lunes, 13 de agosto de 2012

Barranco del Gorgol

Lunes 23 de Julio: 
Barranco del Gorgol

  Cuarta jornada en la Multiaventura Tebarray. Los días se pasan volando, casi estamos en el ecuador de la Multiaventura, solo son diez días pero agotadores.
  Hoy empezamos desplazándonos con las furgonetas al valle de Tena, pasado Biescas, muy cerca de Piedrafita de Jaca esta el cauce del singular barranco del Gorgol que desemboca en el embalse de Bubal.

Pequeño resalte, una piedra bajo el agua nos espera oculta

  Por la carretera que sube al pueblo sale una pista a la derecha que tomaremos aparcando unos 100 metros antes de cruzar el puente del cauce.
  El Gorgol es corto, estético, acuático y deportivamente interesante. Tiene de todo, rapeles, saltos, toboganes, tirolina, planificado de menos a más, ideal para iniciar cuando esta en buenas condiciones. Suele ser muy concurrido, tenemos suerte pues no encontramos a nadie lo que nos permite hacerlo despacio, saboreando y disfrutando.

Pasamanos para llegar a el primero de los saltos

  La aproximación comienza por un trazo de pista a la izquierda de nuestro aparcamiento que se adentra en el hayedo, termina transformandose en sendero. Debemos de tomar todas las bifurcaciones a la derecha, primero subiremos y después bajaremos hasta llegar al cauce, en menos de treinta minutos.
  Otra vez la "tortura" de poner "neopretos", hoy va mejor, hemos reajustado tallas y la práctica del Aguare hace mucho, nos colocamos arnés, cascos y al agua.

Una de las salas más bonitas del descenso

  Damos el grito de guerra del barranquista: !el que caga duro y pede fuerte no tiene miedo a la muerte¡
  Comenzamos destrepando un pequeño resalte, un mini salto a una marmita, otro destrepe que parece tobogán y no lo es, un pasamanos con salto final algo alto, salas excavadas en la roca super bonitas, más parecidas a un rincón de Guara que al Pirineo.

Pasamanos del salto grande, desde arriba impresiona

  Empiezan las emociones fuertes, la primera cascada se puede salvar por medio de una gran tirolina o por un arriesgado pasamanos que nos saca de la pared sobre la poza donde nos lanzaremos al agua a nueve metros de altura. Los chicos que son unos "machotes" por supuesto que saltan, las chicas eligen la tirolina para evitar el riesgo de "morir" en el intento. De repente vemos a la "aguerrida" montañera Paula que se aventura por el pasamanos, como "Pedro por su casa" llega al final y salta demostrando que aquello no era solo cuestión de "cojones".

El salto grande visto desde abajo

  Por la tirolina se "tiran" las chicas restantes a toda velocidad, casi chocan con la pared. 
  Queda el "susto" final, un gran rapel de 18 metros junto a la rugiente cascada que se precipita por un aparente agujero sin fondo. Para llegar a la cabecera hay un largo pasamanos que asusta, para más "inri" la segunda mitad del rapel es volado.
  Terminado el rapel se sale nadando a un pequeño tobogán o salto que se puede repetir las veces que se quiera, las furgonetas las tenemos a 100 metros.
  Nos cambiamos yéndonos a comer al antiguo campamento en el cruce de Olivan, allí tenemos comedor cubierto con mesas donde tomamos la merecida comida.

La vertiginosa tirolina

  Aun nos queda la segunda actividad, en el cruce de carreteras Berdún con Hecho hay un puente ideal para nuestras practicas de progresión por cuerda. Montamos cuatro lineas de cuerda y aun así solo nos da tiempo a practicar el ascenso por cuerda con el puño, crol y pedaleta. Raquel "probó" lo que es meter los pelos por el descensor mientras rapelaba y quedase colgando de los mismos a diez metros de altura, la rescatamos rápidamente y descubrimos que es un buen sistema para hacerse la "permanente". 
  Todos cogen el truco enseguida, esta practica es fundamental para entrar en la Sima del Rebeco que visitaremos mañana, hay dos pozos de 16 y 8 metros que se bajan rapelando pero se suben por la misma cuerda.

Raquel "negocia" el último rapel sobre la espectacular cascada

  Terminadas las practicas nos da tiempo a ducharnos y llegar justo para sentarnos en la mesa para cenar.
  A la noche evaluamos el día con proyección sobre la ruta circular de montaña que nos toca mañana por las cumbres del Chinebral de Gamueta, Foya de Gamueta y Gorreta de los Gabachos.

Reseña para descender el Gorgol:

Otro de nuestros descensos en el Gorgol: