miércoles, 1 de febrero de 2012

Congosto de Mont-rebei

  Un sábado al mes trabajo y me ha tocado este, en cuanto acabo cojo el coche con los bártulos de monte y me voy a mi apartamento en Campo.
  Por la noche ceno en casa de mi amigo y vecino José Luis, esta solo con Violeta. Su mujer Yolanda esta convaleciente de una pequeña operación y la han "abandonado" en Zaragoza, no podremos gozar de sus "suculentos" manjares (¡¡que pelota soy!!) pero nos apañaremos con una pizza, lomo y algún que otro picoteo, sin que falte la correspondiente tertulia.

Domingo 29:

Congosto de Mont-rebei 
y Plana de Mont-rebei por "Altimiris" - "Obaga Gran"

  A las 9 de la mañana he quedado en Pont de Suert con tres compañeros de trabajo - montañeros, Rafa (freerider), Isidro (cachocabroncarapija) y José Urzola, llevan toda la semana de fiesta esquiando por el valle de Arán y hoy me uno al grupo.

Boca norte del túnel de Viella, no pinta nada bien

  Voy solo y he sacado a "pasear" la "Kangoo" de mis padres para hacerle kilómetros pensando no iba a nevar y que si lo hacia no afectaría a carreteras. De camino a Pont de Suert a partir del congosto de Obarra me encuentro la carretera completamente blanca, llego a Pont de Suert nevisqueando y con el cielo negro.
  José, Isidro y Rafa me invitan a un "potente" desayuno en el hostal donde se alojan y nos vamos con la furgo de José rumbo a Baqueira, el plan "A" es subir con esquís al Tuc de Bacivér.

Unas fotos y retirada.........¡¡¡¡

  Cada vez nieva más, la carretera blanca, las quitanieves trabajando sin parar. Atravesamos el túnel, vemos el percal y decidimos "huir" de aquel "berenjenal", nos hacemos unas fotos para inmortalizar la nevada y regresamos a Pont de Suert. 

Congosto de Mont-rebei, se aprecia claramente el camino inferior por el que regresamos

  Pasamos al plan "B", con las botas de andar en el coche vamos al sur en busca de sol, en Puente de Montañana nos desviamos al aparcamiento de la Masieta, punto de inicio del recorrido por el espectacular congosto de Mont-rebei.

  El sendero esta excavado en la roca, con el nivel del agua alto sera más chulo

  Realizamos una excursión doble, primero recorremos la parte más estrecha y bonita del congosto por un camino excavado en la roca y regresamos por el antiguo sendero aprovechando que el bajo nivel del pantano de Canelles lo ha dejado al descubierto. 

El camino inferior desaparece bajo las aguas con el pantano lleno

  De vuelta, poco antes de llegar al puente metálico tomamos un desvío balizado como sendero local, pasando por las ruinas de Altimiris, un antiguo poblado prerrománico. Finalizamos la ascensión en la Plana de Mont-rebei desde donde hay unas estupendas panorámicas sobre el Pirineo. 
  Para bajar elegimos el itinerario de L´Obaga Gran y de los Carboneros, cruzamos el barranco de Sant Jaume y el de la Maçana, es la parte más encajada y chula del recorrido.

Cartel indicador al final del recorrido a la plana de Mont-rebei

  Al final habremos acumulado 900 metros de desnivel y recorrido 12 kilómetros, un plan "B" que perfectamente podía haber sido "A".
  Regresamos a Pont de Suert, yo continuo el viaje a Campo no sin antes tomar unas cervezas para celebrar el éxito de la "expedición".
  A la hora de cenar llega a Campo Javier Pérez para ir juntos el lunes a "estrenar" nieve.

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Reseña del recorrido:

Otra de nuestras excursiones por Mont-rebei:

 

2 comentarios:

  1. Veo que los planes B han predominado este finde, je, je... y a veces, efectivamnte, superan a los planes A.
    Esta no le he hecho pero la tengo en mi lista de pendientes, que en lugar de reducirse, cada día es más larga, necesitaría 2 vidas para completarla!! Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Menudo plan B más bueno, es una ruta que tengo pendiente desde hace bastante tiempo, haber si este año puede ser ..., saludos

    ResponderEliminar