miércoles, 15 de enero de 2014

Maigmó 1296 m.

Sábado 4 de Enero:
Viaje a Benidorm

  Hace cinco años mi madre tuvo la mala suerte de contraer una enfermedad de esas que se clasifican como "raras" y que solo las tienen, gracias a dios, un mínimo porcentaje de la población. Consiguió superarla pero le dejo secuelas quedando hemipléjica en silla de ruedas. Afortunadamente su cabeza funciona bien y se lo a tomado con mucha "moral" y ganas de seguir viviendo.
  Pero problemas sigue teniendo y uno de ellos es la cantidad de dolores que le ocasiona el horroroso clima invernal que "padecemos" en Zaragoza. Para paliarlo en lo posible acostumbran a pasar los tres meses más crudos del invierno en Benidorm y yo me encargo de llevarlos y traerlos.

Antenas donde acaba el asfalto con el Maigmó de fondo
  Benidorm en estas fechas es el paraíso de la gente mayor, ellos se dedican a disfrutar y la gente joven a trabajar en hoteles y servicios, es la combinación ideal, el paro no existe. Cuando me jubile me iré a vivir a Benidorm.
  Aprovechando el viaje me quedo un par de días a recorrer la zona muy abundante en montaña junto al mar, la combinación de mar y montaña me atrae misteriosamente.

Barranco Chorret del Cati
Domingo 5 de Enero:
Maigmó 1296 m.
Ruta senderista circular por Castalla. Alicante

  Me levanto en el hotel donde estamos alojados y bajo al bufe libre del desayuno dispuesto a "arrasar", no pienso comer nada más hasta la hora de cenar, me vuelvo "loco" al ver tanta y tan buena comida junta.
  Cuando no puedo más agarro la mochila y las botas marchando a subir el primer pico que tengo programado, el Maigmó.

Desde el Maigmonet impone la pared por donde subiré
  La verdad es que no se muy bien por donde se llega hasta allí en coche, esta cerca de Alicante, tomando como referencia el pueblo de Castalla, por el que por cierto yo no pase. Con el GPS autopista dirección Alicante y haciendo caso a las indicaciones me planto por una pista forestal asfaltada en el cruce del Balcón de Alicante, el punto de inicio de mi ruta circular, aparco en un pequeño ensanchamiento.

Todo el cordal recorrido con el Maigmonet en primer plano
  Andando dejo el desvío al Balcón y sigo por el otro ramal, asfaltado hasta llegar al alto de la sierra donde hay una antena y una casa forestal. Aquí empieza el monte propiamente dicho, tomo un sendero bien marcado, bajo a un collado sin dejar el cordal y remonto una antecima, el Maigmonet. Nuevo y empinado descenso muy resbaladizo a otro collado cruzándome con una pista forestal, la sigo unos metros a mi izquierda abandonándola por otro sendero que me enfrentara a los "intimidatorios" paredones del Maigmó.

Autorretrato sentado en la base del vértice
  Quiero subir por la "pared" utilizando unas supuestas cadenas y grapas, se supone que es fácil aunque he leído de todo, sobre la marcha lo veré y si me "acojono" bajaré y haré la circular por otro sendero rodeando el pico y su vía normal por donde pienso bajar.
  El camino es muy pendiente y resbaladizo, sube "a saco" directo a la muralla, Alcanzo a un grupo de chavales con "pintas" de poco montañeros, algunos llevan zapatillas de deporte y mochilas de "andar por casa", van muy decididos. Me alegra verlos porque si ellos suben no debe de ser tan complicado.

Vistas al norte, muy al fondo asoma el Puig Campana
  Llegamos juntos a la base de la trepada, por los comentarios deduzco que no saben donde se meten, paso delante y remonto el tramo más vertical sin problemas con muchos agarres alguna grapa y cadenas. Miro para abajo y les veo decirme adiós, me temo que subiré solo lo que me queda. 
  Si esto era lo más complicado, que fácil se me ha hecho, pero no. Lo que queda, casi cien metros de desnivel, es fácil pero aéreo, sumado a la cantidad de piedra suelta y la estrechez de los senderos trazados por expuestas fajas, no es apto para "todos públicos".

Vistas sobre el mar y Alicante
  Hay que diferenciar los términos de fácil y expuesto, no es lo mismo pasar por encima de un tablón apoyado en el suelo que pasar por el mismo tablón colgado a cincuenta metros de altura. Si no tienes miedo no deja de ser una "mariconada", en caso contrario te la estas jugando.
  Para más "inri" un fuerte viento me zarandea en la parte alta y por si fuera poco me fío siguiendo un trazo muy marcado directo a la salida más evidente sin darme cuenta que me estaba desviando, a escasos metros de la cima me encuentro una trepada vertical lejos de mis habilidades.

Comienzo el descenso por la vertiente contraria
  Miro el GPS y me doy cuenta que me he "columpiado" intento salir por allí a la cumbre y casi me la pego yo sólito, no me queda otra que destrepar para volver al itinerario perdido. Con mucho tiento bajo hasta situarme en el track y lo sigo, se ve "feo" pero hay una fina sirga donde peor, el resto del recorrido esta jalonado de anclajes químicos que si llevas cuerda se pueden utilizar para asegurar a "novatos".

Un zoom sobre Alicante
  Salgo a la cima y hace un viento racheado que te "cagas", no es muy ancha acercándome al vértice con el culo arrastras por miedo a salir volando, me abrazo a la columna y me logro poner de pie, sin soltarla con la otra mano hago fotos, a cámara oculta sería "cómico".
  El descenso previsto es por la vía normal dirección al Balcón de Alicante, nada más empezar a bajar el viento desaparece casi por completo llegando a tener calor, el día esta raso y soleado.

El Balcón de Alicante
  De paseo llego tranquilamente al mirador del Balcón al que se accede en coche, estoy un rato contemplando el paisaje antes de volver por asfalto flanqueando las laderas del Maigmó hasta llegar al punto de inicio y al coche. A pesar de todo lo contado me ha gustado mucho esta ruta, no me importaría repetirla. Se me ha hecho corta, en solo tres horas he completado el circuito sin correr. 
  Regreso a Benidorm, me sobra tiempo para descansar y cenar pronto con mis padres. Para variar me pongo "morado" de comer, veo comida y no puedo parar, por eso tengo en mi casa la nevera vacía.

El Maigmó por esta vertiente es "inofensivo"
Reseña de la ascensión:
http://www.celaontinyent.es/index.php/cimas-de-montana/552-cima-del-maigmo-9-kms.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5958602

Ascensión al Puig Campana:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/01/puig-campana-1406-m-y-penon-de-ifach.html

Más fotos:
Maigmó 1296 m.