viernes, 24 de febrero de 2012

Plana de Artajona en BTT

Martes 21:
Bicicleta de Montaña
Plana de Artajona

    Tras un paréntesis de dos o tres semanas sin "bicicletear" para evitar "morir" congelado en algún descenso contra el viento a 13 bajo cero o más, volvemos a la carga.

"Desmoralizante" recta del camino en Valdebolvil

  El martes terminamos de trabajar y quedamos, Nacho (el patillas) y yo, lo más pronto que podemos para hacer nuestra travesía de BTT en "sesión de tarde". 
  Con las bicis en la furgo nos vamos a Tauste, en la parte de atrás del pueblo empezamos a pedalear, nunca hemos estado por esta zona, hemos elegido un recorrido sencillo en plan de reconocimiento para volver en nuevas ocasiones a "rebuscar" otros caminos.

La caseta del Jabalí, punto más alto de nuestra ruta

  Salimos de Tauste por el camino de Valdebolvil, ancha y larga pista con muy buen firme, en linea recta llanea y sube muy ligeramente hacia los montes que tenemos al fondo sembrados de "ventiladores". Estamos a once grados, no hay nada de viento, el sol esta velado por una gigantesca nube de humo que han provocado los agricultores con una abusiva quema de rastrojos por doquier.

Nacho, el "monstruo" del chocolate

  La mayor parte del desnivel se supera al final, por la llamada cuesta del jabalí, fue arrasada por un incendio que se propago desde el campo de maniobras de San Gregorio, ardieron 800 hectáreas en Tauste de bosque con pinos y boj en el 2009. Cuando llegamos a lo alto de la plana de Artajona encontramos junto a los aerogeneradores la caseta del Jabalí y la valla del campo de maniobras.
  Paramos a comer algo y contemplar el paisaje, se ve perfectamente el Moncayo nevado velado por el humo, también se distingue perfectamente Monte Perdido en el Pirineo. Los restos de los arboles quemados se amontonan por la ladera, una simbólica tumba recuerda con una placa que allí hubo un bosque.

Comenzamos el descenso por la pista que se hizo para extinguir el incendio

  Bajamos por una pista abierta para apagar el incendio en regular estado hasta la acequia de la Sora, enlazamos con el camino de la Custodia, camino de Ferriz y Valdebolvil hasta Tauste.
  El descenso es bastante rápido a pesar de ir por caminos de segundo orden y algún corto tramo de senda fácil.

El humo porquema de rastrojos hizo una nube que tapo el sol

  En resumen, recorrido fácil de 35 kilómetros y unos 600 metros de desnivel acumulado en un itinerario paisajisticamente interesante y entretenido

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart: