sábado, 16 de junio de 2012

Valdemadera 1276 m.

Miércoles 13:
Bicicleta de Montaña por la Sierra de Algairén
Alpartir - Mirador de Falaguera - Pico Valdemadera - 
Collado tío Francisco - Barranco río Tiernas - Alpartir

    Hoy decidimos no alejarnos demasiado de Zaragoza, volvemos a la Sierra de Algairén, queremos descender el archiconocido y divertido barranco de Tiernas pero buscando una nueva ruta de ascenso. Al final nos ha salido el mejor recorrido por la zona y que muchos del Pirineo.
  A las tres y media de la tarde partimos de Zaragoza con la "furgopatillera" Nacho (el patillas) y yo por la carretera de Madrid dirección a el pueblo de Alpartir.
  En Alpartir viven mis padres los meses de verano, aparcamos en la puerta, saludamos y empezamos a pedalear sin perdida de tiempo, el recorrido lo he diseñado sobre el mapa enlazando pedazos de otros track y no tengo ni idea de lo que puede costar.

Buenas vistas desde la cumbre sobre Aguarón y Cariñena

  Salimos por la parte alta del pueblo a seguir el cauce del río Alpartir que baja por el barranco de Tiernas, nada más pasar la casa de las minas nos desviamos a la derecha por el camino de las Heras Hondas. La pista tiene buen firme y va siempre entre pinos, hay tramos con fuertes repechos y varios subes y bajas hasta llegar al collado Viejo donde salimos al cordal, contrafuerte del Valdemadera todavía lejano.
  En una bajada me "embalo", una piedra provoca un reventón en mi rueda, el liquido sellador de pinchazos que lleva la cámara se sale y pringa todo, parece un "moco" verde bastante repugnante, entre los dos cambiamos la cámara en tiempo récord y continuamos.

Encrucijada de caminos en el collado del tío Francisco

  Tenemos vistas sobre la vertiente de Santa Cruz de Grio, Tobed y Codos. Lo que parece a lo lejos nuestro objetivo resulto ser el mirador de la Falaguera, pasamos bajo el mirador y por una pista a media ladera enlazamos con el tramo final de carretera que sube al repetidor por el puerto de Codos, por fin coronamos el Valdemadera.
  A las vistas que ya teniamos se añaden el llamativo pico del Rayo en Calatayud y los pueblos de Aguaron, Cosuenda, Cariñena ................ Comemos algo, hacemos fotos e iniciamos el descenso.

La cumbre del pico Valdemadera esta llena de antenas gigantescas

  Para bajar tenemos que desandar un trozo de pista hasta el desvío del mirador de la Falaguera. Allí mismo sale un sendero señalizado con un par de "mojones", tiene buen firme, esta bien marcado, es perfectamente ciclable entre la espesa vegetación, nos lleva al collado del Tío Francisco señalizado con un poste lleno de carteles. El sendero de descenso a Alpartir esta limpio y balizado por el ayuntamiento con fondos de la Unión Europea, ¡¡Jo, que modernos...!!

Comienzo del descenso por el largo y bonito valle de Tiernas

  Lo que queda ya lo conocemos, un sendero por un frondoso bosque y abundante vegetación a lo largo de todo el barranco de Tiernas, siguiendo el cauce seco del río Alpartir hasta el mismo pueblo. Es de los mejores y más "chulos" descensos para bici, en algunos tramos la vegetación casi se ha comido la senda, pedaleamos con la hierba a la altura de la cintura, sin darnos cuenta llegamos a la pista que en suave descenso nos conduce a Alpartir.

Hay tanta vegetación que parece la "selva"

  Estamos un rato acompañando a mis padres en el jardín con temperatura ideal, nos "obsequian" con unas cervezas y picoteo abundante antes de regresar a Zaragoza. 
  En resumen, es una ruta para repetir sin cansarte, ascenso por pistas bastante duro por la cantidad de repechos fuertes que aparecen uno tras otro, se llega hasta el mismo vértice geodésico sin peligros. El descenso 100% ciclable y por senderos, uno de los mejores para bicicleta de montaña. Recorrido circular con 36 kilómetros y 1000 metros de desnivel, dificultad media - alta.

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:

Otra de nuestras salidas en BTT al pico Valdemadera:

2 comentarios:

  1. No hay forma d emantenerte en casa macho!
    Bonito descenso entre encinas... Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hay que aprovechar, que hace buen tiempo¡¡¡

    ResponderEliminar