VERANO 2021

lunes, 6 de diciembre de 2021

Moncayo 2316 m.

Viernes 3 de Diciembre:
Moncayo 2316 m.
Intento con esquís desde la Fuente de la Teja. Agramonte.

  Con Yaiza (la pro)

Aspecto de Bosque Siberiano
Aprovechando que Yaiza da unas charlas en un colegio de Tarazona para promocionar la igualdad de género en el deporte fomentadas por la Dirección General de Deporte del Gobierno de Aragón, la recojo allí al medio día para intentar un "Moncayo" en sesión de tarde con esquís.
  Tras dos intentos anteriores desde Cueva de Ágreda al final lo logramos el martes pasado, ahora toca por la cara norte pasando por el Santuario del Moncayo.

¿Dónde está la nieve?
  Somos conscientes de que tenemos pocas posibilidades, salimos tarde y el día es corto, para más "inri" la previsión meteorológica es de viento infernal, nevada y escasa visibilidad. El caso es intentarlo, en el Moncayo la nieve dura dos días y subirlo con esquís es una oportunidad que se brinda en escasas ocasiones.
  Otro "inconveniente" es que los "lumbreras" del Parque Natural del Moncayo" han descubierto que para evitar tener problemas con los coches que circulan cuando nieva, lo mejor es prohibir el paso a la mínima.

Atajando la carretera
  Nos sorprende porque en cotas bajas no queda nada de nieve, permiten subir en coche hasta la Fuente de la Teja, muy cerca de Agramonte, aunque allí no hay ni rastro del elemento blanco.
  No es de recibo portear al principio de temporada pero ya que estamos no queda otra. Cargamos esquís en la "chepa" e iniciamos la marcha por el sendero que sube al Santuario atajando la carretera. En media hora hay nieve continua y calzamos esquís, se puede foquear pero no esquiar, esta todo lleno de ramas caídas que convierten el avance en una gincana de obstáculos.

Gincana de obstáculos
  A escasos cien metros del Santuario hay grandes espesores pudiendo progresar en un claro del bosque que desemboca al Santuario. En este punto cambia el panorama radicalmente, nunca había visto tanta nieve acumulada, foqueamos entre arboles sin que se note ni rastro del camino.
  El viento hace un ruido intimidante, avanzamos protegidos por bosque, cuando lleguemos al circo aquello será imposible.

Santuario del Moncayo
  Conforme remontamos deleitándonos del excepcional entorno de pinos congelados el viento amaina. En poco rato un silencio sospechoso lejos de dar tranquilidad inquieta, prácticamente no sopla nada de aire, las nubes ganan altura quedando solo una boina que envuelve la cima.
  Cruzamos el circo para atravesar el segundo tramo de bosque con aspecto "siberiano", tememos que repentinamente se reactive el temporal poniéndonos en un aprieto.

Importantes acumulaciones de nieve
  Cuando enfrentamos la larga y empinada pala cimera notamos los efectos del viento, al principio la nieve compactada permite el avance con esquís y cuchillas. En la cota 2100 es necesario continuar con crampones por seguridad, la niebla aparece poco más arriba, el descenso hasta allí tendrá que ser también cramponeando.
  Es tarde y cierta inquietud nos invade, con un intercambio de miradas decidimos dar media vuelta y disfrutar de la esquiada.

Fuertes contrastes
  Menos mal que aunque la temperatura es heladora no hace viento, porque al ponerme el esquí un soporte de la fijación se rompe. Ya me pasó en otra ocasión y llevo repuestos, con la ayuda de Yaiza en diez minutos lo apañamos y puedo descender esquiando. 
  La nieve no era mala pero muy cambiante, pasa de compactada a dura o acumulaciones de polvo, esquiamos "leyendo" el relieve y con precaución.

Impresionante el bosque
  En el bosque mejora y lo pasamos "bomba" haciendo slalom entre pinos, sobre todo Yaiza con sus "largos" esquís … 🤣🤣
  Dejamos atrás el Santuario apurando todo lo posible hasta que hartos de saltar por encima de troncos y ramas los quitamos para seguir porteando al coche. Llegamos al parking donde estamos solos, bien abrigados nos sentamos a tomar nuestras cervezas además de una tortilla de patata que ha traído Yaiza.
  
A Yaiza se le hacen zuecos en la suela
  Ponemos la "guinda" con un café en Borja para coger temperatura antes de regresar Yaiza a Huesca y yo a Zaragoza.
  Ya tenemos "metido" en la cabeza un nuevo "ataque" con esquís al Moncayo por el norte antes de que desaparezca la nieve, eso si, un día soleado para disfrutar con garantías de éxito. A ver si hay suerte y abren la carretera pronto, cosa que dudo … 🙄
   
Minivídeo resumen:


Reseña de la ascensión desde el Santuario:

Track para GPS:

Ver todas las fotos:


Otras ascensiones al Moncayo:

Desde Cueva de Ágreda con esquís:

Intento desde Cueva de Ágreda con esquís:

Moncayo y Peña Negrilla. Senderista circular desde Aldehuela de Agreda:

Con esquís al Collado de Castilla tras la nevada "Filomena":

Moncayo invernal andando desde Agramonte:

Intento andando desde la Fuente de la Teja:

Circo de San Miguel
Ascenso al Moncayo andando desde el Campamento:

  
Bonito bonito …
Circo de San Miguel
Si se cae la nieve de golpe …
Saliendo del segundo tramo de bosque
Inicio de la larga y empinada pala cimera
Retirada … 
Esquiada "atómica"
Esquí "Al - Pino"
El estado de la nieve mejora
"Trampas" ocultas
Porteo entre ramas

2 comentarios:

  1. Hola Daniel.

    Teníais pocas probabilidades de éxito, pero si no se intenta … Ahora vienen un par de días con nevadas.

    El tema del acceso, ya hace años, que lo hacen como el culo, el único que limpia, es el del restaurante. Ellos no se preocupan, ni de limpiar los aparcamientos. Una de las últimas veces que fui en invierno, desde el mirador ya no dejaban pasar, los aparcamientos con un metro de nieve, así que tuve que dejar la furgoneta en un lado de la pista y unas semanas más tarde, me llego una multa por mal aparcamiento, menudos sinver******.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar