miércoles, 18 de febrero de 2009

Mallo de Acherito

Domingo 15:
MALLO DE ACHERITO 2362 m.
   


Por la plana de Diego con el Acherito al fondo

  A las 8,30 h. quede en el camping de Zuriza con Javi Perez, también vino Chacho con dos amigos suyos, Luis y Daniel. 
  Fuimos hasta el refugio de Linza por su estrecha carretera con hielo por un "tubo" y cercada por dos paredones de nieve que impedían por completo cruzarse con otro vehículo o dar la vuelta, menos mal que a estas horas todos íbamos. 
Bajo los paredones del Chinebral de Gamueta
Llegando al collado del Huerto
   Nos dirigimos foqueando hacia la brecha del paso de Caballo para comunicar con el itinerario de la Fuente de los Clérigos. Seguimos por la loma del Chinebral de Gamueta que estaba venteada y helada hasta la cota 1950 aproximadamente donde nos desviamos hacia la plana de Diego haciendo una media ladera poco expuesta.
Inmensa y empinada pala final
  Íbamos los cinco solos, nadie había subido al Acherito este fin de semana estábamos algo "acojonados" por el riesgo de aludes que realmente no era tan alto en este sector. 
Vista de la plana de Diego y el barranco del Petrechema
  Cuando llegamos al collado del Huerto en la base de la empinada pala final hubo un pequeño debate sobre como subir, con equis, con crampones, al final Daniel subió con esquís y los demás con crampones, yo me lleve los esquís a la espalda y tras comprobar que la cosa no era tan peligrosa como parecía baje esquiando.
Collado del Huerto
 El descenso desde el collado del Huerto lo hicimos por las Foyas del Ingeniero y el barranco del Petrechema con una nieve polvo dura muy buena para esquiar, una pequeña remada por las pistas de fondo nos llevo al punto de partida en el refugio de Linza.
Peligrosas cornisas de nieve creadas por el viento

 Muy contentos con la travesía que resulto mejor de lo esperado nos metimos al refugio a celebrarlo con unas jarras de cerveza que dicen que va muy bien después de grandes esfuerzos.

  Largo y pesado viaje de regreso a Zaragoza por Santa Barbara para evitar atascos pero sin incidentes.
Detalles para la ascensión al Mallo de Acherito:

Track para Gps y visualizar ruta en Google Earth:



Vinculo para instalar Google Earth:


 El parking estaba lleno, conseguimos aparcar subiendo el coche en la nieve. Otro día soleado aunque frío pero ideal para el esquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario