miércoles, 29 de junio de 2011

Picos del Infierno: Occidental, 3075 m; Central, 3083 m; Oriental, 3079 m.


Domingo 26:
Picos del Infierno
 Occidental, 3075 m; Central, 3083 m; Oriental, 3079 m.

    Excursión en el día desde Zaragoza, a las 6,30 de la mañana salimos Ángel (el cuñao), Nacho (el patillas), Javier (el maca) y yo, en Huesca recogemos a las "secretarias" Sandra (la inefa) y Ana (la mochuela). Completamos el viaje al Balneario de Panticosa, en la Casa de Piedra nos espera Rafa (el freerider) y Rafa (bis), nos tomamos un café mientras saludamos a los guardas y planeamos la "estrategia".

Desde el collado de Pondiellos vemos los ibones medio helados

  El día promete "achicharrarnos vivos", menos mal que en nuestra ruta el agua corre abundante para rellenar cantimploras. 
  Partimos del Balneario dirección collado de Pondiellos por la ruta del Garmonegro, es en gran parte itinerario común, siempre utilizo la canal de Pondiellos pero esta vez decido seguir el sendero por la derecha para subir más tendido. Me distraigo y termino "columpiándome", estamos en el camino del ibón de Arnales, rectificamos "campo través" sin perder altura hasta dar con el sendero bueno, en el track de la ruta esta corregido el error.

Los dos Rafas llegando a la primera cima de los Infiernos con espectaculares vistas

  Si las vistas ya eran buenas, al llegar al collado de Pondiellos fueron sensacionales, los ibones medio congelados y rodeados de nieve con agua azul super fotogénicos. Javier que no se encontraba "moralmente" preparado decidió finalizar aquí y regresar por el mismo sitio.
  Nuestra ruta da rodeo pero es menos expuesta incluso que la normal por los Azules. Bajamos a los ibones y los rodeamos hasta llegar al desagüe del último, desde allí nos elevamos por el contrafuerte a su lomo por empinadas terrazas herbosas y luego roca que poco a poco suaviza pendiente para terminar directamente en la cumbre del Infierno Occidental.

Nombramiento de Sandra "caballero de los Tresmiles" en el primer Infierno

  Sandra esta super contenta, es su primer tresmil, como mandan los "cánones" realizamos la ceremonia para su nombramiento de "Caballero de los Tresmiles" que estuvo muy concurrida. Ana fue su madrina, Nacho y Ángel los testigos, los Rafas ejercieron de fotógrafos e incluso hubo dos personas más que asistieron como publico muy "emocionados".

Atravesamos la "marmolera" para coronar las otras dos cumbres

  Tras un buen rato decidimos movernos a conquistar las otras dos cimas, pasamos la marmolera hasta el Infierno Central y después el Oriental, los tres son catalogados en la guía de los tresmiles como cumbres principales.

El ibón y pico Tebarray con el Balaitus de fondo

  Para la vuelta elegimos la ruta normal por los ibones Azules, impresionantes las vistas sobre el pico e Ibón de Tebarray, bastante nieve en buen estado que sin necesitar crampones nos facilitaba mucho el descenso. Casi en el primer ibón Azul se  acaba la nieve, agua abundante por todos sitios, gran ambiente de alta montaña con el ruido del agua espumosa, vegetación verde, roca y nieve, todos los colores con agradables contrastes.

El ibón Azul inferior es de los más chulos del Pirineo

  El descenso fue largo pero mereció la pena hacerlo circular, el paisaje es muy variado con cantidad de ibones, llegamos al Balneario rápido pensando en las latas frescas que esperan en la nevera y en la tortilla de patata de Ángel. En total 1700 metros de desnivel acumulado y 17 kilómetros de longitud en 10 horas con abundantes paradas incluidas.
  Ana y Sandra nos sorprenden cada vez que vienen, andan como "motos" y son habilidosas, no les encontramos limite, disfrutan más que nadie. Sin duda les vamos ha hacer un "contrato" fijo de "secretarias" montañeras.

Al lago de Bachimaña superior le falta mucha agua pero no deja de ser bonito

  Tras "arrearnos" la tortilla de patata y acabar con las existencias de bebida y cantidad de embutido para celebrar el éxito de la expedición, viaje a Huesca para dejar a Sandra y Ana, los demás a Zaragoza.

Reseña para subir a los infiernos por la ruta normal:

Track para GPS y ver nuestra ruta en Google Eart:

Todas las fotos:

lunes, 27 de junio de 2011

Moncayo 2316 m.

Viernes 24:
Moncayo 2316 m. "Exprés"

   Aprovechando que Clara (la litueniguera) ha terminado los exámenes y vive en Lituenigo, las faldas del Moncayo, al terminar de trabajar vamos a su pueblo a buscarla Fran (el ideal), Nacho (el patillas) y yo para subir un Moncayo "exprés".
  A las 17,30 h. empezamos a andar desde el Santuario a la cumbre, vamos a realizar un recorrido circular utilizando rutas inhabituales el 90% sin sendero en plan "comando jabalí". 

Clara y Fran subiendo entre la pedrera con buenas vistas sobre el llano

  Hasta la Hoya de San Miguel, justo al salir del bosque es recorrido común, para subir nos desviamos a la derecha y tomar el lomo que baja desde la misma  cumbre. Atravesamos un pequeño bosque con fuerte pendiente y salimos a una zona de canchal con vegetación baja, vamos buscando el mejor trazo imaginario, poco a poco disminuye la pendiente, casi sin enterarnos nos topamos con el vértice de la cumbre.

En la cima con el libro de cumbre

  La temperatura es agradable y la luz del atardecer nos muestra el paisaje en 3D, estamos casi una hora disfrutando completamente solos, hacemos fotos, escribimos en el libro de cima, comemos algo y empezamos el descenso.

Todo lo que se ve al norte del Moncayo

  Bajamos por la ruta normal hasta el collado entre el Moncayo y el Cerro de San Juan y desde allí nos tiramos por la empinada pala de pedrera directos al fondo del circo de San Miguel.
  Clara que es de la zona y conoce de primera mano todo lo que pasa en esta montaña, le tiene mucho respeto y casi la tenemos que empujar para que aceptara bajar por allí. A lo que había dado cuatro pasos enseguida se dio cuenta que no es "como lo pintan", peligro casi nulo, la pedrera permitía bajar dando brincos en casi toda la pala.

Bonito contraluz de Clara en el collado

  Otra vez estamos en el fondo de la Hoya, ya por sendero bajamos charlando hasta el Santuario. En resumen, camino sin senderos e incomodo, facil para el que se sepa mover pero puede ser un "marronazo" con gente novata o miedosa, perspectivas espectaculares y diferentes del circo de San Miguel, rutas muy directas.

Bajando por la "terrorífica" pedrera del circo de San Miguel

  Para poner la guinda al día, en Lituénigo Clara nos invita en su casa a unas latas frescas con merienda "por su sitio". 
  Vuelta a Zaragoza probando una carretera desconocida para nosotros que desde Borja va hasta Pedrola sin nada de trafico pasando por Pozuelo de Aragón, interesante alternativa.

En rojo itinerario de subida, en azul el descenso

Reseña para subir al Moncayo por la ruta normal:

Circular por las cumbres del Moncayo:

El Moncayo desde Soria:

Moncayo con esquís:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Más fotos:

sábado, 25 de junio de 2011

Bardena Negra en BTT


Miércoles 22:
Bicicleta de Montaña
La Bardena Negra
Punta la Negra 650 m. - Sancho Abarca 630 m.

  Terminamos de trabajar, rápidamente comemos y quedamos. Nacho (el patillas) con la furgo me recoge  y luego vamos a por José Lacarta, es quien más "caña" nos ha metido con la bici siempre pero una lesión lo ha tenido "parado" y ahora vuelve a la carga.
  Por la carretera de Logroño nos dirigimos al pueblo el Sabinar entre Ejea y Tauste desde donde comenzaremos nuestra excursión.

Comenzamos remontando por la orilla del canal de las Cinco Villas

  Tenemos suerte con las temperaturas que van bajando y el cierzo disminuye la sensación de agobio, ir al "desierto" el día más caluroso del verano no parecía buena idea.
  Nada más empezar ya vamos a "piñón fijo", José que ha leído en las Crónicas que somos "muy buenos", se lo ha creído y nos mete "caña". Aguantamos al rebufo como podemos, en los tramos de subida el viento empuja y se hace más llevadero hasta la gigantesca meseta que recorremos como si nos persiguieran.

Subimos a la plana de la Negra por un extremo y bajaremos por el contrario

  Primera parada en el vértice de Punta la Negra, las vistas buenísimas, este recorrido nos empieza a gustar más de lo esperado, seguimos a la vez que hacemos fotos. Segunda parada, ermita de Sancho Abarca y vértice geodésico, allí aprovechamos para comer algo mientras contemplamos el paisaje.

Vistas al infinito rodeados de cortados

  Empieza el descenso, o eso es lo que nos creíamos, hemos subido más bajando que subiendo, una bajada fuerte por una pista con mucha grava, enseguida desvió y para arriba. Primero abundantes subes y bajas, cuando empezamos a estar hasta las narices de subir el track nos mete en un barranco por un exiguo sendero y sube y sube y subeeeeee..............

Vértice de Punta la Negra

  Hay tramos que nos vemos obligados a desmontar, pero casi todo lo hacemos sobre la bici. Este fue el momento en que nos dimos cuenta que estábamos realizando la ruta en sentido equivocado, insisto, si la hacéis tiene que ser en sentido contrario al nuestro, en el de las agujas del reloj, salir del Sabinar, cruzar la carretera y pista para arriba.

Autorretrato agarrados al vértice de Punta la Negra

  Cuando nos dimos cuenta estábamos otra vez en lo alto de la meseta, por fin llego la bajada, aunque tampoco fue continua del todo hasta el punto de partida. 
  Esta vez nos trajimos una nevera con cervezas frescas aparte de picoteo variado, fue el merecido premio a nuestra travesía.

Llegando a la Ermita de Sancho Abarca

  En resumen, 52 kilometros y 700 metros de desnivel por un paraje muy distinto a la Bardena Blanca pero que merece la pena visitarlo. Regresamos a Zaragoza sin incidentes.

Cerramos el circulo cuando llegamos al Sabinar, punto de partida

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Más fotos:

viernes, 24 de junio de 2011

Foradada del Toscar, vía ferrata

Domingo 19:
Vía Ferrata Foradada del Toscar

  El sábado por la noche hizo un frío "espantoso" en el valle, el fuerte viento recordaba un día de invierno, el domingo amaneció soleado pero bastante fresco.

La primera mitad de la vía tiene los tramos más aéreos

  Nuestro plan inicial de descender el barranco de Liri con un solo coche, haciendo la aproximación por un viejo sendero en su orilla izquierda orográfica, quedo pospuesto para otro día más "caldeado", no tenemos prisa por "morir" congelados.

Además de la verticalidad tiene rincones muy bonitos

  El plan "B" fue lo mas idóneo, Ana, Clara y yo marchamos a Foradada del Toscar para recorrer su vía ferrata. En el puerto entre Campo y Aínsa sale a mano derecha una pista que subimos con el 4x4 hasta el final, allí comienza la vía.
  Coincidimos con un montón de gente, lo que contrasto con el sábado que no vimos a nadie, preparamos con calma y aun así entramos de los primeros. 
  
Chimenea que se sube en oposición entre ambas paredes

  Esta ferrata es para mi sin lugar a dudas la mejor de Aragón, el recorrido completo de la vía y retorno llevan unas tres horas, la primera mitad es bonita y espectacular, el resto no es tan aéreo pero tiene buenas vistas. El equipamiento es bueno y abundante, la dificultad media, apenas te tira para atrás y tiene escalones para "dar y vender".

Travesía horizontal con buen "patio"

  Filmamos un buen vídeo que os adjunto y sacamos abundantes fotos, a Clara y Ana les encanto. 
  Terminamos para llegar a Campo a comer, ducharnos, recoger y vuelta a Zaragoza. Ana se quedo en Huesca y Clara en la estación de Zaragoza para coger el bus a Lituenigo.

Todos en la parte superior de la ferrata

Reseña de la ferrata para recorrerla:

Otro de nuestros recorridos por esta vía:

Vídeo de la ferrata:

Más fotos:

martes, 21 de junio de 2011

Tuca de Culebras 3062 m. y Vallibierna 3067 m.


  El viernes por la tarde salgo de Zaragoza rumbo a mi apartamento en Campo acompañado de Ana (la mochuela). "Alargamos" el viaje hasta Laspaules para recoger a Clara (la Lituenigense), que esta allí de vacaciones.

Sábado 18:
Estiba Freda 2701 m. - Roques Trencades 2755 m. - 
Tuca de Culebras 3062 m. y Vallibierna 3067 m. 
por la Sierra Negra desde la cabaña de Ardones

  Nuestro objetivo es hacer un "Tresmil" en Benasque para nombrar a Clara y Ana "Caballeros de los Tresmiles" en su primera ascensión a más tres mil metros.

  Desde la cima del Estiba Freda divisamos toda la cara sur del Aneto y Maladetas

  Con cielo despejado y buen pronostico para el resto del día salimos de Campo para aproximarnos a nuestro objetivo, los picos Tuca de Culebras y Vallibierna. 
  Mi "equipo de secretarias" es realmente de "lujo" y aunque no han subido nunca a un tresmil andan como "motos". No solo coronaremos sino que lo haremos por ruta larga y desconocida pero mucho más bonita, la Sierra Negra". De paso conquistaremos también las principales cimas de la sierra, el Estiba Freda y Roques Trencades.

Desde la cumbre del Roques Trencades, Aneto y Vallibierna

  En coche atravesamos Cerler dirección Ampriu, poco antes de llegar nos desviamos a la izquierda por una pista apta para turismos, aparcamos donde termina, junto a la cabaña de Ardones.

  El valle de Castanesa, condenado por la próxima ampliación de Cerler

  Empezamos la marcha por prados siguiendo algún trazo de vaca sin perder el lomo que hace contrafuerte del Estiba Freda hasta su cumbre. Allí ya se divisa toda la Sierra Negra y nuestros objetivos muy, muyyyy lejos, pero no hay problema somos "muy buenos".
  Abandonamos la cima por el lomo contrario dirección a Roques Trencades que también coronaremos. 

Tuca de Culebras collado y pico de Llauset

  Todo el recorrido transcurre a caballo por los lomos de la Sierra con suaves subes y bajas entre el valle de Castanesa y Benasque para terminar enfrentadonos a la vertical pala cimera del pico Culebras. Me alarmo un poco porque hay bastante nieve, no hemos previsto necesitar crampones. Sin problemas, remontamos siguiendo hitos por la parte derecha que en algún momento asomas a la vertiente de Llausets y terminas en la antecima S.O. del Culebras sin pisar nieve.
  Cruzamos el collado y empezamos la fácil trepada que nos deja en la Tuca de Culebras, Ana y Clara están contentísimas, además de muy "frescas", hemos llegado rápido y "sobrados".

El embalse de Llauset desde la antecima SO. del Culebras

  Nos abrigamos y comemos primero para seguidamente realizar la ceremonia de nombramiento de "Caballeros de los Tresmiles" en la que Clara y Ana se apadrinaron mutuamente.
  Pasamos al pico Vallibierna sin pisar el famoso paso de "caballo", por una cornisa que lo atraviesa unos metros más abajo por su vertiente sur sin ninguna complicación.
  En el Vallibierna nos relajamos y contemplamos el paisaje con brisa y agradable temperatura, disfrutamos más de hora y media entre las dos cimas.

Ceremonioso nombramiento de Ana "Caballero de los Tresmiles"

  La "putada" fue no poder hacer el descenso circular, hubiéramos necesitado un segundo coche en el refugio de Pescadores de Vallibierna descendiendo por el barranco de Culebras. Como no era nuestro caso retornamos por el mismo camino, rodeando las cotas máximas de la Sierra Negra para evitar los subes y bajas.
  Prácticamente no dejamos de hablar en todo el descenso, llegamos al coche y a Ana a poco "le da algo" cuando lo vio rodeado de vacas, tenemos que quitarle esa "fobia" como sea, seguramente le haremos una "cura de espanto".

Nombramiento de Clara "Caballero de los Tresmiles"

  En resumen 1500 metros de desnivel acumulados, 17 kilómetros y 9 horas en total de las cuales 2 hemos estado en las cumbres.
  Regresamos a Campo, con el día bien aprovechado, mañana más.

La Tuca de Culebras y el temido "Paso de Caballo" desde el Vallibierna

Reseña para subir al Estiba Freda desde Ardones:

Reseña para subir al Culebras y Vallibierna circular desde Vallibierna:

Reseña para subir al Culebras y Vallibierna circular desde Llausets:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Vídeo saludo de cima y tomas falsas:

Más fotos:

viernes, 17 de junio de 2011

Pico del Rayo 2427 m.

Martes 14:

Bicicleta de Montaña.
Pico del Rayo 1427 m. Circular desde Calatayud.

  Martes por la tarde, terminamos de "trabajar" Nacho (el patillas) y yo, en poco rato quedamos "comidos" y con una "calorina" de espanto. Cargamos las bicis en la furgo y viajamos hasta Calatayud donde empieza la ruta que hemos diseñado para subir al Pico del Rayo.



Zona recreativa y Aula de Naturaleza

  Con un sol de justicia que pegaba de "punta" empezamos a pedalear camino de la Dehesa junto a la urbanización Marivella, en las afueras de Calatayud. No llevamos ni diez minutos y ya sudamos como "bellacos", nuestra cumbre se ve a lo lejos a "tomarporculo", como tenemos más moral que el "Alcoyano" sabemos que sea como sea lo conseguiremos.

Repetidores de televisión y base militar en la antecima

  Primero por pistas atravesamos curiosos campos de frutales cubiertos con mallas para evitar los daños del granizo, luego un sendero que se estropea haciéndonos creer que nuestro track nos va a llevar a una "embarcada", al final aparecemos en una pista buena donde hay una Aula de Naturaleza y merendero.

Vértice en la cumbre Pico del Rayo

  Poco más adelante Nacho revienta, una rueda, cuesta un buen rato cambiarla. Recorremos toda la falda de la montaña por una pista remontando suave con buenas vistas hasta los repetidores de televisión. A la izquierda están los radares de la base militar y a la derecha nuestra cumbre a la que llegamos cresteando por rampas de fuerte desnivel.

Amplias vistas en todas direcciones, la calima ponía el limite

  El pico del Rayo es con sus 1427 metros de altura la cota máxima de Sierra Vicor, las vistas con cielos nítidos van desde el Pirineo hasta los picos de Urbión pasando por el Moncayo y todas sierras cercanas como la de Algairén, infinidad de pueblos salpican el paisaje. 
  Hay una caseta para la vigilancia contra incendios con un señor de reten, estaba tan aburrido que se alegro un montón de vernos llegar. Nos explico todo lo que se veía desde la cumbre además de curiosidades con respecto a los militares y la vigilancia anti incendios.

Comenzamos el descenso de las alturas

  El retorno es al principio por el mismo camino, luego nos desviamos por un bucle pasando por la fuente de Pajares, otro tramo común hasta el Aula de Naturaleza y nuevo ascenso por el camino forestal de la Sierra Vicor.
  Segundo gran descenso por pistas más rápidas hasta el puerto de Cavero en la carretera vieja, tramos de pista enlazados con carretera terminan con un largo y fuerte descenso por asfalto superando los 60 kilómetros por hora antes de llegar al coche.

Descendemos el puerto de Cavero por la carretera vieja

  En resumen tres horas y media de recorrido descontando el pinchazo, 40 kilómetros y 1100 metros de desnivel que se nos hicieron muy cuesta arriba por las altas temperaturas.
  Antes de regresar a Zaragoza entramos en el restaurante Marivella a tomarnos unas jarras de cerveza acompañadas de papas que entraron mejor que el agua.


Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Más fotos:

martes, 14 de junio de 2011

Garmonegro 3051 m.

Domingo 12:
Garmonegro 3051 m.

  Siete de la mañana, salimos de Zaragoza Israel y yo rumbo al Balneario de Panticosa, el objetivo "fundamental" de esta expedición es nombrar a Israel "Caballero de los Tresmiles", a su edad ¡ya es hora!
  Como objetivo a coronar teníamos previsto subir al pico Garmonegro y de "propina" a los cercanos Algas y Argualas, la meteorología nos dejo sin "propina" pero Israel fue coronado con "padrino" y todo "como mandan los cánones".

Trepando por la Canal de Pondiellos

  Tras hacer un "alto" en Sabiñanigo a desayunar llegamos al Balneario, aparcamos junto al embalse y comenzamos la marcha. La nieve se ve muy alta, hace sol y calor, me pongo de "corto" pero echo las polainas y crampones en la mochila.
  En el bosque adelantamos una macro excursión de casi cien personas que se dirigen a los ibones de Ordicuso, vemos bastante "peña" por las alturas, Israel esta fuerte y vamos a buen ritmo.

El Balneario esta constantemente a la vista en el fondo del "hoyo"

  Una vez en la Mallata Alta elegimos el itinerario directisimo por la Canal de Pondiellos, baja bastante agua y en algún tramo nos exponemos más de lo habitual por no mojarnos aunque se puede subir con un par de trepadas sin demasiados problemas y nada expuestas.
  Una vez fuera de la canal marcamos una diagonal al collado del Argualas por terrazas herbosas bastante cómodas hasta llegar a la nieve justo bajo el collado a unos 2700 metros de altura.

Brusco contraste al alcanzar la nieve que aparece de golpe

  Con la nieve muy blanda me pongo polainas que "conjuntan" en pantalón corto, estoy !majo, majo¡, pero como decía Góngora "ande yo caliente y ríase la gente". Subimos perpendiculares hasta coger la huella de la gente que ha venido por la ruta normal, se progresa cómodo y rápido, como por escaleras.
  Cuando llegamos al circo del Argualas, Algas y Garmonegro, las nubes entran y tapan nuestras cumbres, para asegurar el nombramiento vamos primero al Garmo y luego según la evolución del tiempo decidiremos que hacer.

Collado entre el Algas y Garmonegro con vistas sobre Sallent y Formigal

  Alcanzamos a dos "chavales" de Ricla muy habladores que suben junto a nosotros hasta la cima, para evitar la nieve vamos al collado entre Algas y Garmonegro y desde allí cresteamos por un fácil lomo hasta la misma cumbre.
  Felicitaciones a Israel y saltos en la cumbre, hace bastante frío, nos abrigamos y comemos algo mientras conversamos con nuestros dos nuevos amigos, Luis y José Miguel.

  Nombramiento de Israel "Caballero de los Tresmiles" en la cumbre del Garmonegro

  Nos queda lo más importante, nombrar a Israel "Caballero de los Tresmiles", como vamos los dos solos no tenemos ni fotógrafo ni padrino. Aprovechando la cordialidad de Luis y José Miguel, les explico el "tema" y se ofrecen amablemente a participar en nuestra "ceremonia", José Miguel hará de fotógrafo y Luis de Padrino.
  Terminada la ceremonia nos abrazamos y le deseamos a Israel una fructífera vida montañera.

En el descenso ya en la Mallata Alta, las cumbres están cada vez más cubiertas 

  Hace frío, la niebla espesa dejamos el Algas y Argualas para otra ocasión y descendemos "tirándonos" desde la cima por la nieve rectos al collado inferior. La nieve esta buena y bajamos "esquiando" con las botas a toda pastilla, enseguida nos plantamos en donde termina la nieve.
  Seguimos el mismo itinerario de ascenso, vía canal de Pondiellos que destrepamos con cuidado pero sin problemas exceptuando un resbalón mio que di de espaldas al suelo sin consecuencias, la mochila hizo de "airbag".
  Hablando tranquilamente completamos el recorrido hasta el coche, ya hemos planeado una nueva travesía por la zona, subir por el collado de Pondiellos a la Aguja de Pondiellos y desde allí pasar cresteando al Garmonegro con descenso circular por el collado de Argualas.
  Como nos viene ocurriendo en las ultimas semanas fue llegar al coche y empezar a llover, protegidos por el portón trasero de "toldo" nos tomamos una cervezas frescas que traje en mi nevera con patatas fritas, jamón, queso y embutido variado.

  Contentos regresamos a Zaragoza sin incidentes.

Reseña para subir al Garmonegro desde el Balneario de Panticosa:

Otra reseña:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Una de nuestras ascensiones en invierno con esquís:

Más fotos:

domingo, 12 de junio de 2011

Valdemadera 1276 m.

Miércoles 8:
Bicicleta de Montaña por la Sierra de Algairén
Alpartir - Almonacid - Cosuenda - Aguarón - Pico Valdemadera 1276 m. - Mirador Falaguera - Río Tiernas - Alpartir

   El mal tiempo de esta semana nos ha impedido salir en bici los días previstos, el miércoles único día de tregua lo aprovechamos para hacer una travesía pendiente por la Sierra de Algairén.
   A la tres de la tarde nada más terminar el "currro" Nacho (el patillas) y yo salimos de Zaragoza con las bicis en la furgo y destino Alpartir, el punto de inicio de nuestra ruta.

Saliendo de Aguarón al puerto de Codos

  Salimos del pueblo por pistas asfaltadas, con algunos "subesybajas" llegamos a Almonacid, casi nos "tragamos" una furgoneta que venia de frente en una bajada a 60 por hora. Cruzamos por Cosuenda y Aguarón, seguimos la carretera comarcal al puerto de Codos. Poco antes del puerto un desvío a la derecha por una mini carretera con fuerte pendiente llega hasta la cumbre del pico Valdemadera que con sus 1276 metros es el punto más alto de la Sierra de Algairén.
  Hay muchas torres con antenas que no evitan el disfrute del paisaje en todas sus vertientes. Hacemos fotos y tomamos un "tentempié" antes de comenzar el descenso.

Nacho haciendo "acrobacias" (el tonto) en el vértice de Valdemadera

  Subiendo hay demasiado asfalto y poco interés paisajistico hasta que ganas altura, en dos horas estábamos en la cima haciendo bastantes fotos. 
  El descenso compensa ampliamente lo que falta al ascenso, salimos por una pista que va por el lomo hasta el mirador de la Falaguera al que subimos por una inclinadisima rampa de cemento, dominio total en todas direcciones y vertientes del cordal. 

Llegando al mirador de la Falaguera con los repetidores del Valdemadera al fondo

  Volvemos a la pista, continuamos hasta superar unas cortas pero fuertes rampas a un collado donde nace nuestro sendero para bajar al valle de Tiernas. Se siguen siempre las marcas amarillas de PR, si eres muy "bueno" o no tienes aprecio por tu cabeza podrías bajar siempre montado, nosotros optamos por conservarla y desmontamos muy a menudo para pasar tramos rotos o con mucha pendiente.

  El valle de Tiernas que recorreremos completo en el descenso hasta Alpartir

  Una vez en el río Alpartir un sendero lo recorre por la orilla entre auténticos túneles de vegetación, con la humedad de estas fechas es lo más parecido a la selva y super bonito, hay tramos en que se pierde el camino teniendo que echar imaginación. Las zarzas también tienen su "protagonismo", más de una vez nos tuvimos que sacar pinchos de la mano pero no pinchamos rueda.

La mayor parte del descenso discurre por senderos en el bosque

  Aparece una pista forestal por la que rápidamente nos plantamos en Alpartir cerrando el circulo, con 1200 metros de desnivel acumulados y 44 kilómetros recorridos.
  Vamos a visitar a mis padres que tienen casa en Alpartir y se establecen allí para verano, nos invitan a cerveza con "picoteo" que agradecemos enormemente. 
  Con la tripa llena regresamos a Zaragoza, ducha y a la cama. 
  Una tarde perfecta.

El río Alpartir lleva agua y hay que cruzarlo muchas veces

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart: