domingo, 12 de diciembre de 2021

Puntal de los Petros 1851 m.

Miércoles 8 de Diciembre:
Puntal de los Petros 1851 m.
Ruta circular con esquís por la Estación de Panticosa.

  Con Anais (la quemabotas) y María (nancy esquiadora).

Foqueamos por la pista del Bosque
  Ya es la segunda vez en lo poco que va de temporada que me dejo "engañar" por María para salir a esquiar con un tiempo de "perros". Además es el fin del puente y se supone que hay alerta por nevadas aconsejando se adelante la vuelta.
  Consulto las webs del tiempo comprobando que cualquier día anterior fue peor, no entiendo a que tanta alarma, para "jorobar" a hosteleros y estaciones de esquí nada más.

Está nublado pero no hace frío
   Al hablar de temporal en el norte por la tele generalizan sin especificar en que parte de los mil doscientos kilómetros que tiene el norte español tenemos que extremar precauciones. 
  Cuando nosotros ibamos todos regresaban, la Guardia Civil se encargó de montar un "pollo" de diez kilómetros de coches detenidos entre Hostal de Ipies y Sabiñánigo para comprobar si todos llevan ruedas de invierno a pesar de estar el Monrepós más limpio que una patena. 🙄

El Feniás
  Elegimos la estación de Panticosa por ser el lugar más seguro con mala meteorología, aunque sea bajando por pistas lograremos disfrutar un poco de esquí sin jabalinear.
  La sorpresa fue que llegamos a Panticosa echando virutas sin nada de tráfico y carretera limpia. Era ya tarde y no llegaban a dos docenas los vehículos que contamos estacionados en el parking, !!!estamos hablando de un ocho de diciembre puente y festivo, algo inaudito …¡¡¡ 🙉

Entorno idílico
  Aparcamos a nuestras anchas y comenzamos a foquear con nubosidad pero temperatura agradable, incluso llegó a salir el sol durante un buen rato. Poco a poco se fue cubriendo y finalizó nevando con ganas pero sin viento.
  Tampoco teníamos idea de hacer gran cosa, con estirar las piernas y esquiar en condiciones nos conformamos.

Cochata y Pacino
  Vino Anais que hace dos años que no se calza esquís y hubo que recordarle todo otra vez, pero enseguida se puso las pilas.
  El recorrido consistió en foquear por la pista de servicio paralela a Estrimal y rodear el Puntal de los Petros hasta el Barranco de Yandell. Entre Peña Robla y Petros accedemos a pistas para subir a Petros, que no es más que la base superior del telecabina de Panticosa.

Tarmañones
  A cubierto en la zona de picnic quitamos pieles y nos preparamos para iniciar el descenso esquiando por pistas. No me acordaba de lo dura que se pone la nieve en pistas cuando hace frío, !que horror¡ Sin ver prácticamente a nadie, en lo que parecía una estación de esquí "fantasma" deslizamos tranquilamente hasta el coche. 
  Anais subió con rozaduras y cara de "borreguito degollado", en el descenso cambió la cara por una amplia sonrisa de oreja a oreja que mantuvo hasta el final.

Y sale el sol
  El viaje de regreso a Zaragoza fue rápido, sin apenas tráfico y carretera limpia, mejor que cualquier fin de semana anterior. Antes dimos cuenta del picnic a cubierto en el merendero de Oliván y paramos en Huesca a dejar a María tomando un café bien caliente.

Puntal de los Petros
Peña Robla por Panticosa, inicio temporada de esquí:

Ver todas las fotos:


Otras salidas con esquís por Panticosa:

Peña Robla y Mandilar por Yandell:


Barranco de Yandell
Rutas en Bicicleta de Montaña por esos senderos:

Punta el Mandilar o Narronal:

La Partacua - Panticosa circular con Ebike desde Búbal:

Panticosa abajo
Poco a poco se cubre el cielo
Peña Robla
Peña Blanca
Mandilar
Puntal de los Petros
Comienza la esquiada
María
Caras de satisfacción
Pista del bosque

No hay comentarios:

Publicar un comentario