miércoles, 28 de diciembre de 2016

Urbión 2228 m. y Zorraquin 2105 m.

Lunes 26 de Diciembre:
Muela de Urbión 2228 m. y Risco Zorraquín 2105 m.

Laguna Negra - Collado de la Majada Rubia - Laguna Helada - Portillo Arenoso - Arco de Erosión - Muela de Urbión - Cumbre Este - Portillo Arenoso - Laguna Larga - Collado Oeste del Zorraquín - Pico Zorraquín - Risco Zorraquín - Pinar del Zorraquín - Laguna Negra.

  Con Bibiana (Bibi), Rafa (el freerider), David (fastman) y Anais.

Mirador pasarelas Laguna Negra

  Aprovechando la vuelta a España de Bibi por Navidad, estudia su carrera en Irlanda, quedo con ella para "montañear" no vaya a ser que pierda la costumbre. El "problema" es que "aún" no sabe esquiar, teniendo en cuenta la escasez del elemento blanco y lo dura que se esta poniendo cada día que transcurre sin nevar, nos va a venir hasta bien salir a andar.

La Laguna vista sobre los farallones

  Para hacer un dos por uno invito a Anais que tampoco esquía, esta en fase "pre-esquiadora". En cuanto caigan nuevas nevadas y mejore el estado del manto le reservaré un fin de semana exclusivamente para aprendizaje. 
  Conociendo sus habilidades presupongo que en "cuatro" días bajará por donde le digamos sin problemas.

Poniendo crampones

  Pensando donde ir barajamos entre Sierra Guara y Pirineo, la Sierra no me apetece mucho y en el Pirineo pisaremos nieve y casi seguro nos arrepentiremos por no llevar esquís. Puesto a discurrir se me ocurre el Pico Urbión, tendrá nieve pero no practicable para esquís, además variamos de macizo montañoso. Rafa y David se unen a la expedición.

Laguna Helada

  A las 6,30 de la mañana nos juntamos los cinco para viajar por Soria a Vinuesa donde nos detendremos a desayunar antes de subir a la Laguna Negra.
  El viaje desde Zaragoza es igual de largo que por ejemplo subir a Benasque, pero merece la pena. En Vinuesa tomamos una estrecha carretera que debidamente indicada conduce sin problemas al aparcamiento de la Laguna Negra.

Carteles indicadores en abundancia

  Con temperatura baja y cielo raso iniciamos la marcha hasta la Laguna, recorriendo kilómetro y medio por pista asfaltada.
  Por su fácil acceso y bonita se ha convertido hace tiempo en atractivo turístico, equipada con unas pasarelas de madera, miradores, paneles interpretativos, un "chiringuito" junto al parking y restaurante al lado.

La Laguna Helada bien helada

  La superficie permanece ligeramente helada, cruzamos las pasarelas tomando el sendero indicado a las lagunas superiores y Pico Urbión. Se salvan los "farallones" que guardan la laguna por una canal que incluso tiene escalones tallados. El problema es que allí no entra el sol en todo el día y el agua que escurre se ha petrificado dejándola apta para romperse la "crisma".

Buenas vistas sobre la Muela de Urbión

  En el collado de la Majada Rubia aparece la nieve más o menos continua. La ruta normal, más corta y expuesta con nieve, continua recto y pasa por la Laguna Larga, nosotros nos desviamos a la izquierda por unas palas de nieve inclinadas en busca de la Laguna Helada.
  A primera hora con la nieve a la sombra permanece muy dura y ponemos crampones, el sol nos dará de continuo a partir de la Laguna Helada.

Llegando al Portillo Arenoso

  Hemos venido muy abrigados, el sol calienta, no hace ni una brizna de viento, nos quitamos toda la ropa que podemos, Bibi de manga corta, aún así nos "achicharramos", es un día primaveral.
  En el Portillo Arenoso con la cima ya muy cerca encontramos "mogollón" de peña de todo tipo, edades y pelajes. 

Arco de erosión

  No sabemos si es un club de montaña que ha fletado tres autobuses para subir al Urbión o si es el día de la "romería" y todos habitantes de los pueblos suben a la cima. El caso es que tuvimos que pedir permiso para ocupar la cumbre y poder hacer la foto de equipo.
  Para la cantidad de hielo y nieve presente pocos piolet y crampones se veían, incluso un "ataque" de pánico por parte de una señora en medio de un resalte helado a cuatro pasos de la cúspide.

Metros finales

  A semejanza del Moncayo es una cumbre sencilla en verano pero con nieve puede ser una trampa mortal si no vamos preparados. Y lo malo es que nadie subió por donde nosotros, ruta algo más larga y menos peligrosa, sino por la normal, poco más corta pero infinitamente expuesta.
  Una vez tomadas las fotos de rigor pasamos a la cercana Cumbre Este, hay que superar una trepada algo complicada y no sube nadie.

Muela de Urbión

  Nuestra circular baja por la "normal" desviándose pasada la Laguna Larga para subir al Zorraquín. Tuvimos que atravesar dos laderas a media pendiente en la sombra duras como el mármol y caída de "adiosmundocruel" como mínimo. 
  Seguimos cruzándonos con gente que asciende a pesar de la hora, familias completas con niños pequeños de la mano cruzando por el hielo ajenos al peligro.


  Aquello parecía una tómbola donde se "rifa" un accidente grave, algunos poseían cantidad de números. De subida muchas palas estaban soleadas con nieve blanda, de vuelta el sol cae rápidamente dejándolas a la sombra transformándose en pocos minutos en hielo puro.
  Finalmente hicieron cumbre más de doscientas personas, la mayoría sin ningún tipo de material ni experiencia.

Vistas al Portillo Arenoso

  Nada más pasar la Laguna Larga abandonamos la pisada y helada ruta normal para abordar el cordal Oeste del Zorraquín, por su filo llegamos a la cima.
  En el Pico Zorraquín existe un gran hito de piedras con más de dos metros de altura, toda la amplia superficie cimera esta plagada de una especie de "penitentes" rocosos. Se ve que cada uno que ha pasado por allí de ha dedicado a poner los pedruscos de punta.

Casita en la cima entre bloques

  Siguiendo el cordal encontramos una montaña de bloques gigantescos algo más elevada llamada Risco Zorraquín. Con una amena trepada buscando el paso entre el laberinto de bloques coronamos la cúspide del Risco.
  Destrepamos por el mismo camino a tierra firme para "tirarnos" todo recto siguiendo hitos y tramos de senda difusos.

Trepada a la cumbre Este

  Nos adentramos en un bonito y gran bosque de pino Royo. Atentos para no perder los escasos hitos aparecemos junto a la Laguna Negra, justo donde empieza la pista asfaltada, en pocos minutos llegamos al coche.
  En resumen 14 kilómetros de recorridos con 800 metros de desnivel superados. Ascensión senderista en verano pero obligatorio material y experiencia para coronarlo en invierno.

Bajando por otro costado

  Con el parking a la sombra descendió mucho la temperatura y pasamos más frío que en todo el día. Nos cambiamos de ropa y comimos acompañados por las correspondientes latas de cerveza y refrescos.
  Para dividir el viaje paramos a mitad en un restaurante de carretera, tomamos unos colacaos y cafés bien calientes mientras comentamos satisfechos la jornada. El resto del viaje sin incidentes pero tráfico muy denso.

Laguna Larga

Crónica de David (fastman) en su blog, "Rutas por el Pirineo":
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2016/12/muela-de-urbion-2228-m-y-zorraquin-2095.html


Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15918763

Por el cordal al Zorraquín

Otra reseña de la ascensión:
http://www.elcorreo.com/alava/ocio/rutas/rutas-noviembrelagunas-glaciares-urbion.html

Pico Zorraquín

Intento invernal al Urbión:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2010/11/muela-de-urbion.html

Hito enorme

Ascensión similar en el 2012:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/01/urbion-2228-m-y-zorraquin-2105-m.html

Penitentes rocosos

Ver todas las fotos:
https://goo.gl/photos/vyJm1nb753urdtks9


 Atrás el Urbión

 Camino al Risco

 Risco Zorraquín

 Anais en la punta más alta

Laberinto de bloques