miércoles, 29 de noviembre de 2017

Suerio 1954 m.

Sábado 25 de Noviembre:
Monte Suerio 1954 m.
Ruta senderista circular por la Sierra de La Corona. Asín de Broto.
Punta Fobions o La Corona 1934 m. - Monte Suerio 1954 m.
 - Punta Pardina 1903 m. - Punta Corona 1940 m.

  Con Rafa (el freerider).

Ermita de San Mamés

  Ayer por la tarde llegamos a Jaca, como siempre montamos el "campamento base" en el "confortable" apartamento de Rafa.
  Tras la primera esquiada de la temporada en la Pierre de Saint Martín hemos recogido las tablas en el armario a la espera de nuevas nevadas.

Impresionante norte de Peña Canciás

  Recuperamos el "ciclo picos de vacas", investigamos sierras prepirenaicas y aprovechamos las circunstancias para conocerlas. Hoy recorremos los lomos de la sierra La Corona ascendiendo las cotas más importantes entre las que se encuentran Monte Suerio y Punta Fobions, iniciamos la marcha en el pequeño pueblo de Asín de Broto.

Una vez en el cordal solo queda seguirlo

  El "secreto" de esta circular no es la zona en sí, sino las estupendas panorámicas que se vislumbran en la mayor parte de la ruta. Manchoya, Pelopín, Erata, Oturia, Peña Canciás, Navaín, Peña Oroel, Mondoto, Sestrales, Peña Montañesa, Cotiella, Mondarruego, murallas de Ordesa, Monte Perdido, Vignemale.........., son algunas de las cimas que casi podemos tocar con la mano.

Las nubes se disuelven

  Nos desplazamos de Jaca a Asín de Broto, una estrecha carretera nos eleva desde el fondo del Ara a este pintoresco pueblecito. Aparcamos en un pequeño prado a la entrada e iniciamos la marcha siguiendo las marcas de PR a la Ermita de San Mamés.
  La ermita permanece colgada al borde de los cortados con estupendas vistas sobre el valle del Ara.

Cotiella y Peña Montañesa

  La PR finaliza aquí, regresamos a la pista para continuar por ella hasta llegar al cordal, atajamos en pocas ocasiones pues el erizón impide el paso. Se abren las vistas a ambas vertientes que no dejarán de ampliarse hasta la última cumbre.
  Queda básicamente seguir el cordal coronando la primera cota de la jornada, Punta Fobions o La Corona.

Vértice de Punta Fobions con Monte Perdido

  No había comentado que nada más llegar al pueblo hicimos un nuevo amigo, un mastín que nos acompañó sin abandonarnos durante todo el trayecto. Es un perro muy "pachorras" que se dedicó a encabezar la comitiva, supongo que habrá subido a estos picos en infinitas ocasiones añadiéndose a múltiples "expediciones".

Ordesa en primer plano

  Con la "mini" nevada de esta noche en cotas altas los tresmiles de Ordesa se han pintado de blanco contribuyendo a una bonita postal. Proseguimos por el cordal dirección la cima más elevada de la sierra, Monte Suerio, hay un vértice geodésico en la cúspide.
  A pesar de que el cielo permanece despejado un viento gélido de norte invita a detenerse lo menos posible.

El chucho no se nos despegó en toda la excursión

   Todavía falta la Punta Pardina que marca el final de la sierra. Regresamos sobre nuestros pasos a Punta Fobions con la variante de la Punta La Corona, una antecima del Fobions que hollaremos de vuelta. Faldeamos ligeramente por debajo de Punta Fobions comenzando enseguida el descenso circular.
  
Poco a poco despejan las cumbres de Ordesa

  Cuando la pista baja ligeramente vemos un gran hito desde donde nos "tiraremos" todo recto para abajo por prados limpios de matorral. Cuando nos aproximamos a la vegetación alta las sendas de ganado nos guían hasta una antigua pista.
  Alternamos tramos de sendero con pista siempre con el pueblo abajo hasta cerrar el circulo casi en el coche.

Broto a vista de pájaro

  En resumen, ruta senderista sin dificultades técnicas aunque a veces el terreno sea incómodo por lo pedregoso y haya que bajar sin sendero definido. Muy fotogénica y recomendable, con 14 kilómetros recorridos y mil metros de desnivel acumulados que completamos en cuatro horas y cuarto.
  Ya en el coche aprovechamos que el sol pegaba de frente para tomar las cervezas y el picnis con patatas fritas.

Nuestro amigo posando

  Mañana dan día despejado en general pero arrecia el viento, queremos subir algún pico pisando nieve y usando crampones por el valle del Aragón. Escogeremos sobre la marcha entre una ruta por la Moleta desde Canfranc u otra a Collaradeta desde Villanúa.

Panorámica desde Monte Suerio

Reseña de la ascensión regresando por el mismo camino:
http://unahuellaenlanieve.blogspot.com.es/2016/11/la-sierra-coronas-el-olvidado-mirador.html


Otra ascensión similar con muy buena fotografía:
http://www.paisajesdeordesa.com/2015/05/coronas-punta-coronas-y-punta-suerio.html



Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=21266161

Collado de Añisclo

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/5aGgCkfFl5AQaOSp2

 Regreso sobre nuestros pasos

 Autorretrato en la Punta de la Corona

El Vignemale asoma de fondo

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Arangoiti 1356 m.

Domingo 19 de Noviembre:
Arangoiti 1356 m. - El Rallar 1282 m. - 
El Castellar 1281 m. - Paso del Oso 1334 m.
Senderista circular desde el Monasterio de Leyre

  Con Rafa (el freerider)

El Portillo donde abandonamos la Cañada de los Roncaleses

  Ayer inauguramos la temporada de esquí de montaña en la estación francesa de la Pierre de Saint Martín, la idea era continuar hoy con los esquís por una estación española. Nos percatamos de dos "detalles", primero que en las estaciones aragonesas no queda ni rastro de nieve, segundo que en las francesas hay suficiente pero está más dura que el cristal sin que llegue a transformar en todo el día.

Es un buen lugar para observar el otoño

  Visto lo visto posponemos el esquí, esperaremos a la siguiente nevada. Para hoy me he sacado de la "manga" una ruta senderista por la Sierra de Leyre, Rafa la "medio" conocía, para mi es completamente nueva.
  No me esperaba gran cosa pero me sorprendió muy positivamente, realizamos una circular por las cumbres más significativas.

Paso del Oso

  Nos desplazamos desde Jaca al Monasterio de Leyre, es un punto turístico muy visitado por lo que pudimos ver, gente a punta pala por abajo y bastante por arriba.
  Iniciamos la marcha en los paneles informativos, de subida tomaremos siempre los desvíos a la derecha para seguir la Cañada de los Roncaleses.

Yo que el oso, por ahí no pasaría....

  Remontamos cerca de 500 metros de desnivel antes de ganar un collado en el cordal, continuamos por la cañada al Este hasta donde empieza a descender en el Portillo, bajo la cumbre del pico La Cerrada.
  Buscaremos un sendero ascendente entre el bosque que transita casi siempre por la parte alta del cordal.

Pico Paso del Oso

  Repentinamente baja fuerte, a los pocos metros conocemos el Paso del Oso. Un tremendo y espectacular agujero en la roca con un buen precipicio al otro lado, incluso hay sendero pisado por encima del puente de roca. 
  Siguiendo el trazo remontamos al cordal coronando el pico Paso del Oso. Regresamos por arriba a conectar con el sendero de ida, retrocedemos hasta el collado en donde aparecimos hace un rato.

El Castellar

  Progresando siempre por el filo de la sierra dirección Oeste alcanzamos pronto la cima de el Castellar marcada con una llamativa y reluciente cruz. El camino está bien marcado y balizado con abundantes hitos, siempre al Oeste hollamos la tercera cumbre de la jornada, El Rallar.
  Poco antes hemos pasado por el collado del Portillo del Rallar, lo podemos utilizar como una alternativa más corta y vistosa para bajar volviendo desde el Arangoiti.

Al fondo las antenas del Arangoiti

  Proseguimos bordeando las paredes de la sierra en la misma dirección enfilando a un pico con un grupo de antenas, es la cima principal de la sierra de Leyre, el pico Arangoiti.
  Es la cumbre más fea de todas, incluso hay una pista asfaltada que llega hasta arriba, como contraprestación las vistas son muy buenas.
  
El Rallar

  Durante todo el recorrido vemos a nuestros pies el casi vacío embalse de Yesa, el Monasterio de Leyre y la autovía. Por el norte se aprecian perfectamente la cumbres del Pirineo nevado, al sur la silueta del Moncayo.
  Lo que no sabíamos es que este punto es solamente la mitad del trayecto programado, quedan más de tres kilómetros por el ancho lomo hasta que empecemos a bajar de verdad.

Pirineo con poca nieve al sur

  La vuelta al Monasterio se realiza por pistas forestales que surcan las faldas de la sierra, se nos hicieron largas y monótonas, es la peor parte de la ruta.
  Como antes he apuntado aconsejaría retornar al Portillo del Rallar y por sendero descender directos al monasterio, no sería tan circular pero si más bonita y cómoda.

Filo recorrido

  En resumen, ruta con casi mil metros de desnivel acumulados en algo más de 19 kilómetros completada en cinco horas y cuarto paradas incluidas.
  Los primeros trece kilómetros transcurren íntegramente por senderos, los seis finales por pista forestal.
  
Monasterio de Leyre

  Una vez en el parking del monasterio hidratamos con las merecidas cervezas tomadas al sol y con temperatura muy agradable.
  Vuelta a Jaca a comer y recoger el apartamento dando por finalizado este fin de semana tan variado como entretenido. 

Panorámicas casi constantes

Reseña de un bucle de la ascensión:
http://www.senderioja.es/navarra/595-arangoiti-desde-el-monasterio-de-leire

Llegamos al Arangoiti

Web del Monasterio de Leyre:
http://monasteriodeleyre.com/visitas/rutas_senderismo/paseos

Pantano de Yesa con poca agua

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=21142613

Autorretrato

Track de la ruta acortada descendiendo por el Portillo de El Rallar:
http://monasteriodeleyre.com/visitas/rutas_senderismo/paseos

Aún nos quedan varios kilómetros de cordal por recorrer

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/YGRFKZSVwIpBDDgj2

lunes, 20 de noviembre de 2017

Soum Couy 2315 m.

Sábado 18 de Noviembre:
Soum Couy 2315 m.
Arette. La Pierre Saint Martin.
Inicio de la temporada de Esquí de Travesía.

  Con Rafa (el freerider), David (fastman), Bea (la andaluza), Víctor (el melenas), Luis (el creativo) y Pachi (el navarro).

Sol y buen tiempo

  Lo que tras las primeras nevadas hace ya diez días parecía un estupendo y prometedor comienzo de la temporada se ha quedado solo en un "amago". El viento huracanado y posterior ascenso de las temperaturas con lluvia en cotas bajas ha dejado el panorama en la parte española peor que desolador.

Mar de nubes en Francia

  Ninguna estación aragonesa tiene nieve continua, simplemente un paisaje salpicado con manchas blancas que se conservan en hondonadas y lugares resguardados.
  Hemos oído que en la vertiente francesa no ha pasado lo mismo y la nieve es "abundante", decidimos estrenar temporada en la estación de esquí de La Pierre Saint Martin.

Ponemos cuchillas

 Ayer llegamos a Jaca Rafa y yo estableciendo el "campo base" en su "confortable" apartamento. Hoy hemos quedado con Luis por un lado y con Víctor, David, Bea y Pachi por otro en una conocida cafetería de Jaca.
  Por el túnel del Somport cruzamos a Francia bajamos el puerto y antes de entrar en Bedous nos desviamos a la izquierda por Lées. Una estrecha y revirada carretera nos eleva al Col de Bouesou, Col de Labays y la Pierre de Saint Martín.

Rampa helada

  Cuando las carreteras están nevadas se cierran al tráfico teniendo que ir por Belagua. Llegamos al parking y sorpresa, hay más vehículos aparcados que un día de esquí con la estación abierta y todos son esquiadores de travesía, la gran mayoría españoles.
  De camino no observamos ni rastro de nieve, daban ganas de darse la vuelta para no perder el tiempo, peroooo............

Luis y Pachi

  La segunda sorpresa, nieve de sobras desde el coche, las pistas pisadas y completamente blancas, fuera pista las piedras asoman pero aún así el espesor es mayor de lo imaginado en el mejor de los casos.
  Con un sol divino temperaturas bajas iniciamos el foqueo desde la puerta del coche. Antes hemos sufrido el "caos" típico de la falta de costumbre al iniciar la temporada, olvidos y fallos del material que subsanaremos en próximas esquiadas.


  La idea es realizar un circuito subiendo por unas pistas y bajando por otras, aprovechando para coronar el Pico Soum Couy en la parte alta de la estación y de bajada al Pico Arlas.
  La nieve esta dura como el terrazo de mi azotea, confiamos en que a lo largo de la jornada el sol caliente y transforme ligeramente.

El Orhy

  Llegamos donde finaliza el Telesilla "Le Panoramique" no sin antes pasar algunos apuros subiendo rampas heladas. Hemos puesto cuchillas a mitad camino pero la verdad es que con crampones hubiéramos subido más rápidos y cómodos.
  Abandonamos pistas enfilando al cordal cimero de nuestro objetivo, en principio continuamos con esquís pero justo antes de la primera pala empinada a la sombra decidimos cambiar a crampones.

Panorámica

  En el poco rato que cuesta calzar vemos a un esquiador resbalar y caer rodando toda la ladera hasta el fondo de la hoya, afortunadamente salió ileso.
  Dejamos los esquís y proseguimos, avanzamos con precaución pues la nieve está muy dura. Salimos a otro lomo quedando la pala final igualmente a la sombra y bastante más pendiente.

Dejamos atrás las pistas

  Voy delante siguiendo una pisada más o menos bien marcada pero de repente se acaba, ni rastro de huella ni agujeros de crampones. Sigo avanzando, el crampón clava a duras penas, solo quedan unos metros para ganar el cordal y la cima pero son los más empinados y expuestos.
  Me vuelvo y veo al grupo subir haciendo equilibrismos, solo pensar que hay que bajar se me quitan las ganas de hacer cumbre.

Palas a la sombra "asesinas"

  Propongo abandonar antes de que sea tarde y nadie rechista, aquí es el momento en que Bea se tropieza no sabe como y cae sentada consiguiendo clavar el pico del piolet antes de empezar a moverse. Con la ayuda de Rafa se pone en pie pero el "pánico" ya se ha sembrado, cuesta dios y milagros bajar los pocos metros helados hasta recuperar la huella.

Arlas y mar de nubes

  En resumen que por 30 metros no coronamos y de paso se nos quitaron las ganas de intentarlo con el Arlas, ya tenemos suficientes emociones fuertes por hoy. Por las circunstancias climatológicas la nieve es más hielo que nieve, ni aún con crampones se avanza seguro en cuanto hay un mínimo de pendiente.

Terreno kárstico

  Hicimos muy bien en volver, queda toda temporada por delante y no es cuestión de romperse la crisma en un vulgar pico de "vacas" si hay que matarse en el monte que al menos sea subiendo algo "importante".
  Bajamos a los esquís ya sin novedad, la esquiada con nieve dura se dejo bastante bien, al principio te encuentras raro pero en cuatro giros el cerebro refresca la técnica y deslizas disfrutando.

David y el Pico Arlas

  Por las pistas fue una gozada, enseguida llegamos al coche felices y contentos con la sensación de haber logrado hacer algo largo y difícil. De lo que no nos privamos fue de las cervezas con picnic incluido mientras tomamos el sol para reponer vitamina "D".
  Rafa y yo nos despedimos del grupo regresando al "base" en Jaca, mañana pretendíamos esquiar pero visto lo visto realizaremos una ruta senderista por la Sierra de Leyre a la espera de que cambie la climatología.

Vista de la estación

Reseña de la ruta en el blog de David, "Rutas por el Pirineo":
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2017/11/soum-couy-2315-m-desde-la-pierre.html

Los crampones apenas muerden

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=21062968

Pala fatídica

Oficina de Turismo de La Pierre Saint Martin:
http://www.lapierrestmartin.com


Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/v4ox5zwdisDuXTfk2