremos al pre-pirineo, Sierra de Guara Oriental, un poco más alto de donde acaba la "odiada" y persistente niebla.

Carrasca Milenaria en Lecina
  Ya estuve por la zona hace poco recorriendo en bici el itinerario de Guara Milenaria. La ruta de hoy tiene una parte en común, iniciamos el pedaleo en el pueblo de Lecina, no sin antes visitar la Carrasca Milenaria.
  La temperatura es baja pero no hay viento y cielo completamente despejado. La ruta elegida coincide casi en su totalidad con la ZZ-016 EL DOLMEN DE LAS BALANZAS de ZonaZero Pirineos.

Fuente de Laspuña, merendero y antiguo refugio
  La hemos alargado cambiando el sendero que baja del Collado de Paules a Santa María de la Nuez y Paules de Sarsa por una pista que transita bajo los paredones de Sierra Sevil. Las vistas de Monte Perdido y Ordesa con la suerte de disfrutar de un día tan nítido, son impresionantes.
  El descenso a Sarsa de Surta se realiza por una pista a "tumba abierta". Personalmente me quedé con las ganas de recorrer el sendero a Santa María de Nuez, repetiré …

Betorz
   Partiendo de Lecina tomamos un sendero en ligero ascenso con varios subes y bajas, pasamos por la Fuente de Laspuña. Salimos a la carretera continuando con la subida a Betorz, allí tomamos la pista que acaba en la cumbre del Tozal de Asba con pendiente moderada y piedra suelta.
  La Cumbre del Asba es un privilegiado mirador del Pirineo, muy frecuentada por senderistas tal y como pudimos comprobar.

Curiosos párrafos reivindicativos 
  El descenso hasta el Collado de Paúles es común con la ruta de "ZonaZero", nosotros seguimos por pista forestal rodeando los cortados de la Sierra Sevil, bajando a toda velocidad a Sarsa de Surta. 
  Apenas hemos ido por senderos y ya llevamos rato pedaleando, proseguimos por carretera hasta Paules enlazando de nuevo con la ZZ-016. 

Tozal de Asba y Belén montañero
  Poco más arriba de Paules nos desviamos al sendero de los Vallones, para nuestro gozo lo que resta hasta completar el recorrido será por sendas.
  En general es rápida y "fácil", pasamos por el Dolmen de las Balanzas bajando al cauce del encajonado barranco de las Pilas.

Vértice cimero
  No imaginamos como salir de allí, enseguida lo comprobamos. Un potente y empinado sendero se eleva sobre los farallones aprovechando estrechas fajas. Las "ebikes" permiten ascender casi todo montados con técnica y mucho esfuerzo, me temo que con bici "muscular" empujando hasta Almazorre.
  Otro descenso al Vero y nueva remontada mucho más llevadera cerrando el circulo en Lecina.

Vistas al sur
  Recorrido agradable, variado, paisajista y monumental, me ha gustado mucho. Permite descubrir rincones de Guara que jamás se me hubiera ocurrido visitar y que merecen sobradamente la pena.
  Aprovechando los últimos rayos de sol tomamos las cervezas con sus cacahuetes reglamentarios sentados en el mismo parking donde se respira tranquilidad.

Tozal de Guara nevado
  Vemos como la niebla sube y avanza rebosando sobre los montes cercanos como si fuera una cascada desbocada. En el viaje de vuelta a Zaragoza enseguida nos sumimos de forma radical en un mar de niebla capaz de provocar una depresión a más de uno.
  En cuanto pueda me "escapo" a esquiar … 

El buen tiempo invita a permanecer en la cumbre
Reseñas de la ruta oficial:

Track para GPS:

Ruta Guara Milenaria:

Ver todas las fotos:


Otras rutas de "ZonaZero":

Peñas Cinglas y Coda Sartén + Mondebueno y la Madalena:

Alto del Pino. Sierra de Arbe:

Mallatas de Albella:

El Ocho de Campo. Castell de Sin. Mirador Árbol de las dos Copas:

El Ocho de Campo + La Margalida:



Sarrastaño:

Panorámica
Bosque de Banastón. Ruta ZZ-013. Variante 1. ZonaZero Aínsa-Pirineos:

Trilogía de San Vicente. Ruta ZZ-006. ZonaZero Aínsa-Pirineos:

Viaje al Coño del Mundo. Ruta ZZ-020. ZonaZero Aínsa-Pirineos:

Sierra de Sevil
Farallones de la sierra
Aún queda nieve en la pista
Circulando bajo las paredes
Dolmen de las Balanzas
Panel informativo
Tejería del Vero
Quejigo monumental

No hay comentarios:

Publicar un comentario