jueves, 23 de enero de 2014

Gralleras Sur 2204 m.

Domingo 19 de Enero:
Gralleras Sur 2204 m.
Con esquís por la estación de Formigal

  Aprovechando que solo tengo un día libre programo y difundo una salida "popular" combinada con esquís y raquetas para que participen los que no son muy montañeros y los que con su "escasa" forma física "sufrirían" realizando una actividad larga.

Foqueando por la pista roja sin visibilidad
  Normalmente estas convocatorias son bien acogidas porque todos tienen cabida y lo pasamos muy bien, esta vez no hubo casi respuesta, para más "inri" la previsión meteorológica era de "chuscos de punta".
  Me temía que iba a quedarme solo o casi solo, los pocos apuntados se echaron atrás cuando se confirmo el mal tiempo, ¡cobardes!. Para mi sorpresa a ultima hora nos juntamos una "tropa" a sabiendas de que con toda probabilidad acabarían en el monte sumidos en un temporal de frío y nieve, ¡siempre quedan los buenos!

La nevada se intensifica
  A las diez de la mañana en la gasolinera de Formigal, nevando y con la carretera blanca, nos juntamos David (bartolo), David (el exfutbolero), Nacho (el patillas), Ángel (el cuñao), Juan (el padre), Fran (el ideal), Javi (Maca), Ivan y Ángel Antón, Jesús, Ana y yo. De los doce cuatro con raquetas y ocho con esquís.
  El plan "A" era una vuelta circular a los picos fronterizos partiendo del Portalet en la parte francesa y acabando en Formigal tras coronar el Cuyaralet y Gralleras Norte.

Se abre una ventana en el cielo
  Nevando, con escasa visibilidad y alto riesgo de aludes pasamos al plan "B", el "socorrido" y querido pico Gralleras Sur al que se llega casi íntegramente por pistas balizadas, desde el aparcamiento de Espelunciecha en Formigal.
  Hay "cuatro" coches en el parking, la "putada" es que nos tenemos que cambiar y preparar en plena nevada sin ningún tipo de cobijo, cuando abres las puertas del coche la nieve entra por un lado y sale por el otro.

En el collado con el día perfecto
  La fijación de la raqueta de Ana se rompe antes de empezar y hay que hacer un vendaje compresivo de emergencia con cinta americana mientras que el resto esperan "muertos" de frío. Por fin comenzamos subiendo por la orilla de la pista roja entre las tinieblas y buenos copos de nieve cayendo, las pistas están sin pisar y hay sobre ellas casi medio metro de nieve polvo y húmeda recién caída.
  Conforme ganamos altura amaina el temporal, Nacho va en cabeza y saca al grupo de la pista metiéndoles por lo más empinado que encuentra para hacer entretenidas prácticas y a la vez alargar un poco la jornada.

El Vértice y Anayet
  La llegada al collado coincide con la apertura de una gran "ventana" en el cielo dejando un día soleado y con vistas de "merengue" blanco difíciles de encontrar. Anayet, el Vértice, Espelunciecha, Estrémère, Gralleras ......., estupenda panorámica que "saboreamos" con tranquilidad.
  Por detrás del telesilla Espelunciecha Ángel y Nacho abren huella a la agradecida cumbre del pico Gralleras Sur, todos llegan sin problemas.

Ultima pala a la cumbre
  Nos pasa por la cabeza alargar el recorrido pasando al Cuyaralet y bajando por Francia, lo meditamos y lo descartamos, somos muchos, hemos dejado material en el coche, el riesgo de aludes es alto y esta previsto que pronto entre un fuerte temporal norte como así fue.
  El descenso lo disfrutamos un montón, la nieve nueva sobre la antigua base dura se esquía muy bien, aprovechamos esta breve ventana de sol que duró casi hasta el coche.

Autorretrato de todos en la cima
  Cuando llegaron los raqueteros ya comenzaba a chispear nieve, se esperaban más nevadas para esa noche. Nos desplazamos hasta el merendero cubierto en Oliván a comer, entre todos hicimos una gran puesta en común, la verdad es que hoy no nos lo hemos ganado.
  Antes de viajar a Zaragoza paramos a tomar un café caliente con abundantes risas y cachondeo, no hemos hecho apenas monte pero lo hemos pasado ¡bomba!

Mientras esquiamos entra el temporal de norte
Reseña de la ascensión:
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2012/05/gralleras-sur-2204-m.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2786486

Otra ascensión al Gralleras Sur:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/01/gralleras-sur-2204-m.html

Ruta circular al Gralleras Norte y Cuyaralet:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/05/cuyaralet-2286-m-y-gralleras-2261-m.html

Más fotos:
Gralleras Sur 2204 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario