miércoles, 22 de septiembre de 2010

Pico Russell 3207 m.

Domingo 19:
Pico Russell 3207 m. - Russell SE. 3204 m. 

  A las 8 de la mañana Antonio (el sobrao) y yo salimos de Campo con el Nissan rumbo a Benasque. Desde Senarta seguimos la pista de Vallibierna en bastante buen estado para estas fechas hasta llegar al final en la cabaña de pescadores donde había bastantes coches, supusimos que fueron todos al Aneto pues no nos encontramos "ni Dios".

Crestas del Aneto al Russell desde el Ibón de Llosás

  Día fresco con el cielo despejado, nada de viento, ideal para montaña. Comenzamos la marcha con Antonio en cabeza bastante "acelerado", en una hora estábamos en el Ibón de Llosás, picoteamos frutos secos y continuamos a un ritmo más tranquilo.

Itinerario a la cima por la diagonal

  Siempre siguiendo sendero cada vez menos marcado llegamos al glaciar del Tempestades donde solo queda alguna pequeña mancha de nieve que no es necesario pisar. 
  Veíamos la imponente mole del Tempestades y el Russell con la diagonal por la que se sube, se confunde a lo lejos con otra diagonal más baja que no tiene acceso, conforme te acercas sales de dudas.

Panorámica desde la cumbre con el Culebras y Vallibierna en primer plano

  La diagonal tiene una pequeña trepada al principio y llanea por una estrecha faja para meterse en una canal cuyo mayor problema es no tirar piedras, enseguida sales a la parte superior y a la cumbre principal del Russell 3207 m.
  Con hielo y nieve se complicaría bastante, en verano la dificultad es pequeña aunque tiene algún pequeño tramo expuesto.

Valle de Salenques

  Seguimos hasta la cumbre SE bajando por un trazo de senda que recorre fácilmente la vertiente sur bajo la cresta, terminamos en una antecima desde la que podíamos disfrutar del paisaje en todas direcciones. 
  Una hora estuvimos relajados contemplando las vistas, haciendo fotos y comiendo con un tiempo muy agradable. 
  En la cima del Aneto se apreciaba la cruz y bastantes personas asomadas.

Valle de Vallibierna, Posets y Eristes al fondo

 Descendí "al galope" detrás del "sobrao" que parecía tener prisa, en el fondo del valle relajamos la marcha y llegamos al coche charlando tranquilamente.

La cima del Aneto "estirando" el zoom

  Regresamos a Campo y tras ducharnos y comer, Antonio volvió a Jaca y yo a Zaragoza sin demasiado trafico.

Ibón de llosás

Reseña para subir al Russell:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Historia de Henry Russell:

Más fotos:
Pico Russell 3207 m.

2 comentarios:

  1. En esta zona el Aneto atrae a la mayoría de los montañeros. Por cierto para los que no vamos "al galope" ¿En cuanto tiempo se puede realizar el recorrido completo?. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin nieve y partiendo de la cabaña de Vallibierna en cuatro horas subes tranquilamente y en tres bajas más media hora de cumbre, ocho horas en total incluyendo paradas.

      Eliminar