lunes, 13 de septiembre de 2010

Barranco Lugar y Garganta de Escuaín

  Este fin de semana me han contratado por medio de la empresa de turismo activo Alto Aragón para llevar un grupo de Madrileños a "barranquear". 
  Les he preparado un "lote de barrancos" que consistió en el barranco Lugar enlazado con la Garganta de Escuaín el sábado y el descenso del Sorrosal como actividad estrella el domingo.

El barranco Lugar, varias pozas estancadas con agua de "rana"

  Me informaron que era un grupo con experiencia que controlaba bastante, pero en realidad eran una cuadrilla de "niños" con treinta y todos años, valientes, con muchas ganas de pasarlo bien. Y lo consiguieron, ellos y nosotros, aunque cuando había que ponerse serios sabían hacerlo, suponemos...., porque no "probamos" por si acaso.

Rapeles de hasta 35 metros en el Lugar

  Llevamos al grupo entre Oscar (el destalentao) y yo, también nos acompañaron de monitores con la "L" en la espalda Nacho (el patillas), Javi (unomás), en total doce personas componíamos la expedición.

Sábado 18:
Barranco Lugar y Garganta de Escuaín enlazados

  Tras tomar los correspondientes "huevos fritos con patatas y lomo",  quedamos en Aínsa con nuestro grupo de "niños grandes" para desde allí subir todos juntos hasta el pueblo de Escuaín. 
  Designamos a Nacho como monitor de "integración", encargado de la disciplina en el grupo, Oscar era el "buscador" y "probador" de nuevos saltos, agujeros y toboganes diversos, Javi  más conocido como el "mozo de cuerda, yo iba detrás "mirando".

Nacho como monitor de los "buenos"

  El barranco lugar es seco, afluente de la Garganta que tiene mucha agua y fría. 
  Llegados a la garganta nos ponemos "neopretos" y al agua, saltamos todo el barranco incluido el ultimo, "salto" estrella que con sus 18 metros impresiona a cualquiera.
  Monté la instalación de rapel nada más llegar y dí la opción del salto, solo uno la utilizo, los que saltaron resultaron "ilesos" o por lo menos no dijeron nada.

Primer rapel y primer salto que hacemos

  Lo que no pensaron es que tanto bajar y bajar después habría que subir. La forma física del grupo en general era más bien escasa y los tres cuartos de hora para regresar al coche se alargaron bastante pero "sobrevivieron".
  Nos cambiamos y comimos en plan "campestre" con el grupo que en su linea de "adolescentes hormonados" no dejaron de hacernos reír.

Los agujeros que descubrimos, no se ve ni luz

   Nos despedimos hasta el día siguiente y fuimos a dormir a mi apartamento en Campo. Trajimos comida para cuatro días, como solo estuvimos "un rato" nos lo comimos todo "por no tirarlo".

Marmita "trampa", ¿y ahora que?

  Y a dormir con la tripa llena que al día siguiente tenemos otro barranco.

Reseña del barranco Lugar:

Rapel en el salto final

Reseña Garganta Escuaín:

Vídeo del salto final en la Garganta de Escuaín:


Otro de nuestros descenso de la Garganta de Escuaín:

Más fotos: