miércoles, 1 de septiembre de 2010

Aneto 3404 m.

Sábado 28:
Pico Aneto 3404 m. circular.

  Segundo día de actividad, salimos de Campo hasta el Vado del Hospital. En verano no se puede pasar con vehículo privado y hay un servicio de autobuses "nada barato" que te sube a la Besurta cada media hora. 
  Cogemos el autobús a las 8,30 y vamos solos con el chófer, en la Besurta no hay "ni Dios", iniciamos la marcha al refugio de la Renclusa donde solo vemos los dos burros con los que suben la comida.

Avanzamos lentos por el canchal

  Seguimos la ascensión, Mel, Noelia, Alba y yo muy ilusionados por coronar el "techo" del pirineo que con sus 3404 metros es el tresmil más deseado por todos montañeros.
  Cuando el terreno se complica y empiezan a aparecer bloques y más bloques haciendo el avance penoso recuerdo la ultima vez que subí al Aneto en verano, "jure" que nunca más repetiría. 
  Contemplar laderas descarnadas sin nieve, acostumbrado a subir en invierno con esquís sin ver piedras impresiona y quema bastante.

Paso de la brecha del Portillón

  Llegamos a la brecha del Portillon apareciendo frente a nosotros lo que a mi me pareció el "cadáver" del glaciar del Aneto, cada año más pequeño y sin una sola grieta. 
  Bajar la brecha y atravesar la peor zona de bloques hasta la nieve puede acabar con la "moral" de muchos. 
  Ya en la nieve había muchos tramos de hielo descarnado y duro por lo que pusimos crampones y enfilamos a nuestro objetivo, comenzamos a cruzarnos gente que bajaba, parecía que se hubieran puesto todos de acuerdo para ir juntos, solo faltaba la "pancarta" y hubiera pensado en una "manifestación".

Huella trazada en la nieve bajo los picos del Medio y Coronas

  Mel flojeó algo la marcha por los bloques y a Noelia le "traicionaba" su rodilla, Alba es una autentica "maquina" que va empujando sin cansarse. 
  A raíz de entrar en la nieve Mel acelero y recupero su moral, Noelia termino subiendo el tramo final "en solitario" pero llegó a la cumbre, su máxima era hacer cumbre o "morir" intentándolo, tuvo suerte y "sobrevivió".
  Juntos atravesamos el "temido" Paso de Mahoma que no es tan "fiero" como lo pintan si no tienes miedo ni vértigo, la verdad es que es muy fácil pero si por casualidad te caes, "adiós mundo cruel".

Atravesamos el Paso de Mahoma

  En la cima felicitaciones, fotos, emoción e incluso algunas "lagrimillas", estamos solos en el techo del Pirineo con unas vistas privilegiadas que muy pocos "mortales" lograran ver.
  Regresamos a la antecima sin problemas y comemos, cual fue mi sorpresa cuando Mel saco de su mochila una fiambrera con tomates y todos los ingredientes para un ensalada, Alba con unos bocadillos de pechugas con pimiento y queso, Noelia tortilla de patata casera con tomate, yo con mi ensalada "cutre" de lata y los frutos secos que no entran ni a empujones, comí con ellas y deje mi comida "tipo" de ataque empezada para la basura.

Cimaaaaaaaaaaa......................¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  El descenso fue muy bueno y rápido, atravesamos lo que queda del glaciar en diagonal, después por bloques "aborregados" hasta encontrar un trazo de senda que pasa por el ibón de Salterillo.
  Antes de llegar a Salterillo nos "engullo" la niebla que venía de Francia rebosando sobre las montañas como si fuera agua espumosa. 
  Por buen sendero llegamos hasta Aigualluts donde fue obligatorio descalzarse y cruzar el río con agua helada, casi nos tienen que cortar los pies.

¡Que ricaaaaaa.........!, sabia mejor que en casa

  Un pequeño paseo hablando de nuestras cosas acabo en la Besurta. 
  No lo sabíamos pero en este momento comenzaba lo mas "peligroso" del día. Tomamos el autobús que nos lleva al vado del Hospital donde está el coche, el chófer parece que era piloto de carreras y tenia prisa, fuimos acojonados todo el trayecto, aquello parecía el "Dragón Kan" de las ferias, bufff............

Bajando por el llano de Aigualluts

  Con la sensación de haber "sobrevivido" cogimos nuestro coche y tranquilamente regresamos a Campo, ducharse, cenar y a dormir pues aun nos quedaba un día más de actividad.

Reseña para subir al Aneto circular:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Más fotos:
Aneto 3404 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario