miércoles, 1 de junio de 2011

Chinebral Gamueta 2329 m. - Gorreta de los Gabachos 2272 m.

Domingo 29:
Chinebral de Gamueta 2329 m. - Foya de Gamueta 2308 m. - 
Gorreta de los Gabachos Norte 2270 m. - Gorreta de los Gabachos 2272 m. - Mallo de la Gorreta 2262 m.

    El domingo a las 7 de la mañana recojo a Oscar (el destalentao) y a Nacho (el patillas)por la carretera de Huesca ponemos rumbo a Puente la Reina donde hemos quedado con el resto de los expedicionarios.
  Al pasar por Ayerbe vemos la panadería abierta y no podemos evitar la tentación de parar, acaban de abrir, encontramos el expositor lleno de la más variada y rica bollería recién hecha con tortas típicas de la zona, para más "inri", han montado cafetería. La empleada "alucina" cuando empezamos a pedir y no paramos, la "gula" nos puede, vamos a dar "positivo", Oscar se justifica diciendo que llevamos tres días sin comer. Le caemos tan bien a la mujer que nos obsequia con unos hojaldres de "postre".

Todos en la cumbre del Chinebral de Gamueta

  Volvemos a la carretera y llegamos tarde, nos justificamos contando el frenazo que nos hizo pegar un buitre intentando elevarse con un gato atropellado justo cuando pasabamos nosotros a toda pastilla.
  En Puente la Reina esperan Rafa (el freerider), Rafa (bis), José Luis, Isaias y Asun que hizo las veces de "secretaria" de expedición. Completamos la ultima etapa de viaje hasta Linza en el valle de Ansó.

La Foya de Gamueta

  El recorrido proyectado para hoy es el que quedo pendiente por la lluvia hace un par de fines de semana. 
  Partiendo de la fuente de los Clérigos, dos kilómetros antes de Linza, remontamos el barranco de Gamueta. Al salir del bosque giramos decididamente a la izquierda subiendo por prados y luego bosque sin sendero definido con palas de fuerte pendiente hasta un collado donde hay una caseta metálica. Confluimos con el sendero que viene de Linza y lo seguimos por el cordal sin perdida hasta la cima del Chinebral de Gamueta, la primera en esta jornada.

El Chinebral y la Foya con su aéreo cresterío hacia la vertiente de Selva de Oza

  El día es soleado, la temperatura agradable, vamos de corto sin problemas. Reponemos energía, saltamos en la cima, hacemos la foto de grupo y continuamos.
  Ahora empieza lo mejor de la travesía, por el filo del cordal llegamos a la Foya de Gamueta, impresionantes paredones extraplomados sobre Selva de Oza, da autentico vértigo asomarse aunque Oscar haciendo honores a su mote de "destalentao" parece no afectarle la altura poniéndose en los filos más aéreos constantemente ante el pánico de los presentes.

Guarrinza y Aguas Tuertas, el paisaje desde el Chinebral hasta la Gorreta es Alucinante

  Continuamos encantados por el filo, asombrados con las espectaculares vistas, mucho mejores que en la mayoría de los tresmiles. 
  La herbosa cima de la Gorreta de los Gabachos Norte es la tercera cumbre conquistada, destrepamos al collado de Gamueta, el terreno se complica un poco antes de coronar la cima de la Gorreta de los Gabachos.
  Vamos a por la quinta y ultima cima, el Mallo de la Gorreta, el track que hemos bajado de internet se acaba frente a una pared, Oscar toma la iniciativa trepando por un costado completamente vertical pero con buenas presas, un paso muy aéreo que hemos bautizado como el paso de "Julio Alberto" y una chimenea hasta la cumbre, ¡¡bufff, que miedoo!!

Collado de Gamueta, muy cerca de la Gorreta y el Mallo

  Hemos completado el recorrido previsto, pero yo tengo una urgencia terrible por bajar cuanto antes para tener la sensación de que NO voy a "morir". Mando a Oscar delante para que indique donde agarrarme y poner los pies, el descenso impresiona más al ver el patio de cara, sin darnos cuenta estamos salvados.

Cumbre de la Gorreta de los Gabachos, nuestro principal objetivo

  En el collado nos esperan Asun y José Luis que ya tenían "suficiente", comemos mientras nos "vanagloriamos" de lo "buenos" que somos. Comenzamos el descenso circular desde el collado por pedreras inestables y empinadas, en el fondo del barranco aparece la hierba y terreno más comodo que nos lleva al punto de inicio, llegamos justo antes de que una fuerte tormenta descargue.
  Definitivamente nos hemos "salvado" y que "buenos" somos otra vez. 
  Paramos en Puente la Reina a tomar nuestros plato combinado con la jarra de cerveza "por su sitio" y viaje tranquilos a Zaragoza.

Reseña de la actividad:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Otra excursión nuestra por la zona con esquís este invierno:

Fotos de Oscar: