viernes, 11 de abril de 2014

Bataillance 2604 m.

Viernes 4 de Abril:
Viaje a Campo y cena de "lujo"

  Este fin de semana lo hemos "adaptado" a medida de la "reaparecida" Clara (la litueniguera), ya hace un año que no sale por estas paginas. Su nivel de esquí es de iniciación, así que elegimos dos ascensiones no demasiado largas ni complicadas.
  El viernes por la tarde Ángel (el cuñao) y yo recogemos a Clara en la estación de autobuses a su llegada de Lituenigo y emprendemos viaje a Campo donde estableceremos nuestra base el fin de semana.

Ángel cocinero y Clara de pinche
  Ángel aprovecha la ocasión para "lucir" sus dotes culinarias y nos obsequia con una estupenda cena muy "currada", un poco más tarde llegan Rafa (el freerider) y Luis (el creativo) que no quieren perderse semejante degustación.

Preparados, listosssssss..........., ya¡¡¡
Sábado 5 de Abril:
Pic de Bataillence 2604 m.
Desde la boca norte del tunel de Bielsa con esquís

  Entre que cenamos mucho y nos acostamos tarde amanecemos con la sensación de tripa llena, desde luego energía no faltará.
  Quedamos en Aínsa los cinco "cenantes", Angel, Rafa, Clara, Luis y yo con Isaías, David (fastman) y otro "reaparecido", Carlos (el bala). Resulta que Carlos se casa en fechas próximas, no hago más que recordarle el dicho, "Recio que se Casa Cuerda que se Pudre", me quiere demostrar que su caso no será así.

Foqueamos junto a las paredes de escalada en hielo
  Juntos proseguimos el viaje dirección Bielsa, atravesamos el túnel internacional y a la salida aparcamos en una amplia explanada, aquí comienza la marcha.
  Esta previsto sol y buen tiempo, lo que encontramos fue nubosidad abundante y ligera lluvia. Mientras nos preparamos deja de lloviznar, la temperatura es alta y no hace frío, el rehielo ha sido nulo.

Ángel, polifacético cocinero montañero
  Comenzamos a foquear con nieve muy blanda siguiendo una huella antigua muy marcada, pasamos junto a la zona de escalada en hielo del que no queda ni rastro, han caído abundantes coladas bajo las barreras rocosas y canales. Progresamos por el centro del valle ascendiendo suavemente y sumiéndonos con las nubes, conforme avanza la jornada el tiempo mejora ligeramente abriéndose algunos claros.

Llegando al collado con la cima surgiendo entre las nubes
  Clara ha entrenando en "secreto" y sube muy bien, pasadas las cascadas avanzamos por zona abierta sin dificultades llegando a un contrafuerte que debemos flanquear. Varias coladas cortan la huella, pasamos separados y atentos de arriba.
  Ya vemos nuestra cumbre y la pala final por la que a base de zetas alcanzaremos el collado, un corto tramo de cresta amplia  y con los esquís puestos coronamos el Bataillance.

Clara encabeza el recorrido por la cresta
  Se nos ha hecho corto, quedamos con ganas de más desnivel, la visibilidad es nula y aunque no hace frío iniciamos pronto el descenso, habrá que volver a repetir un día soleado pues las vistas desde aquí son de órdago.
  Nos lanzamos esquiando desde la misma cumbre evitando el tramo de cresta, expuesto a su vertiente sur. Clara no lo ve "claro", valga la redundancia, se asoma a la pendiente y aquello le parece un precipicio, realmente la nieve esta blanda y no hay ningún peligro.

Autorretrato en la cumbre
  Hasta que consigo convencerla para que se "tire" utilizo todo tipo de "técnicas psicológicas", pero sobre todo hago acopio de grandes dosis de paciencia. La sorpresa fue que en cuanto trazó el primer giro se dio cuenta que aquello no era tan "terrorífico" como imaginaba, empezó a encadenar giros con alguna caída pero en general bajo estupendamente, en cuanto logre sacudirse el miedo sera una "fiera".

Esquiando entre las tinieblas
  El resto de la esquiada fue "coser y cantar", la nieve pesada y profunda pero dejaba deslizar, los escasos claros que se abrieron permitieron buena percepción del relieve. Si el ascenso se hizo corto el descenso ni os quiero contar, enseguida estamos en el coche, menos mal que madrugamos poco porque sino tenemos que repetir.

Ultimas palas antes de acabar en la carretera
  Alargamos la jornada haciendo un alto en Escalona, en un merendero a la orilla del Cinca con sol y temperatura agradable dimos cuenta del "picnis" de rigor. Los paredones de Peña montañesa fueron testigos, mañana de esquí y tarde en el río ..........
  Mañana "toca" Valle de Arán para ascender Tuc de Baciver desde la estación de Baqueira, otra cumbre fácil y agradecida ideal para iniciar. Nos despedimos de Ángel, David y Carlos regresando a nuestro Campo base.

Nuestros esquís: "para gustos están los colores"
Reseña de la ascensión:
http://www.komandokroketa.org/Bataillence/Bataillence.html

Crónica de David (fastman) en su blog, Rutas por el Pirineo:
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2014/04/bataillence-2604-m.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6511793

Más fotos:
Bataillance 2604 m.