viernes, 11 de enero de 2013

Montgó 753 m. y Cruz de Denia 694 m.

Domingo 6 de Enero:
Montgó 753 m. y Cruz de Denia 694 m.
Ruta senderista circular en Denia. Alicante.

  Todos los años para estas fechas me encargo de llevar a mis padres a Benidorm donde pasan los meses más fríos del invierno, aprovechando los mil kilómetros de viaje que me "arreo" entre ida y vuelta paso un día haciendo montaña por la zona.
  La combinación de mar y montaña me llama poderosamente la atención, los últimos años he recorrido las formaciones más famosas y cercanas a la costa, Puig Campana, Peñon de Ifach, Sierra Gelada, Crestas de Bernia,...... y ahora el Montgó.

Las vistas sobre Denia son una constante del itinerario

  El sábado por la mañana hemos salido de Zaragoza para llegar a Benidorm a comer, en el hotel donde nos alojamos dan para comidas, desayunos y cenas un estupendo y abundante buffet libre en el que me es imposible contener las ganas de comerme todo. Por la tarde me dedique exclusivamente ha hacer la digestión y dar una vuelta por el paseo marítimo acompañando a mis padres.
  En la cena me ocurrió lo mismo, fui sin hambre pero me di cuenta que para comer lo de tener hambre no es una condición necesaria. 

Un zoom sobre el puerto de Denia

  El domingo día de Reyes madrugo para entrar al comedor nada más abrir y me encuentro buffet libre de roscón de Reyes, aparte de todo tipo de bollería y comida salada, casi 45 minutos me "pegue" desayunando, ¡menos mal que hoy me toca hacer ejercicio!
  De camino a Valencia por autopista salgo en el desvío a Denia y Javea, gracias al GPS encuentro sin perdida y con rapidez el punto de inicio de la marcha.

Sierra de la Sègaria

  Mi plan es hacer una travesía integral del Montgó, es una formación montañosa declarada Parque Natural, situada junto al mar en cuyas faldas están los pueblos de Denia y Javea.
  Comienzo mi ruta circular en Denia, aparco junto a la Ermita del Pare Pere, es la cara norte y subo casi todo el rato en sombra. Pronto cruzo otra calle asfaltada y entro en una pista cerrada para vehículos con un gran cartel indicador de itinerarios.
  Empiezo a tener buenas vistas sobre Denia, llego a un cruce perfectamente indicado dirigiéndome a la cima del Montgó, se acaba la pista y empieza un pedregoso sendero que sube fuerte con abundantes lazadas.

Denia y su puerto desde la Cruz

  Las visión sobre el mar y Denia es permanente, hacia el norte diviso la Sierra de Corbera, próximo objetivo. El Montgó esta defendido con grandes cortados superados por el sendero a través de estrechas fajasno da sensación de vacío por la abundante vegetación. Aparezco en la parte superior donde agradezco el sol, veo en el lado izquierdo la cima de la Cruz de Denia, a la derecha otra cima más pequeña, Jesús Pobre, yo continuo por el camino a la Cruz.

Cordal desde la Cruz de Denia al Montgó

  El Montgó aun queda lejos, los "domingueros" lo confunden con la Cruz de Denia, me desvío a la Cruz para luego recorrer el cordal hasta el Montgó.
  Primera cima del día la Cruz de Denia, con el mar delante 700 metros más abajo, estupendas vistas sobre Denia y del cordal al Montgó. El macizo es calcáreo, tiene las típicas rocas rajadas por el agua y resbaladizas, incomodas para andar y peligrosas para tropezar.
  El camino por el cordal es lo más llamativo de la travesía, va quedando atrás la Cruz, abajo faldea el camino normal, sin problemas me planto en la cumbre principal del Montgó. Es amplia, hay un grupo de personas que ha subido por la vertiente de Javea donde yo voy a bajar. Es obvio que no tenga hambre ni coma nada, contemplo un poco el paisaje y continuo el circuito.

Voy dejando atrás la Cruz de Denia

  El sendero por Javea es tan agreste como el de Denia, es un pico que me recuerda al Moncayo, con desniveles similares, muy popular y con fama de fácil pero complicado para la mayoría de la gente que accede a él.
  La senda baja primero por una amplia cresta con vistas aéreas sobre ambas vertientes, veo Javea y el mar constantemente. Terminada la cresta el camino, balizado como PR-CV 355, es una sucesión de amplias y abundantes zetas. Antes de llegar al llano nos tenemos que desviar en una de las curvas a la PR 152 que faldea bajo los paredones del Montgó de vuelta a Denia.

Cima del Montgó

  Paso por la boca de la Cueva del Gamell, cruzo un barranco y el camino se transforma en pista que sin apenas desniveles pero con bastantes kilómetros me lleva al punto de partida. Encuentro varios paneles interpretativos de la flora y un mirador sobre Denia aparte de bastante gente haciendo footing, el pueblo esta muy cerca. Las casas más altas de las urbanizaciones "trepan" por las faldas del Montgó entre cauces de barranqueras, sitio ideal para que las arrase una riada.

Cresta por la que discurre el sendero a Javea

  Tras 15 kilómetros de marcha y 750 metros de desnivel acumulado en cuatro horas y media llego al coche. Solo me quedan otras cuatro y media largas horas de viaje para llegar a Zaragoza......, mañana lunes tenemos fiesta en Aragón y vuelvo al Pirineo, esta vez a esquiar.

Parque Natural del Montgó:

Reseñas de la ruta:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart: