martes, 8 de enero de 2013

Peña Montañesa 2291 m.

Lunes 31 de Diciembre:
Peña Montañesa 2291 m.
Ascenso por la Faja del Toro y descenso por la Faja Alta.

  Hoy he quedado en Aínsa con el "trío" de Rafas, Rafa (freerider), Rafa (bis) y Rafa Simón además del "popular Isidro (cahocabroncarapija). La ultima salida del 2012 va a ser senderista, tengo previsto subir a Peña Montañesa en ruta circular por la Faja del Toro, ya lo intentamos este verano y recién comenzada tuvimos que abortar por lluvia inminente, para completar el circuito de fajas bajaremos por la ya conocida y sencilla Faixana Alta.

La entrada de la Faja propiamente dicha

  Nos desplazamos a las cercanías del Monasterio de San Vitorián, aparcamos en un ensanchamiento de la carretera justo donde comienza el camino. Emprendemos la marcha sin saber muy bien que nos vamos a encontrar y lo que nos va a costar, como precaución y sobretodo en invierno llevamos siempre iluminación pues los días son muy cortos y nunca se sabe lo que puede surgir.

Al principio sube fuerte y prácticamente no llanea hasta el final

  En la cota 1550 aproximadamente abandonamos la ruta normal para desviarnos junto a una piedra donde esta indicada la Faja del Toro, la pintura es muy vieja y apenas se ve si no vamos muy atentos.
  Sin sendero siguiendo hitos vamos hasta lo que parece la entrada, los hitos y puntos de pintura roja nos guían por una empinada y resbaladiza barranquera por la que nos descolgamos de los bojes en plan "Tarzán de las monas". Dejamos la canal en la base de una pedrera de bloques inestables por la que subiremos a dar con el inicio propiamente dicho de la Faja.

Estrecha, aérea y expuesta, no apta para cardiacos

  A tontas y a locas perdemos "tranquilamente doscientos metros acumulables al desnivel total. Si no fuera por los hitos ni de "coña" me meto yo por ese "berenjenal", para más "inri" vemos unos mojones muy evidentes que nos "incitan" a trepar a ninguna parte por una barranquera muy empinada y expuesta, pues no, debemos seguir la faja aunque parezca que se acaba.

Las vistas son incomparables durante toda la faja

  Yo pensaba que habría tres o cuatro pasos expuestos y en el resto no nos jugaríamos el tipo, la realidad es diferente, toda la faja es fácil pero muy expuesta. Esto se puede comparar con pasar andando por encima de un tablón apoyado en el suelo, cualquiera lo haría porque es muy fácil. Si ese tablón lo ponemos a 500 metros de altura sobre el vacío la cosa cambia radicalmente, la dificultad sigue siendo la misma pero la exposición es infinita, probablemente el miedo nos traicionaría.

Pasos fáciles pero de vértigo, el suelo esta inclinado al exterior

  La faja es "relativamente" ancha pero con gran inclinación y sin nada donde agarrarnos en caso de resbalar. Por medio de esta media ladera hay trazado un diminuto senderito que es lo único horizontal, probablemente creado por el ganado dada su estrechez.
  Con mucho cuidado, asegurando todos nuestros pasos y sin mirar abajo en ciertos momentos progresamos con un cosquilleo en el estomago y cierta sensación de inseguridad que se va atenuando conforme avanzamos y nos acostumbramos al "patio".

Por esas repisas sobre los paredones pasaremos

  Se atraviesan varias canales, no hay que tener la tentación de abandonar hasta que lleguemos a la Canal Ancha por donde nos indican la salida hitos y puntos rojos, es muy evidente y sencilla de subir hasta confluir con la ruta normal.
  En este punto ya estamos "salvados", por el camino de toda la vida, pisando algunas manchas de nieve llegamos a la cima sin dificultad.

En la cima de Paña Montañesa, panorámica excepcional sobre Monte Perdido

  Par el bajar nos tiramos desde la cumbre a "tumba abierta" en busca de pedriza fina por la que perdemos altura cómoda y rápidamente, seguimos un trazo de que lleva al camino principal. Nada más cruzar la Canal Ancha vemos en una piedra escrito con la "dichosa" pintura roja el desvío a la Faixana Alta que tomaremos a pesar de que tiene algo de nieve.
  Esta faja es mucho más asequible que la del Toro, no hay apenas exposición y en vistas nada que envidiar, se recorre en poco tiempo y vuelve a comunicar con el sendero normal por la parte de atrás de un corral vallado para el ganado.

El descenso por la Faixana Alta no tiene nada que envidiar a la del Toro

  Solo nos queda desandar lo andando hasta el coche, llegamos prácticamente a oscuras pero sin utilizar las linternas frontales.
  Antes de despedirme de los Rafas e Isidro nos tomamos allí mismo unas cervezas por el éxito de la actividad y el Año Nuevo, yo regreso a mi apartamento en Campo donde celebro la Nochevieja en compañía de la familia Ferrer.

Extraordinaria cena de Nochevieja y mejor compañía en casa de los Ferrer

  Me da tiempo justo a ducharme y pasar a casa de mis amigos y vecinos José Luis Ferrer y Yolanda con su hija "Violenta", perdón, Violeta.
  Como viene siendo costumbre y tradición desde hace ya algunos años, José Luis y Yolanda me invitan a una excelente y abundante cena de Nochevieja, seguidamente nos vamos a la plaza de la iglesia donde al son de las campanadas y acompañados por el resto del pueblo, además de la "élite" montañera de la urbanización, engullimos las uvas de Año Nuevo.

En la plaza del pueblo con la "élite" montañera

  Brindamos con champan, tiramos cohetes de confeti y serpentinas poniendo la plaza hecha un "asco", cuando la muchedumbre se "disuelve" nos acercamos a la hoguera que tradicionalmente se mantiene encendida durante toda la Navidad para seguir con la celebración.
  Yo no me paso mucho de horarios y me voy a la cama pronto porque el día de Año Nuevo lo celebramos con una excursión, esta vez en compañía de Miren.


¡¡¡FELIZ Y MONTAÑERO AÑO NUEVO!!!

Reseña de la ascensión por la Faja del Toro:

Otro de nuestros recorridos por Peña Montañesa:

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:

No hay comentarios:

Publicar un comentario