jueves, 16 de enero de 2014

Mondúver 843 m.

Lunes 6 de Enero:
Mondúver 843 m.
Ruta circular desde Xeraco. Valencia

  Repito desayuno en mi hotel de Benidorm, poniendome como una "Boa", las camareras me miran y se ríen perooo.... "ande yo caliente y ríase la gente". Yo a lo mio que no voy a comer hasta que llegue a Zaragoza y tengo por medio la ascensión al Mondúver.
  Viajo con la Kangoo autopista dirección a Valencia, de camino a Zaragoza, en menos de una hora salgo a la nacional siguiendo las indicaciones de Xeresa.

Vista de Xeraco y los humedales desde el Picaio
  Atravieso el pueblo hasta la parte alta tomando a una pista asfaltada llamada camino del Molino, paralela al barranco de Xeresa. En la fuente del Moli hay quien aparca y comienza la marcha, yo sigo la pista que se transforma en tierra pero con buen firme, aparco en el cruce de pistas del barranco de Xeresa con el barranco de la fuente Carritx.

Las antenas del Mondúver con los dos cordales por donde subiré y bajaré
  Los carteles indicadores abundan, inicio mi ruta circular, más bien en forma de ocho, por la pista de la derecha dirección corral de Senent curso del barranco Emboscats. Pronto se transforma en senda, paso junto al corral Milores, dejo a la izquierda el desvío a la fuente del Carritx que tomaré para regresar. Casi seguido esta la fuente de Monduver y una pequeña mesa en plan merendero.

Al fondo la Sierra de Corbera, recorrida el año pasado
  Cambio de vertiente, empieza a dar el sol que no me abandonará en toda excursión, el sendero remonta fuerte saliendo al cordal. Me desvío a la derecha para llegar a la cercana punta del Picaio, hay unas vistas de primer orden sobre la costa y el Montgó.
  Vuelvo sobre mis pasos continuando por lo alto del cordal, aparezco al final de una pista forestal que sigo para cruzar el barranco de les Fonts.

Curiosas formaciones de roca
  En un gran panel informativo retomo sendero dirección corral de Obreret, paso junto a unas formaciones de roca muy llamativas flanqueando bajo de las antenas de mi objetivo un buen rato. Voy al collado entre el Monduver y la Peña Migdia por donde pasa la pista de la Drova, con un todo terreno se llega a la cumbre en coche.
  La pista encementada tiene gran pendiente y muchas revueltas llegando hasta la cima del pico Mondúver

Antecima del Mondúver
  El vértice geodésico esta "estresado" entre multitud de antenas y construcciones que le quitan todo el encanto. Hay unos cuantos "domingueros" pululando, unos han subido en coche y otros andando por la pista desde la Drova.
  Hago cuatro fotos y me "piro" de allí rápidamente en busca de un lugar tranquilo. Desciendo por la "cresta", que no tiene nada de cresta, camino a una antecima con buenas vistas parando unos minutos a contemplar el paisaje.

Antenas por todos rincones
  La ruta esta trazada por un contrafuerte con mucha pendiente siempre por sendero bien marcado. En los tramos más verticales han instalado cuerdas para ayudar aunque no supone ningún peligro, no deja de ser andar. Rodeo unos muretes de roca buscando el tramo por donde rompen y se evitan con solo apoyar las manos.
  Conforme avanzo suaviza la inclinación confluyendo con el itinerario de ascenso junto al Picaio. Hasta la fuente de Mondúver es terreno común al ascenso, tomo la variante unos metros más adelante dirección a la fuente del Carrixt.

En Montgó al fondo
  Este tramo es más bonito y llamativo, hay mucha vegetación. Paso junto a una edificación y una cantera abandonada y enseguida aparezco en el coche cerrando el circulo.
  En resumen, es un recorrido senderista con algún pequeño paso de poner manos pero sin peligro ni exposición, bonito por la vegetación y su cercanía al mar. Las antenas de la cumbre apenas deslucen la excursión.

Formaciones que llaman Los Frailes
  Me quedan casi cuatro horas de viaje hasta Zaragoza, las fiestas Navideñas se acabaron y a mi no me han traído nada los Reyes, eso que me he portado bien..... 

Cerrando el circulo ya cerca del coche
Reseña de la ascensión:
http://www.apatita.com/senderos/valencia/montduver/montduver.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5968595

Ascensión al Montgó:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/01/montgo-753-m-y-cruz-de-denia-694-m.html

Recorrido de la Sierra Corbera:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/03/sierra-de-corbera-valencia.html

Más fotos:
Mondúver 843 m.