lunes, 13 de enero de 2014

Turbonet 2344 m. y Aligas 2296 m.

Miércoles 1 de Enero:
Turbonet 2344 m. y Aligas 2296 m.
Con esquís y raquetas desde Vilas del Turbón

  Desde hace "siglos" inauguramos el año nuevo en la montaña, entramos en el 2014 compartiendo ascensión José Luis, María, (Miren) y yo. Hemos quedado a las diez de la mañana en Campo, Miren al igual que el año anterior viene desde Huesca donde ha celebrado la Nochevieja con su familia, José Luis y yo "fiesteamos" el pase de año juntos en Campo.

Rampa antes de llegar al collado de Pasaturbiello
  Miren va poco al monte porque esta "exiliada" en Inglaterra donde trabaja de lo suyo, vuelve a España para verano y en fiestas señaladas. La ultima salida fue el año nuevo de 2013, tuvimos pensada una excursión de nieve pero el mal tiempo nos llevo a un plan "B" con una ruta "jabalinera" a Peña Ferrera.
  En esta ocasión la meteorología tampoco nos depara nada bueno pero seguimos adelanten con el plan inicial.

Dejamos atrás las paredes del frontón de las brujas
  Como Miren y José Luis no esquían, planeo una excursión con raquetas cercana, ni demasiado larga, ni muy complicada, no madrugamos apenas y hoy tenemos que regresar a Zaragoza.
  Nuestro objetivo inicial es el Pico Turbonet desde Vilas del Turbón con la opción de subir al Turbón si las cosas van mejor de lo previsto.

Vamos dirección a un vallecito colgado
  Nos desplazamos a Vilas del Turbón con cielo amenazante pero sin precipitaciones y no demasiado frío. Aparcamos a la entrada de la pista forestal que seguiremos, junto una gran curva, entre la embotelladora y el diminuto pueblo. No hay nieve así que porteamos aproximadamente una hora aunque a la vuelta apuraremos hasta más abajo.

Atrás quedan los montes de Ballabriga
  Andando por la pista, pasamos una valla y a un par de kilómetros aparece señalización al Turbón, cambiamos la pista por sendero en el bosque paralelo al barranco de Canals. Cuando terminan los arboles colocamos esquís y raquetas, se acentúa la pendiente hasta el evidente collado de Pasaturbiello con los paredones del Frontón de las Brujas a nuestra izquierda medio sumidos en una densa niebla.

Nos asomamos a la Coma de San adrián
  La nieve esta muy compactada, las raquetas no se hunden, dudamos entre poner crampones o no pero al final continuamos con esquís y raquetas, de momento agarran bien. Con Miren al "rebufo" y José Luis a escasa distancia llegamos al collado, giramos decididamente al NW dejando a la derecha las montañas de Ballabriga, vamos rotando poco a poco a la izquierda siguiendo abundantes hitos.

Impresionantes paredes se yerguen frente a nosotros
  Progresamos por una amplia vaguada o vallecito colgado al final del cual accederemos al cordal que baja del Turbonet. Coronamos nuestra primera cumbre, el pico Aligas,  observamos el fondo de la Coma de San Adrián bajo las nubes y las paredes del Turbón cuya cima esta oculta en la niebla.
  El viento sopla fuerte y las nubes cada vez son más oscuras, el tiempo empeora.

¡¡Pero que buenos somos!!
  Sin abandonar el cordal lo recorremos disfrutando espectaculares vistas sobre la Coma, pasamos por una antecima y llegamos a la ultima cota antes del collado de Porroduño que es nuestro principal objetivo, el pico Turbonet.
  En la cima José Luis nos sorprende con un termo lleno de caldo hirviendo, cuando bebemos sentimos como baja por el esófago hasta el estomago, nos revive con semejante frío. Miren no es menos y saca un buen pedazo de pan con longaniza que me da hambre escribirlo, a pesar de estos "lujos" no permanecemos ni diez minutos en la cúspide.

Autorretrato en la cima
  Rechazamos la opción de continuar al Turbón y descendemos a la vez que comienza a nevar, las nubes acaban por sumirnos. Llevamos el GPS y no nos preocupamos, en caso contrario nos "cagaríamos" de miedo por la posibilidad de perdernos, seguramente ni lo habríamos intentado.
  Yo soy el único que baja con esquís, me dedico a "revolotear" entre ellos, a esquiar y dejarles pasar para volver a adelantarles mientras hago fotos por los cuatro costados.

La cara sur de las Maladetas quiere aparecer entre las nubes
  El descenso va rápido y sin problemas, nos adentramos en el bosque apurando hasta que escasea la nieve antes de quitar el material de los pies. Lo que era nevada se transforma en lluvia a cotas bajas, queda un paseo hasta el coche contentos con el gran inicio de año nuevo.
  La "sensación" del día fueron los "amplios" pantalones de pana que portaba Miren, viaja desde London sin facturar con el equipaje mínimo y tiene que ir de "prestado" en España. Esta vez fue su abuela la que le cedió unos pantalones de pana que debió usar ella cuando salia a la montaña de jovenzana.

La niebla cubre el fondo del valle
  Regresamos a Campo, José Luis y Yolanda nos invitan a comer a Miren, Miren decide marchar sin comer para reunirse antes con su familia y yo por supuesto me apunto a todas comilonas en casa de los Ferrer porque me tratan mejor que a un hijo "grande", jejejeeeee...¡¡¡
  Terminada la suculenta merienda cena, viaje a Zaragoza, mañana comenzamos el duro año laboral.

Reseña para subir al Turbón desde Vilas pasando por el Turbonet: 
http://retosyrutas.blogspot.com.es/2013/02/turbon-2492-m-desde-vilas-del-turbon.html

Track para GPS, con nieve subir y bajar por el itinerario de ascenso:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2197656

Otra de nuestras ascensiones invernales al Turbonet:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/02/turbon-2492-m-y-turbonet-2344-m.html

Turbón y Turbonet en verano:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/08/turbon-2492-m-y-turbonet-2344-m.html

Más fotos:
Turbonet 2344 m. y Aligas 2296 m.