lunes, 26 de marzo de 2012

Leciñena - Corona de la Reina

Martes 20:
Bicicleta de Montaña
Leciñena - Corona de la Reina - Leciñena

  Nos gusto el itinerario que ciclamos la semana pasada al pico Santa Elena desde Leciñena, decidimos volver a conocer otra zona de la sierra, la vimos desde arriba y hoy la recorreremos.
  En principio no queríamos un trayecto largo, anunciaban aumento de la nubosidad para la tarde y lluvias a ultima hora, la idea era algo corto y cerca de Zaragoza, al final no fue ni lo uno ni lo otro, tuvimos suerte, se puso muy negro pero no nos mojamos.

A los aerogeneradores del fondo vamos

  Salimos desde Zaragoza Nacho (el patillas) y yo con las bicis en la furgo destino Leciñena. Empezamos a pedalear en un parquecillo junto a las piscinas, como el ultimo día tomamos el camino a Torralba de Aragón, lo seguimos continuamente, cerca del barranco de Pufarinas nos desviamos a la izquierda por una pista nueva que sube a lo alto de los aerogeneradores y al pico Corona de la Reina, nuestro objetivo.

Huesca, el Tozal de Guara y Monte Perdido se ven a través de la calima

  Junto a la cumbre hay una gran central transformadora y un pequeño mirador, se divisa muy cerca Tardienta y poco más allá Huesca, el Salto de Roldán, Gratal, Tozal de Guara, muy al fondo Monte Perdido nevado.
  Nos vamos enseguida, por el sur se acercan unos nubarrones negros "de cojones", estamos convencidos que nos mojamos, queda toda la vuelta con casi 30 kilómetros y la mitad del desnivel.

Tardienta en primer plano

  Para la vuelta seguimos de frente confluyendo enseguida con otro tramo del camino a Torralba de Aragón, lo tomamos en dirección contraria, esta bastante "roto" en los trozos de más pendiente pero se baja bien.
  Remontamos por una zona de bosque por donde ya hemos pasado a la ida hasta llegar a la meseta y desviarnos en descenso por el camino a Tardienta paralelo al barranco de Valocinar.
  Bajamos suave pero constante, con algún ligero repecho que superamos con la inercia, vamos hacía lo más negro del cielo. Damos con otro camino asfaltado que se llama camino de Vedado, sin abandonarlo llegamos a Leciñena que nos recibe con un repecho final.

Llegamos a lo alto de la Corona de la Reina

  Cerramos el circulo de un trayecto que discurre íntegramente por pistas forestales, pensamos en otra ocasión enlazar los dos itinerarios para subir a los picos Santa Elena y Corona de la Reina a la vez, también vemos la zona de las Pedrosas, nuestro próximo objetivo.
  En resumen, recorrido técnicamente fácil, con 47 kilómetros y 600 metros de desnivel es medianamente exigente, la vuelta desde la corona de la Reina fue más rápida de lo previsto.
  Para la próxima salida ya esta hecho el cambio de hora, tenemos una hora más de luz.

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart: