jueves, 19 de agosto de 2010

Barranco Lugar y Garganta de Escuaín

Domingo 15 de Agosto:
Barranco Lugar y Garganta de Escuaín enlazados

A las nueve de la mañana partimos, recojo a Bea (secretaria) y a Isidro (cachocabroncarapija), vamos hasta Huesca donde hemos quedado con Oscar (el destalentao), Nacho (el patillas) y Javier (el hermano).


¡¡¡Para, para, paraaaaaa..........¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Seguimos viaje hasta Escuaín parando antes en Aínsa a tomar unos huevos fritos "por su sitio".
Nos preparamos para el descenso con el cielo bastante nuboso y una temperatura de 17 grados que no invita precisamente a meterse en el agua helada con la "tripa llena".


Rapel largo en el barranco seco Lugar

Queremos descender la Garganta de Escuaín, como aproximación utilizamos el descenso del barranco Lugar, seco y con siete rapeles, es una buena opción que complementa el descenso del acuático y divertido barranco de la Garganta.


Equipo completo en la confluencia Lugar y Escuaín

El barranco Lugar es bonito y entretenido, ademas tiene un par de pozas estancadas con agua de "rana" y fría ademas de inevitables.
Ya en el cauce de la Garganta ponemos neoprenos y empezamos con saltos, todo se puede descender sin necesidad de arnés ni cuerdas, aunque el ultimo salto de 18 metros no es apto para "desacostumbrados" ni personas que verdaderamente aprecien su espalda.


Con el agua al cuello

Oscar haciendo honor a su mote de "destalentao" se metía por todos agujeros que encontraba y se tiraba por todos lados de las maneras más variopintas haciéndonos reír constantemente. Nacho que se deja llevar por las "malas compañías" era su mejor alumno, los demás algo más precavidos.


Rapel con salto opcional

En el salto final se tiraron Oscar y Nacho, haciendo Bea un mixto de medio salto, medio rapel y el resto rapel completo.
Para completar el "lote", en el retorno no tomamos la cómoda senda que sube hasta la carretera a un kilómetro del pueblo, subimos por un antiguo sendero directo a Escuaín que actualmente esta casi tomado por la vegetación y perdido con la consiguiente aventura en plan "jabalí", a Nacho aun le escuecen las Ortigas.


Isidro y su "depurada" técnica de rapel

Acabamos el viaje en el refugio de Pineta en el que estaban Rafa (el freerider) y su amigo Rafa (bis), al día siguiente se unirían a nuestra expedición.


Nacho tirándose al agua en plan "destalentao"

Después de nuestra ultima estancia en el refugio de Pineta al que "prometí" no volver por lo que había cambiado en cuanto la trato y comidas me lleve una grata sorpresa. Nos atendió un guarda nuevo muy amable y la comida vuelve a los niveles de calidad y cantidad habituales, quedamos satisfechos y retiramos todo lo dicho en otras crónicas, volveremos.

Reseña barranco del Lugar:
http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/barranco_lugar.htm

Reseña Garganta de Escuaín:
http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/garganta_de_escuain.htm





Más fotos: