martes, 10 de diciembre de 2013

Canal Roya 2345 m.

Viernes 6 de Diciembre:
Canal Roya 2345 m.
Con esquís desde el Portalet

  Nueva excursión del ciclo "salidas populares" en el día que organizamos cada tres semanas, esta vez a la nieve con raquetas y esquís, la ultima fue una ruta senderista por el Valle del Aragón.

Las laderas de Peña Blanca y Aneu muy venteadas
  Aunque hay bastante nieve para las fechas que estamos no se puede ir a cualquier sitio, el viento que acompaño las ultimas precipitaciones ha dejado peladas las laderas sur arrastrando el elemento blanco al fondo de los valles. Donde más nieve hay es en la parte francesa así que para asegurar que no subiremos con las raquetas "en la mano" vamos al Portalet.

Seguimos una huella muy marcada
  A las diez de la mañana quedamos todos los "expedicionarios" en Formigal para tomar un café y concretar el plan definitivo, nos decantamos con el clásico y accesible pico Canal Roya.
  Es comienzo del puente festivo, en el tráfico no se ha notado mucho y Formigal esta a media ocupación, los aparcamientos medio vacíos. Cruzamos la frontera y sorpresa, el parking de Aneu a rebosar de coches y eso que hoy no es festivo para los franceses, hay más gente aquí que en la estación de esquí.

Casi todo se sube al final
  Parece ser que el personal aprovechando la "crisis" se ha decidido por la "vida sana y económica", unas raquetas y a patear el monte, logramos aparcar de malas maneras en el arcén.
  Hay nieve suficiente pero mucha menos de la habitual, las cumbres del Cuyaralet y Peña Blanca se ven muy peladas, Peyreget tiene buenas pintas y Canal Roya parece que también.

El tiempo no podía ser mejor con vistas al infinito
  Comenzamos la marcha los 17 participantes entre los que se encuentran David (Bartolo), Ángel (el cuñao), Javi (el vasco), Fran (el ideal), Azucena (Azu), Mateo, Toño, Alfonso, Nacho, Iván, Ángel, Sofía, Jorge, Pablo, Rosa, Natalia y yo.
  El día es estupendo, frío y soleado sin nada de viento, ideal para disfrutar.

Ángel con la Gave de Brousset al fondo
  Sobre la super marcada huella progresamos por el fondo del valle enfilando a nuestro objetivo, trece con raquetas y cuatro con esquís. La nieve esta crujiente y compactada en la huella, polvo y profunda fuera de ella. El grupo se mueve rápido para ser numeroso y tan variado, aprovechamos para disfrutar al máximo del día y hacer muchas fotos.

Nacho y Mateo con el Midi y Peyreget
  El lomo final a la cima ha sido venteado, con nieve justa subimos con esquís hasta la misma cumbre. Todos coronamos sin apenas diferencia de tiempo, estamos casi una hora arriba contemplando el paisaje y comiendo. 
  Tras el consabido salto en la cumbre todos juntos para celebrar la conquista con foto de grupo incluida, iniciamos el descenso.

Nacho, "montañero revelación"
  Los raqueteros vuelven por el mismo itinerario, los esquiadores nos "tiramos" por una empinada pala casi desde la misma cumbre evitando el lomo helado y gozando de una impresionante nieve polvo fácil de esquiar.
  Nos toca esperar plácidamente al sol hasta que llega el grueso del pelotón.

Sofía y Natalia, "promesas montañeras"
  El resto son palas suaves intercaladas con zonas planas en las que toca "remar", nos dedicamos a hacer slalom utilizando a los raqueteros como pivotes en movimiento. A base de hacer el "macarra" les damos una envidia enorme, la mayoría están pensando en iniciarse con esquís.

Recortes ¡NO!
  Llegamos a los coches cuando todavía pega el sol, recogemos antes que la sombra nos alcance. Bajamos al merendero de Olivan para hacer una puesta en común de comida y bebida, aquello parecía una fiesta de cumpleaños. Había mogollón de comida, todo que se abría desaparecía, tenemos buena gana.

El Espelunciecha y Anayet desde la cima
  Regresamos a Zaragoza con poco tráfico y sin incidentes satisfechos con esta primera toma de contacto con la nieve para la mayoría, ya estamos planeando la próxima salida.

Foto de "equipo" en la cumbre
Reseña de la ascensión:
http://www.komandokroketa.org/Canal_Roya/Canal_Roya.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=308975

Recorrido circular por la cresta de Canal Roya a Peña Blanca:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/04/canal-roya-2345-m-y-pena-blanca-de-aneu.html

Más fotos:
Canal Roya 2345 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario