domingo, 13 de abril de 2014

Tuc de Bacivèr 2644 m.

Domingo 6 de Abril:
Tuc de Bacivèr 2644 m.
Ruta circular con esquís desde Orri, Valle de Arán

  Segunda jornada de esquí con Clara, subiremos un pico sin demasiadas complicaciones no sea que coja miedo y "pase" de volver. Desde Campo viajamos al Valle de Arán, coronaremos el Tuc de Bacivèr 2644 m. desde la estación de Baqueira.

Recorremos el barranco de Riu Malo con suaves pendientes
  Nos juntamos Isaías, Rafa (el freerider), Luis (el creativo), Clara y yo, acostumbrados a ir en "romería" en todas esquiadas nos da la impresión de ser pocos. 
  Llegamos a Baqueira sin los típicos atascos de temporada alta, el trafico es escaso y el parkíng de Orri, donde empieza la travesía, esta prácticamente vacío. Me parece que estos días de calor han cambiado a la gente el "chip" de montaña por playa.

Andando por encima del ibon inferior de Baciver
  Hace frío, esta noche si ha helado en altura y se nota en la nieve que se conserva "tiesa". El Baciver es una de las ascensiones más populares con esquís del valle, comienza en la estación pero inmediatamente se abandonan pistas adentrándonos en el barranco de Riu Malo, los bonitos parajes que se recorren y las incomparables vistas desde la cima hacen el resto.

Remontamos siguiendo el desagüe del ibón superior
  Foqueamos siguiendo mas o menos la variante GR-16, damos un pequeño rodeo hasta el Ibón bajo de Baciver. Sin separarnos del torrente encontramos el Ibón de Baciver superior, lo flanqueamos y remontando un contrafuerte a la izquierda vamos directos a nuestro objetivo aparentemente lejano. 
  Los ibones están helados, son como una gran llanura que surcamos por encima sin peligro.

Frente a los cordales entre Marimanha y Rosari
  Superado el contrafuerte nos colocamos bajo la pala final adivinándose varios mini ibones, a base de zetas superamos la empinada pala al collado. Ascendemos unos metros sobre el cordal con cuidado de no arrimarnos a la orilla pues hay grandes cornisas extraplomadas al vacío. 
  Cimmaaaaaaa...........¡¡¡¡¡¡

Dejamos atrás el Valle de Arán
  El día es nítido y las vistas al infinito, mucha gente con esquís y raquetas atraviesa los llanos de los ibones para coronar frente a nosotros el accesible Tuc Deth Rosari. La panorámica más impresionante es sobre el Aneto, Maladetas y sus glaciares, estamos situados en el centro del valle y vemos todas sus cumbres. El problema es que la mayoría no sabemos como se llaman, quitando el Parros, la Salana y el Montardo, con los demás hacemos un ejercicio de "adivinamiento", decimos el nombre del supuesto pico precedido de un "creo", poco a poco nos patearemos el valle y conoceremos más picos.

Llano de los ibones de Baciver y Cap de Muntanyó
  El día es buenísimo, hace calor, Clara ha subido en manga corta. Estaríamos dos horas "vegetando" en la cima sino fuera porque Clara debe estar en Zaragoza pronto para tomar el ultimo autobús a su pueblo, así que fotos, "salto" y a preparar la esquiada.
  Descendemos por otro itinerario mucho más directo, tirándonos desde la cima por la empinada pala inicial con nieve transformada sobre una base dura que se esquía bien.

Repecho final a la cumbre del Baciver
  Clara vuelve a tener un "ataque" de miedo "escénico" y se queda medio bloqueada en la linea de salida, a pesar de que ayer practicó hoy a tardado más en soltarse. Antes de llegar al llano flanqueamos bajo la ladera del Tuc de Saumeet, por un colladito lo rodeamos situándonos sobre el contrafuerte.
  Usamos pequeñas vaguadas con suave pendiente y limpias de vegetación para esquiar hasta la pista que encabeza el Ibón Clot de Blannhiblar, convertida en un autentico "patatal" por el paso de los esquiadores.

Autorretrato en la cima
  Felices y contentos cerramos el circulo en el coche, vamos bien de hora y nos da tiempo a montar nuestro picnis - botellón en el mismo aparcamiento antes de marchar.
  Clara y yo aun tenemos que pasar por Campo a ducharnos, recoger y regresar a Zaragoza - Luitenigo.

Vistas sobre la vertiente de Pla de Beret
  ¡¡¡ Claraaa, vuelve pronto, antes que olvides lo aprendido este finde.....¡¡¡¡¡

Clara preparándose para esquiar
Reseña de la ruta:
http://lauegi.conselharan.org/wp-content/uploads/2013/10/E-baciver.pdf

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6548340

Ascensión a la cercana Tuc de Salana:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/03/tuc-de-salana-2485-m.html

Ascensión desde Pla de Beret al Tuc de Parros - Cap des Closos - Tuc Deht Miei:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/03/tuc-de-parros-2727-m-cap-des-closos.html

Más fotos:
Tuc de Bacivèr 2644 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario