viernes, 6 de diciembre de 2013

Chinebral de Gamueta 2392 m.

Domingo 1 de Diciembre:
Chinebral de Gamueta 2392 m.
Ruta con esquís desde la Fuente de los Clérigos por el barranco de Gamueta

  "Amanecemos" en Jaca Rafa (el freerider) y yo, hemos quedado con David (fastman) y Ángel, nos acompañan también por primera vez Sara y Marian.
  A Sara la conocí hace años en un curso de esquí, me la he encontrado varias veces pero nunca hemos coincidido en el monte. Marian es amiga de Sara y no esquía, irá con raquetas, es escaladora sin considerarse "friki", quiere probar de todo y a partir de ahora aprender a esquiar va a ser una prioridad.

Con los esquís puestos desde el coche
  Con el Subaru 4x4 de David y el Corsa de Rafa viajamos al Valle de Ansó. Tras las recientes nevadas incluida la de esta noche, con fuertes vientos de norte, la nieve ha sido arrastrada desde las partes altas al fondo de los valles, elegir un itinerario con nieve y alejado del trafico de las estaciones de esquí no es fácil.
  Se me ocurre subir al Chinebral de Gamueta por la ruta que usamos habitualmente para descender. El itinerario comienza en la Fuente de los Clérigos, muy cerca al refugio de Linza, transcurre siempre por el fondo del barranco de Gamueta donde supuestamente se deposita la nieve, solo la pala final que asciende verticalmente a la cumbre puede estar venteada.

David en cabeza abriendo huella
  El viaje ya es una aventura, a partir de Ansó con la carretera blanca, la quitanieves acaba de pasar, muy despacio llegamos cerca de Zuriza sin cadenas, de repente el Corsa patina "negándose" a seguir. Estrenamos las fundas de "tela de saco" que ha comprado Rafa para las ruedas en sustitución de cadenas y nos sorprendemos de lo bien que van, el problema es que en un par de usos hay que tirarlas, se rompen enseguida.

Por los torrentes aun corre el agua
  En la barrera canadiense que hay cerca de Zuriza la quitanieves se ha dado la vuelta dejando toda la carretera a Linza sin limpiar con dos palmos de nieve virgen. David va delante con el Subaru "abriendo huella", para variar, y el Corsa avanza detrás sin vacilar.
  Me equivoque al pensar que habría mucha gente por la zona, "ni dios", estábamos solos, ningún coche, ninguna huella y la nieve virgen e impoluta, el monte precioso.

Salimos del bosque siempre por el fondo del barranco
  Cuando nos estamos preparando pasa un excavadora con cuña limpiando la carretera, ni falta nos ha hecho, somos "buenos" para todo. 
  Con sol y nada de viento comenzamos el foqueo, David abre huella, jejejeeeeee...., enseguida hay que parar a quitar capas para no achicharrarnos. Ni idea teníamos de lo que nos esperaba, en las partes altas se desprendían enormes "surtidores" de nieve, creímos que no nos iban a afectar.

Dejamos atrás el refugio de la Plana de Diego
  Atravesamos el bosque de hayas marcando una "cremallera" que surca la nieve polvo y lisa, salimos de los arboles perdiendo un poco de altura sin abandonar el fondo de Gamueta. Apenas ganamos desnivel hasta llegar al refugio de la Plana de Diego que dejamos a nuestra izquierda, a la derecha quería decir, osea la otra izquierda, ¡me estoy volviendo disléxico!
  Abandonamos el barranco principal a la izquierda elevándonos por suaves lomos junto a una vaguada por donde esquiaremos a la vuelta, al ganar altura el viento arrecia sin dejar de hacerlo hasta la cumbre.

Sara foquea por los lomos justos de nieve y la brecha del Anzotiello de fondo
  El viento ha compactado la nieve quedando algunos tramos "divertidos", Marian pone crampones y los esquiadores cuchillas. Hemos empezado a buen ritmo, David a salido como una bala y el "pelotón" al rebufo incluida Marian con raquetas. Nos es lo mismo ir andando que con esquís, te cansas mucho más, el resultado fue que Marian termino "pinchando". A menudo se hundía hasta la rodilla, ralentizaba la marcha por momentos y no se le veía muy buena cara, si añadimos el zarandeo del viento y la temperatura que no subió de bajo cero en todo el día podemos explicar el bajonazo "moral" que la invadió.

Marían progresa con crampones con un mar de nubes en Francia
  Sara es una chica alegre y montañera, tiene iniciativa y sabe poner buena cara cuando no hay motivos para ello. Anima a Marian arrancándole ramalazos de moral que le hacen decidir coronar o "morir" intentándolo". Mientras tanto David, Rafa y Ángel esperan "jodidos" de frío en la parte alta aguantando el viento como pueden, como bien dice Ángel un día será por ti y otro puede ser por mi.

El viento levanta la poca nieve que queda
  Al final, como no podía ser de otra manera, todos conquistamos el Chinebral de Gamueta con ráfagas de viento huracanado que además de zarandearnos nos tiraron al suelo varias veces y se llevaron mi manopla a cuarenta kilómetros en dos segundos. Tuve que ir cambiando la que "sobrevivió" de una mano a otra periódicamente para evitar una "amputación" de dedos.
  Donde menos fotos sacamos fue arriba, en cuanto llego el ultimo "saltamos" y salimos de allí "volando" literalmente.

Ya tenemos nuestro objetivo a la vista
  Los esquís estaban, por suerte no se los llevo el aire, unos metros más abajo donde afloran las rocas. Marian baja las primeras rampas con fuerte pendiente andando, Sara la acompaña para abrir huella y facilitarle el avance, superada la zona más empinada se colocan esquís y raquetas progresando con rapidez.
  El viento se intensifica conforme transcurre la jornada, ni en las cotas bajas nos libramos, la nieve vuela en todas direcciones, cuando nos adentramos en el bosque volvemos al resguardo y podemos decir que estamos "salvados".

Marian y Sara en la cumbre del Chinebral de Gamueta
  Hemos esquiado desde la cima hasta el mismo coche, aprovechando el fondo de la amplia vaguada disfrutamos de una estupenda nieve polvo, si no hubiera sido por el "cabrón" del viento habríamos tenido una jornada de esquí "pletórica". Marian baja andando mientras los demás "revoloteamos" esquiando a su alrededor, ha jurado que la próxima será con esquís.
  Un termo con te caliente que trajo Sara nos templó mientras recogemos. La carretera esta mejor pero aun así es necesario extremar precauciones, el hielo campa por doquier.

De vuelta el bosque esta precioso con luces de atardecer
  En Jaca nos despedimos, sinf, sinf.....¡¡¡ y regreso a Zaragoza después de ducharnos, comer y limpiar "casa Rafa". Para ser un fin de semana "imposible", no ha estado mal.

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5718892

Crónica de David (fastman) en Rutas por el Pirineo:
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2013/12/chinebral-de-gamueta-2329-m.html

Crónica de Sara en Montañas de Ayer y de Hoy:
http://sarikamontesa.blogspot.com.es/2013/12/chinebral-de-gamueta-2325-con-esquis.html

Travesía con esquís al Chinebral y Acherito:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/03/chinebral-de-gamueta-2329-my-acherito_08.html

Travesía con esquís al Chinebral circular:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/03/chinebral-de-gamueta-2329-m.html

El Chinebral de Gamueta en verano:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/09/chinebral-de-gamueta-2392-m.html

Más fotos:
Chinebral de Gamueta 2329 m.