sábado, 2 de febrero de 2013

Erata 2005 m.

Domingo 27 de Enero:
Erata 2005 m.
Desde el pueblo de Espierre

  Amanecemos Rafa (el freerider), José Urzola y yo, a pesar de estar anunciada una meteorología limpia al inicio del día en Jaca llueve con ganas. Hemos quedado con Javi (el vasco), Carmelo, David (fatsman) y dos amigos suyos así que tenemos que ir, sino hubiéramos vuelto a la cama. Para más "inri" José se encuentra mal y decide no acompañarnos, ¡¡traidor!!

Comenzamos con los esquís puestos desde Espierre

  Mientras viajamos a Biescas no deja de llover, el cielo esta negro, negro y las previsiones son de empeoramiento, cruzo los dedos para que en Biescas "diluvie" y pasemos directamente al plan "C", unos huevos fritos "por su sitio".
  Apenas llueve, ¡mierda!, ya me veo empezando la marcha con cuatro gotas y a la media hora tener que regresar completamente calado si haber llegado a ninguna parte. Tal y como me temo todos quieren "intentarlo", yo me hago "el tonto" y digo que me da igual y que lo que ellos digan.

Los expedicionarios en el collado de Yesero

  Queríamos subir al Toronzue pero con mal tiempo tendremos más posibilidades con el Pico Erata desde Espierre. Mientras vamos me voy mentalizando, es un pueblo con un solo habitante fijo que se dedica al cuidado de ganado.
  El año pasado asfaltaron la pista que llega al mismo y una pequeña quitanieves a limpiado un "surco" por el que el Corsa de Rafa pasa justo. Con la cantidad de nieve acumulada no hay sitio para aparcar y escaso para dar la vuelta de malas maneras.

El itinerario va por el cordal hasta la cumbre principal

  David saca la pala de la mochila que para algo tiene que servir, los demás hacen lo mismo "creando" plazas de aparcamiento para los tres coches que llevamos (somos "ecologistas"). Yo que tengo la espalda "cascada" y pocas ganas de palear hago de "capataz" de obra indicando a los "curritos" por donde deben palear para optimizar esfuerzos.

Carmelo, Rafa y Javi progresan por las faldas del Erata

  Media hora después están los tres coches perfectamente encajados en la nieve, me percato que no cae gota hace rato, el cielo parece clarear, cunde el animo. Comenzamos los siete expedicionarios con esquís puestos desde el coche, primero por una rodada de todo terreno, luego unas huellas de andar y después "mandamos" a David que es un super hombre para que trace el surco y progresar el resto sin esfuerzo.

Vistas del valle de Espierre, Tena y Peña Oroel

  La pista sube muy suave, se me hace larga y es larga de "cojones", la nieve blanda y pastosa, va a tocar buena "remada" de bajada. La pista gana altitud con unas lazadas terminando casi sobre el cordal en el collado de Yesero. Tras la huella de David que se "escapa" del grupo abriendo huella, recorremos todo el lomo hasta el fondo donde vemos la cima principal del pico Erata, nuestro objetivo.

Las casas de Biescas están siempre a la vista

  En la cumbre se levanta viento y empieza a llover, unos nubarrones negrisimos nos asechan, quitamos pieles y picoteamos algo de comer para marchar de allí lo más rápido posible.
  Tenemos mejor esquiada que ayer en el Pelopin, la nieve esta compactada, fácil y disfrutona. Hago slalom por zonas de pinos sobre el cordal, casi sin enterarme estamos en la pista. Dejamos a Carmelo y David delante con los esquís largos para "alisar" la huella, contra todo pronostico deslizamos perfectamente, llegamos a Espierre sin remar lo más mínimo.

Esquiando bajo la lluvia

  Sigue lloviendo, refugiados en un pequeño porche de la iglesia nos cambiamos y damos cuenta de los bocadillos que no hemos podido comer en la cima. despedida de la "peña" y vuelta a Jaca para ducharnos, comer y recoger el apartamento antes del viaje a Zaragoza.

Reseña de la ascensión:


Track para GPS y ver la ruta en Google Eart: