El miércoles termino de trabajar y voy a buscar la "reaparecida" Leti (la bucarda), luego en la estación de autobuses a por Clara (la litueniguera). Con la "alineación" completa tomamos carretera de Huesca dirección a mi apartamento en Campo.
Antes de cenar preparamos todos los detalles de la "expedición" que realizaremos en dos días, mañana comenzamos la ruta.
Viernes 24 de Agosto:
Clarabide Oriental 3012 m., Clarabide Central 3020 m.,
Clarabide Occidental 3008 m., pico Gias 3011 m.
A la nueve de la mañana comenzamos a andar desde el aparcamiento en la entrada del valle de Estós. Vamos con mochilas grandes y bien cargadas, inicialmente parece que no pesan pero conforme avanzas la fuerza de la gravedad confabula contra nosotros .
Clara fotógrafa con la camiseta oficial de "secretaria"
Como mi tienda de campaña "murió" en el Balcón de Pineta intentando subir a Monte Perdido, esta semana he comprado otra nueva de tres plazas bastante más ligera y supuestamente resistente. Como pesa solo dos kilos y medio me la cargo yo sólito en la mochila así "penalizo" un poco menos a las chicas.
El recorrido por el valle de Estós es bonito aunque el hecho se ser una pista forestal le quita interés si a ello sumamos coches de pastores, forestales, refugieros y algún otro vehículo sin identificar se hace algo "lamentable".
De camino al refugio de Estós
La pista pasa junto a la cabaña de Santa Ana, dejamos a la izquierda el desvío a Escarpinosa por donde marcha la mayor parte de la "peña" y finaliza en la cabaña del Turmo, el tramo restante hasta el refugio de Estós es por sendero.
Hace años que no subo por aquí y me sorprendo al ver lo ancho que es el sendero y lo bien conservado que esta, me sorprendo más cuando veo huellas de neumáticos. Me pongo a pensar..... ¡no creo que hayan sido tan salvajes como para ensanchar el sendero hasta el refugio solo para poder subir con un quads!. Mi presentimiento se confirmo, llegando al refugio nos tuvimos que quitar de en medio para que bajara el "cacharro" echando humo con un remolque detrás, ¿que ha sido de la "pobres" mulas de toda la vida?
Montamos la tienda en la orilla del ibón de Gias y continuamos sin peso
No entiendo porque el publico tenemos que respetar en un Parque Natural un "millón" de normas, muchas de ellas inútiles y absurdas, fusiladas de la Web de algún desconocido parque nacional extranjero y ellos hacen "textualmente" lo que les sale de los cojones. Yo sinceramente, sino fuera por la ganadería en las pistas forestales plantaría pinos y ya no pasa ni "dios" en vehículo, el que quiera que se lo "patee", solo así seremos todos iguales. Lo más "cojonudo" no fue lo del quads, también vimos una moto "pedorrera" aparcada en la puerta del refugio que a la vuelta nos "lijo" por la senda.
Enfinnn......, me voy a calmar y sigo con lo que estaba contado que ya me he perdido.
Comenzamos a subir al Puerto de Gias
Tras una breve parada a descansar los hombros en la terraza del refugio continuamos la marcha desviándonos por detrás de los baños del refugio a remontar el barranco de Gias. Por mojones y trazos de senda tras cinco horas de marcha, llegamos al ibón superior de Gias con un día nuboso y ventoso, bueno para andar pero no para pernoctar en altura.
Montamos la tienda en el único cacho de hierba medianamente plano que encontramos en la orilla del ibón, estamos tensando la lona para colocar las varillas cuando viene una "volada" de viento y ¡zas!, una esquina del sobretecho se descose de la pestaña donde se sujeta con la piqueta, ¡mecaguenlamarsalada!, no puede ser......
Aurorretrato en el Clarabide Oriental
Al final tensando mucho los vientos de ese costado y con un buen montón de piedras pillando la lona apañamos el montaje, creo que aunque pegue viento fuerte aguantará.
Con las mochilas casi vacías vamos a conquistar las cercanas cumbres objetivo del día. Enfilamos al cercano Puerto de Gias entre el Gourgs Blancs y los Clarabides, en una hora coronamos el Clarabide Oriental. ¡Que bien y rápido se anda sin peso!
Llegamos al Clarabide Central, cumbre principal
Llevamos 1800 metros de desnivel acumulados desde el coche en una tirada, los cuales 1300 cargados como mulas. No tengo claro si es mejor pegarse un "palizón" y subir en el día con muy poco peso, o acarrear el tinglado para acampar en altura pasando medianamente mal la noche en el suelo a cambio de repartir el esfuerzo en dos días.
Clara señala su "anhelado" Posets desde el Clarabide Occidental
En pocos minutos pasamos al Clarabide Central que es la cima principal y para que no quede ninguno por subir al Occidental. Hasta aquí todo es muy sencillo, se llega simplemente andando y sin exposición, bajamos a la brecha de Gias y nos acercamos a sus paredes. Para coronar el pico Gias hay que trepar una corta canal, creo la puede subir cualquiera que haga un poco de monte, no es difícil pero claro, todos resbalamos alguna vez al pisar una piel de "plátano".
Hacemos la parada larga y aprovechamos para comer, porque fotos he sacado continuamente.
En la cima del Gias con los Clarabides atrás
Retrocedemos a la brecha de Gias y nos tiramos directamente a buscar el camino al puerto siguiendo mojones y trazos de senda, es algo empinado y resbaladizo, no tiene más peligro que el de darte un culazo o varios. Cerramos circulo y regresamos a nuestra tienda en la orilla del ibón.
Toca descansar, metemos los pies en el lago, nos cambiamos de ropa para terminar cenando dentro de la tienda, el viento arrecia y la temperatura baja rápido. Pronto estamos en el saco, yo me duermo enseguida, Clara y Leti no paran de meterse miedo, que si oyen pasos, que si el viento romperá la tienda, que si llueve, que si graniza ..........., se pegaron media noche en vela sin que pasara nada fuera de lo normal mientras yo "roncaba".
Por fin descansando en nuestro campamento improvisado
Mañana tenemos previsto subir al Puerto de Oo, pasando a Francia para subir el pico Gourdon y si es posible el cercano Spijeoles, ambos tresmiles principales. Las cosas no salieron como planeamos.
Reseña para subir al refugio de Estós:
Reseña para subir a los picos Clarabides y Gias:
Track para GPS y ver la ruta en Google Eart: