martes, 14 de junio de 2011

Garmonegro 3051 m.

Domingo 12:
Garmonegro 3051 m.

  Siete de la mañana, salimos de Zaragoza Israel y yo rumbo al Balneario de Panticosa, el objetivo "fundamental" de esta expedición es nombrar a Israel "Caballero de los Tresmiles", a su edad ¡ya es hora!
  Como objetivo a coronar teníamos previsto subir al pico Garmonegro y de "propina" a los cercanos Algas y Argualas, la meteorología nos dejo sin "propina" pero Israel fue coronado con "padrino" y todo "como mandan los cánones".

Trepando por la Canal de Pondiellos

  Tras hacer un "alto" en Sabiñanigo a desayunar llegamos al Balneario, aparcamos junto al embalse y comenzamos la marcha. La nieve se ve muy alta, hace sol y calor, me pongo de "corto" pero echo las polainas y crampones en la mochila.
  En el bosque adelantamos una macro excursión de casi cien personas que se dirigen a los ibones de Ordicuso, vemos bastante "peña" por las alturas, Israel esta fuerte y vamos a buen ritmo.

El Balneario esta constantemente a la vista en el fondo del "hoyo"

  Una vez en la Mallata Alta elegimos el itinerario directisimo por la Canal de Pondiellos, baja bastante agua y en algún tramo nos exponemos más de lo habitual por no mojarnos aunque se puede subir con un par de trepadas sin demasiados problemas y nada expuestas.
  Una vez fuera de la canal marcamos una diagonal al collado del Argualas por terrazas herbosas bastante cómodas hasta llegar a la nieve justo bajo el collado a unos 2700 metros de altura.

Brusco contraste al alcanzar la nieve que aparece de golpe

  Con la nieve muy blanda me pongo polainas que "conjuntan" en pantalón corto, estoy !majo, majo¡, pero como decía Góngora "ande yo caliente y ríase la gente". Subimos perpendiculares hasta coger la huella de la gente que ha venido por la ruta normal, se progresa cómodo y rápido, como por escaleras.
  Cuando llegamos al circo del Argualas, Algas y Garmonegro, las nubes entran y tapan nuestras cumbres, para asegurar el nombramiento vamos primero al Garmo y luego según la evolución del tiempo decidiremos que hacer.

Collado entre el Algas y Garmonegro con vistas sobre Sallent y Formigal

  Alcanzamos a dos "chavales" de Ricla muy habladores que suben junto a nosotros hasta la cima, para evitar la nieve vamos al collado entre Algas y Garmonegro y desde allí cresteamos por un fácil lomo hasta la misma cumbre.
  Felicitaciones a Israel y saltos en la cumbre, hace bastante frío, nos abrigamos y comemos algo mientras conversamos con nuestros dos nuevos amigos, Luis y José Miguel.

  Nombramiento de Israel "Caballero de los Tresmiles" en la cumbre del Garmonegro

  Nos queda lo más importante, nombrar a Israel "Caballero de los Tresmiles", como vamos los dos solos no tenemos ni fotógrafo ni padrino. Aprovechando la cordialidad de Luis y José Miguel, les explico el "tema" y se ofrecen amablemente a participar en nuestra "ceremonia", José Miguel hará de fotógrafo y Luis de Padrino.
  Terminada la ceremonia nos abrazamos y le deseamos a Israel una fructífera vida montañera.

En el descenso ya en la Mallata Alta, las cumbres están cada vez más cubiertas 

  Hace frío, la niebla espesa dejamos el Algas y Argualas para otra ocasión y descendemos "tirándonos" desde la cima por la nieve rectos al collado inferior. La nieve esta buena y bajamos "esquiando" con las botas a toda pastilla, enseguida nos plantamos en donde termina la nieve.
  Seguimos el mismo itinerario de ascenso, vía canal de Pondiellos que destrepamos con cuidado pero sin problemas exceptuando un resbalón mio que di de espaldas al suelo sin consecuencias, la mochila hizo de "airbag".
  Hablando tranquilamente completamos el recorrido hasta el coche, ya hemos planeado una nueva travesía por la zona, subir por el collado de Pondiellos a la Aguja de Pondiellos y desde allí pasar cresteando al Garmonegro con descenso circular por el collado de Argualas.
  Como nos viene ocurriendo en las ultimas semanas fue llegar al coche y empezar a llover, protegidos por el portón trasero de "toldo" nos tomamos una cervezas frescas que traje en mi nevera con patatas fritas, jamón, queso y embutido variado.

  Contentos regresamos a Zaragoza sin incidentes.

Reseña para subir al Garmonegro desde el Balneario de Panticosa:

Otra reseña:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Una de nuestras ascensiones en invierno con esquís:

Más fotos:

5 comentarios:

  1. Tengo ganas de subir al Garmonegro, hace un par de semanas estuvimos por la zona, pero al final subimos a los ibones azules. Por cierto la subida normal al Garmonegro, ¿esta libre de nieve? o hace falta equipamiento. saludos

    http://viajesyrutasdesenderismo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Que pena esas nubes cfon lo bueno que venia el dia. todo no puede ser...mas a esas alturas.
    Y enhorabuena a Israel!!!
    Supongo que celebraria su record con una botella de champagne verdad???
    Un saludo makinas!!!!

    ResponderEliminar
  3. En la subida normal para estas fechas tienes nieve continua e inevitable desde la cota 2700 hasta el collado entre Algas y Argualas desde donde se puede subir cresteando sin pisarla. A pesar de todo se sube bien pues va mucha gente y hay una buena huella.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Qué pasada, me la apunto a ver si cuela, siempre que la canal esté en esas condiciones que yo tengo miedo a los patios. Tomo nota de los enlaces.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡Menudas vistas!!!
    PASOTE DE LUGAR!!!!
    Suludos.

    ResponderEliminar