martes, 16 de diciembre de 2014

Mailh Bassibé 1973 m.

Domingo 30 de Noviembre:
Mailh Bassibé 1973 m. y Pic d´Esturou 1860 m.
Ruta circular desde Bilhères, Chapelle de Houndas
Ascenso por la Cresta de la Sède de Pan
Descenso por Col d´Aran y norte del Bois d'Hérrere

Bois d' Herrère camino de la la cabaña de Crambots
  Quedamos en Jaca Rafa (el freerider) y yo con Javi (el vasco), ayer coronamos el Trône du Roi en la parte francesa del Somport, hoy "escapamos" de las lluvias adentrándonos lo más posible en Francia. El temporal viene de sur, la barrera pirenaica retiene el agua quedando restringida a España y terrenos fronterizos. Se cuelan las nubes pero no llega el agua, si lo hace es solo de forma "testimonial".

Por la cresta del Pan de Sede
  Lo malo es que el viaje se hace largo, hora y media de coche, son pocos kilómetros por reviradas carreteras que cuesta recorrer. Cruzamos por el túnel internacional del Somport, pasado Sarrance unos tres kilómetros nos desviamos a la derecha por la famosa carretera al Col de Marie Blanque.
  Bajamos el puerto dirección Bilhères, poco antes de llegar en una curva cerrada vemos a la izquierda una ermita, la Chapelle de Houndas, casi enfrente esta nuestro desvío.

La niebla da un gran ambiente de alta montaña
  Tomamos la pista asfaltada que conduce a la granja Baymouras, hay un aparcamiento 200 metros antes. Iniciamos la marcha siguiendo la pista, en la primera curva atajamos por sendero a la izquierda, el camino sube bajo la hayas a la cabaña de Bordes
  Pasada la cabaña abandonamos la pista en un gran hito a la izquierda, adentrándonos en el bonito bosque de la Herrère hasta la cabaña de Crambots. 

Rafa en lo más estrecho del cordal cimero
  Ganamos el lomo del Pan de Sede siguiendo toda la cresta dirección oeste al Col de Lansatté. Solo restan cien metros de desnivel por un fácil y estrecho hombro para coronar el Mailh Bassibé. 
  El cielo esta cubierto pero no llueve y la visibilidad es buena, el recorrido por la amplísima cresta es espectacular con un aire de alta montaña proporcionado por las nubes bajas y lo agreste del paisaje.

Cima Mailh Bassibé
  El viento sopla fuerte en altura, permanecemos poco rato en la cumbre. Para el descenso retornamos al Col de Lansatté, dirigiéndonos dirección norte por la meseta del Esturou al Col de Aran. El itinerario sigue bajo la cresta de Saubajot al norte del bosque de la Herrère, en la cabaña de les Bordes enlazamos con el ascenso.

Hay nubes altas y niebla en los valles
  Nos da tiempo a ponernos ropa seca y tomar el imperdonable "picnis por su sitio", con las merecidas cervezas antes de que comience a llover.
  En resumen, bonita y recomendable circular con 1130 metros de desnivel y 15 kilómetros recorridos, parece que los franceses la realizan a menudo con raquetas en invierno e incluso con esquís como excursión de iniciación, ¡habrá que volver!

Autorretrato perfectamente centrado
  Largo y pesado viaje de regreso a Jaca, nos queda ducharnos, comer, recoger el apartamento y vuelta a Zaragoza, hemos "salvado" el fin de semana muy dignamente para las malas previsiones con las que contábamos.

El Mailh Bassibé visto desde la meseta camino del Esturou y Col de Aran
Breve reseña del itinerario:
http://www.camptocamp.org/routes/48708/fr/mailh-massibe-par-la-crete-de-sede-de-pan

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8455529

Para los franceses es una ascensión popular con raquetas o esquís:
http://pyreneesenpartage.blogspot.com.es/2014/12/pic-mailh-bassibe-1973-m.html

Más fotos:
Mailh Basibe 1973 m.