viernes, 12 de julio de 2013

Congosto de Ventamillo

Sábado 6 de Julio:
Congosto de Ventamillo
Ruta senderista circular desde Seira

  Sigo de vacaciones con Rafa (el freerider) en Campo, hoy programamos una ruta senderista relajada cercana a Campo, una circular por ambas vertientes del Congosto de Ventamillo.

Fuen dels Escanarells
  Sin madrugar, un día muy caluroso, vamos hasta Seira desde donde comenzaremos la andada. Recorremos primero la orilla derecha orográfica, suponemos que así tendremos más horas de sombra.
  Desde el cruce de Abi donde hemos aparcado, andamos unos metros dirección Benasque hasta el cruce de Barbaruens a la izquierda que tomaremos. Seguimos la estrecha carretera que cruza el Ésera, la abandonamos siguiendo las marcas del itinerario balizado que atraviesa el pueblo viejo y sale a una pista forestal.

Se han pasado con los carteles
  Cae agua por todos lados, torrentes y más torrentes cruzan nuestro camino, seguimos las chapas y marcas amarillas y blancas que nos introducen por un sendero. Remontamos el valle poco a poco sin dejar de ganar altura, caminamos mucho rato entre la vegetación antes de salir a otra pista apareciendo la Fuen dels Escanarells, rellenaremos las cantimploras por primera vez con agua bien fresca.

Por lo menos son bonitos y no te pierdes
  La pista nos aproxima al pueblo de Chia, un par de kilómetros antes nos desviamos por un senderito muy vestido que baja a “saco” hasta el Run. Antes de llegar pasaremos por la bonita ermita de Ntra. Sra de Gracia, lugar idílico con fuente sin agua.
  A la entrada del Run  nos encontramos una gran fuente donde sale agua a raudales, al lado esta el albergue con un campamento que tiene una gran colada multicolor puesta a secar junto a la fuente.

La ermita de Ntra. Sra de Gracia, un lugara idílico
  Atravesamos el pueblo, bajamos hasta la carretera y buscamos el puente que cruza el Esera, vemos los destrozos de la riada que casi se carga el puente.
  Ya estamos en terreno conocido, otras veces hemos hecho un recorrido circular sin cambiar de vertiente volviendo por Gabas.
  Esta parte es la más bonita y llamativa, con vistas espectaculares desde lo alto sobre el Congosto. Progresamos a la sombra y no salvamos tanto desnivel como a la ida, la vegetación ha crecido mucho con la humedad y tapa la visibilidad en muchos puntos.

La fuente del Run, Rafa aprovecha para poner colada
  Poco a poco salimos a terreno abierto y al sol, estamos “derretidos” menos mal que hemos rellenado agua fresca en el Run. El sendero enlaza con una pista forestal que es la GR-15, no la abandonamos hasta llegar a Seira y al coche.
  En resumen, fácil recorrido senderista, más exigente de lo esperado pues se salvan 800 metros de desnivel acumulados y los 19 kilómetros recorridos no son pocos, sin apenas parar nos costo 5 horas completar la ruta. Recomiendo esta excursión para días frescos, o como plan “B” cuando la parte superior del valle este tormentosa.

Vistas aéreas sobre el Congosto
  Como estamos cerca llegamos con buena hora a Campo, hoy si tendremos tiempo para reposar dormitando un rato delante de la tele después de comer. Lo que nadie nos quita nada más llegar es nuestra cerveza fresca que se esta transformando en un “vicio”, ¡¡¡menos mal que nos avalan los expertos!!

Reseña de la ruta:

Otra ruta circular por Ventamillo:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart: