miércoles, 20 de marzo de 2013

Tres Hombres 2271 m.

Domingo 17 de Marzo:
Pico Tres Hombres 2271 m.
Con esquís desde el aparcamiento de Sextas en Formigal

  El sábado no he podido salir al monte, aunque por lo que he leído no me pierdo nada, la meteorología no ha acompañado. El domingo tenía previsto subir a esquiar, el pronostico era malo, malisimo y mis amigos que ya son "algo mayores" no salen si no les da el solecillo.
  No podía quedarme en dique seco un fin de semana entero, sumado a que últimamente las excursiones que hacemos son "cortas" por mal tiempo, estaba decidido a ir aunque fuera solo a ver llover.

Foqueamos desde Sextas por la pista roja de la derecha

  Sin madrugar mucho salgo de Zaragoza acompañado por David (el exfutbolero) que además de hacer bicicleta se acaba de iniciar al esquí. En Sabiñanigo quedamos con los que ya están todo el fin de semana, Javi (el vasco) y Rafa (el freerider).
  Por supuesto ha llovido todo el viaje, en el Monrepos nieva y sigue lloviendo, no nos preocupa, ya lo sabemos.

David estrena un Arva de tres antenas

  Tomamos café tranquilamente y montamos todos en la Kangoo para ir a Formigal, nieva casi desde Biescas pero no cuaja en la carretera. Llegamos sin problemas, sigue nevando y la visibilidad es escasa, nos asombra ver tantos coches en la estación, luego nos enteramos que es puente en Valencia y Madrid.
  No hace viento, la temperatura es agradable, esta nevando, allá vamos. Subiremos al pico Tres Hombres, casi todo el recorrido es por pista balizada lo que casi garantiza el éxito de la "expedición", en el peor de los casos haremos deporte.

Collado entre Punta Sorpena y Tres Hombres

  La nieve esta húmeda y pastosa, se hacen "zuecos" en la suela del esquí, las pistas no las han pisado y son un autentico patatal. En las partes altas hay pocos esquiadores, no se ve nada, subimos siguiendo la pista roja y el tele-arrastre, nos desviamos al collado entre Punta Sorpena y Tres Hombres.
  La nevada se intensifica, la visibilidad se reduce aun más si cabe, progresamos por el cordal con esquís a "ciegas", tanteamos con el bastón antes de avanzar como invidentes. 

Cimaaaaaaaa, porque nos lo dice el GPS

  Vamos un poco "acojonados", a la derecha hay cornisa y apenas se adivina el borde, a la izquierda esta muy empinado y nos da "cague" caernos desapareciendo en las tinieblas sin saber que hay debajo, la nieve esta durilla y la probabilidad existe.
  Con mucho cuidado llegamos al punto que el GPS indica como cima de Tres Hombres, sin perdida de tiempo quitamos focas y nos preparamos para esquiar.

Otra perspectiva desde la cumbre, "bonito paisaje"

  Los primeros metros son de esquí "control y suspense", siguiendo lo poco que queda de nuestra huella, en algunos puntos ya desaparecida, suspiramos aliviados en el collado.
  Queda una rampa de nieve virgen y estamos "salvados" en pistas, a pesar de subir casi íntegramente por la estación ha estado bien, le hemos dado un toque de suspense y emoción.

El topillo en la mano de Rafa

  El descenso por la pista "patatal" hasta el aparcamiento es esquí para ciegos, no se ve nada,  necesitamos a alguien que vaya delante con los cascabeles para seguirlo. Esquiamos tranquilos, estamos en pistas pero las condiciones en que se encuentran no invitan a darnos "alegrías", seria el "colmo" rompernos una pierna en Formigal.
  Encontramos un pequeño "topillo" en medio de pistas que casi con toda seguridad acabará aplastado por alguna tabla o esquí.

Esquiando en la cota intermedia de la estación

  En el aparcamiento continuaba nevando, nos cambiamos y bajamos al merendero cubierto de Olivan donde dimos cuenta del "picnis" y las cervezas frescas. Con un café en Sabiñanigo para calentarnos concluimos esta jornada de mal tiempo pero positiva para nosotros, viaje a Zaragoza con poco trafico sin incidentes.

Reseña para subir al Pico Tres Hombres con esquís:

Ruta circular a la cercana Punta Sorpena:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart: