martes, 13 de abril de 2010

Montardo 2833 m.

  El viernes por la tarde me fui a dormir en mi apartamento de Campo.

Sábado 10:
TUC DE MONTARDO 2833 m.
Por la Restanca - Valle de Arán

  A las 7 de la mañana quede en Campo con Pilar (pilulilu), Oscar (el destalentao), Javi (uno más) y Nacho (el patillas). Cambiamos el material al Nissan para continuar viaje hasta el valle de Arán.

Comenzamos el foqueo por el bosque

  Teníamos previsto subir al pico Montardo, el más emblemático del valle y una de las ascensiones más clásicas con esquís. 
  El itinerario es muy variado, bosques, lagos helados que atravesamos por encima y una aérea y empinada pala cimera con vistas inmejorables.

Lago de la Restanca y refugio

  Para llegar accedemos al Valle de Arán por el túnel atravesando Viella. Esperábamos un atasco "del copón" como suele ser habitual por las pistas de Baqueira, pero cual fue nuestro asombro al encontrarnos solos en la carretera, las pistas estaban cerradas desde la semana anterior. 
  Para celebrarlo paramos a desayunar, Oscar  lo hizo con huevos fritos y todo.

Primeras rampas sobre la Restanca

 En Arties nos desviamos por una pista asfaltada hasta el puente de Ressèc donde se supone que hay que aparcar. Por unos carteles "difíciles de interpretar" deducimos que solo se puede seguir circulando por la pista hasta el puente de Rius los meses de mayo, junio, septiembre y octubre. 
  Hicimos "caso omiso" de la prohibición (como hacia todo el mundo) y seguimos en coche hasta el final de la pista ahorrándonos una hora de andar a la ida y otra a la vuelta.

Pilar sobre la Restanca medio helado

  A la 10 empezamos porteo en el bosque (nuestro horario "ideal") por el camino de verano, en media hora encontramos nieve continua y pusimos esquís para seguir foqueando.
  Termina el bosque y aparece el ibón de la Restanca con un gran refugio abierto junto a el. Pasamos de largo guiados por el GPS, damos poco a poco la vuelta al pico para subirlo por el sur.

Pasando "tranquilamente" por en medio del lago Cap deth Pòrt

  Pasado el primer collado nos encontramos el Lago Cap deth Pórt helado que cruzamos justo por en medio con la debida separación entre nosotros, aunque supongo que si pasáramos en coche tampoco se rompería el hielo. 
  En el collado de Oelhacrestada cambiamos de vertiente y vemos la cuenca que viene de Boi con los picos Punta Alta y Besiberris además de infinidad de ibones helados.

Subiendo la aérea pala final con la Punta Alta al fondo

  Nacho va como siempre abriendo huella, sudamos como "bellacos", el sol aprieta y no hace ni una "brizna" de viento. Llegamos a otro pequeño collado desde el que vemos la vertical pala final y la cumbre.

Pilulilu superando una cornisa de nieve para subir a la cumbre

  En la cumbre "saltamos" para celebrar nuestra nueva conquista (yo había subido hace 18 años en verano pero se me ha borrado el "disco duro"). Nos lo tomamos con tranquilidad haciendo fotos y comiendo, batimos nuestro récord de "permanencia en cumbre" esta temporada.

Parte norte del valle de Arán (no tengo ni idea de que picos se ven)

  El descenso con nieve primavera muy profunda (nieve "guarra" para los esquiadores malos) fue una gozada, Oscar gritaba de emoción (era su segunda salida esta temporada e iba acelerado), bajaba como loco o destalentao que es lo que es, tiene más vidas que los gatos porque nunca le pasa nada.
   Pilulilu parece que no tuvo un "buen día" y esquiaba algo peor de lo que ella sabe, Javi y Nacho como siempre descendían "marcando estilo" con un "alarde de profesionalidad que te cagas". 

Todos en la cima con el glaciar del Aneto al fondo

  La tónica de la esquiada fue buscar las palas con mayor verticalidad, pronto estábamos en el refugio. En el tramo de bosque quisimos apurar la esquiada al máximo, terminamos dejándonos llevar por la pendiente y hubo que volver a subir por un "berenjenal".

Desde la cima la Restanca medio helado y Cap delt Pòrt helado

  En el coche todo eran caras de alegría y satisfacción por un pico fácil de subir y disfruton para bajar, muy recomendable. 
  Nos queda pendiente una nueva ascensión en la próxima temporada con descenso por su cara norte.

Llegamos al punto de partida

  Regresamos a Campo, tras tomar unas cervezas Pilar, Javi y Oscar marchan a Zaragoza, Nacho se quedo conmigo para subir al día siguiente al Perdiguero.

Reseña para subir al pico Montardo:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Vídeo de la ascensión:



Más fotos: