sábado, 11 de diciembre de 2021

Monte Torcedor 1914 m.

Martes 7 de Diciembre:
Monte Torcedor 1914 m.
Intento del Pico Toronzué con esquís desde el túnel del Cotefablo

  Con Yaiza (la pro)

Nos encanta ver nevar … 
  A pesar del mal tiempo Yaiza está "catatónica" con una necesidad imperiosa por esquiar. Palabras textuales suyas: "mañana me apetece morir si es necesario, así que ya dirás" 🤣🤣
  Desde que estoy jubilado decidí salir solo con sol pero me dejo convencer con facilidad, así que sin destino claro enfilamos al Pirineo con el 4x4 por si acaso …

Mucha nieve abajo
  Quedamos en Huesca y mientras tomamos café vamos pensando alternativas, iremos lo más al sur posible, Pelopín, Oturia, Erata …
  Llegando a Sabiñánigo observamos el monte entre pequeños claros, Erata se ve venteado y barrido de nieve, sin embargo el Toronzué al resguardo de los fuertes vientos por la Sierra de Sabocos y Otal parece un merengue nevado.

El Mondiciero
  Vamos dirección al Puerto de Cotefablo, el parking esta petado de coches, mucha nieve abajo y en buen estado. Calzamos esquís y foqueamos por la pista siguiendo una amplia y compacta huella por la que se progresa bien.
  Incluso se abren claros y sale el sol, con un poco de suerte "triunfaremos".  Una vez en el collado sobre el Túnel del Cotefablo empieza a soplar el viento, se ve la ruta al Pelopín limpia de nieve, se puede subir en zapatillas, el aire ha causado estragos.

El Pelopín asolado por el viento
  Giramos por el cordal a la derecha siguiendo la pista hasta el Collado de Gabardos. Conforme avanzamos una masa nubosa se aproxima por el oeste, en breve la tendremos encima. En Gabardos dejamos la pista, Yaiza abre un profundo surco siguiendo el filo del cordal y esquivando la vegetación.
  Cerca del Monte Torcedor coincidimos con la huella de los que han subido hasta el final de la pista dando un rodeo.

Sierra de Sabocos
  Ha empezado a nevar, la visibilidad empeora rápidamente. Falta poco para Monte Torcedor, la nevada se intensifica, el viento es llevadero y la temperatura se puede aguantar, la previsión es a peor.
  Alcanzamos la cumbre de Monte Torcedor y tenemos serias dudas sobre el nivel de lo que nos "apetece sufrir". Si continuamos hemos de bajar para volver a subir al Tozal Planas y un segundo descenso antes de la pala final al Toronzué.

Pico Otal y Monte Torcedor
  Lo malo es que de vuelta deberemos repetir los subes y bajas, además se ve todo blanco, de distinguir el relieve esquiando olvídate.
  Tenemos unos instantes de "debilidad" pero entramos en razón, ya hemos entretenido el día, para que nos vamos a exponer gratuitamente, media vuelta y para abajo que nos esperan las cervezas. 

Se pone "chungo"
  La "pega" del Toronzué es que a este paso va a ser más complicado subirlo que si fuera el Everest. Resulta que solo vamos cuando hace mal tiempo como plan "B" y el 90% de las ocasiones "pringamos", la única manera será ponerlo como plan "A".
  Esquiamos por el mismo itinerario con nieve muy cambiante, dura compactada por el viento alternando con acumulaciones de nieve pastosa y profunda, "polvo Pirenaico" lo llamamos … 🙄

Cima Monte Torcedor, retirada.
  Tan blanda y profunda está que Yaiza logra bajar clavando las colas de sus esquís como si fueran mucho mas cortos, desciende controlando la velocidad y zigzagueando entre la vegetación.
  Una vez en la pista tenemos algunos repechos para entrar en calor hasta la bajada definitiva. En cotas bajas llueve con "entusiasmo", sin darnos cuenta llegamos al coche empapados.

Esquiando bajo la nieve
  Bajo el portón del maletero recogemos y nos cambiamos con ropa seca. Hemos entretenido el día y estirado las piernas, que es de lo que se trataba. 
  Iremos al merendero de Oliván donde mientras vemos llover daremos cuenta del picnic y las cervezas. Acabamos destemplados y tomando un café muy caliente en Huesca antes de despedirnos. ☕☕

El temporal se recrudece
Reseña de la ascensión:

Otra ascensión al Monte Torcedor del 2019:



Nieve profunda y pastosa
Collado de Gabardos

2 comentarios:

  1. Planes B, je, je... Cuando el tiempo se estropea por arriba también nostros tomamos Guara como Plan B y así nos va.
    Hay que ir a los objetivos per ´se y tampoco sirve de nada dejar esto o aquello porque podríamos ir a tal o cual lugar mejor .
    Cuando se va a un lugar como alternativa, casi mejor se queda uno echando unos cafés en el Mi Casa.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar