viernes, 4 de diciembre de 2015

Baciero 2116 m.

Sábado 7 de Noviembre:
Tozal de Baciero 2116 m. y Baciero Oriental 2099 m.
Circular desde la Cabaña del Clot, Gabás.

Pedrera roturada con múltiples trazos de senda
  Ayer coroné el Mulleres con Bea (secretaria) y María (la anfibia) encontramos bastante nieve ya en cotas muy bajas. Para hoy hemos programado algo relajado aunque no menos vistoso, subiremos al Pico Baciero, hermano pequeño del Turbón, tiene su "miga" y panorámicas inmejorables.
  María finalizó el Mulleres con fuertes dolores en las piernas y hoy no ha mejorado, así que descansará en el apartamento.

El terreno tiene mucha similitud con el Turbón
  Haremos un "mano a mano" Bea y yo coronando el Tozal de Baciero. Es una destacada cumbre conocida por delimitar con el Congosto de Ventamillo, todos que viajamos a Benasque lo hemos visto habitualmente sin saberlo.
  Como cumbre aislada ofrece una panorámica excepcional de los principales macizos de la zona, Cotiella, Chia, Posets, Perdiguero, Maladeta, Gallinero, así como del Turbón.

A la ida seguiremos siempre lo más alto del filo
Es poco frecuentado e ideal para nosotros tras haber subido ayer al Mulleres. No es largo pero tiene sus dificultades, ascendemos por la ruta normal que no es más que una empinada y pénible pedrera. Para bajar nos "inventamos" un trazado directo en plan jabalinero coronando también el Baciero Oriental.

Cima del Tozal de Baciero
  Tenemos que dirigirnos al Pueblo de Gabás, desde Campo nos desviamos a Castejón de Sos, nuevo desvío a Bisaurri y por una estrecha a Gabás.
   Al final del pueblo nace una pista con una inmediata ramificación, tomaremos la indicada como ermita de San Chuan, siguiendo la principal. Tras una gran lazada vemos a la derecha unos prados idílicos y un pequeño refugio, la cabaña del Clot, junto a la que estacionamos.

Autorretrato, como en verano
  El firme de la pista no está para darse muchas alegrías, los turismos suben con mucho cuidado. Para llegar andando desde el pueblo existe una cañada que ataja la pista, por donde llevan el ganado.
  Iniciamos la marcha por una pista secundaria que recorre el Valle del Clot, a nuestra izquierda identificamos un amplio cortafuegos por donde nos desviaremos.

Bea con el Cotiella de fondo
  Por el lateral existe trazo de senda con alguna mancha de pintura azul e hitos. Nos topamos con la "temida" pedrera, flanqueándola en diagonal, hay innumerables hitos dispersos y manchas de pintura que más que orientar confunden.
  Nos dejamos llevar por la intuición para dar con el camino correcto, vemos sendas paralelas de ganado que nos engañan cada dos por tres.

Forquiella y Peña Montañesa
  Con paciencia remontamos entrando en un pinar y una última pedrera con el camino definido, alcanzamos el Collado de los Pozos entre las cumbres principal y oriental. Se abren vistas sobre la vertiente contraria a la mole del Turbón.
  Giramos a la derecha para seguir la cresta, hay hitos y camino difuso a media ladera bajo el cordal por su vertiente sur.

La mole del Turbón
  Elegimos ir siempre por lo más alto del filo con algún paso estrecho pero sin complicaciones y volveremos por la traza bajo el cordal.
  Pasamos unas cotas intermedias y llegamos al punto más elevado, el Tozal de Baciero con 2116 metros de altitud.

Bea en plena forma
  El día es tan bueno que nos "premiamos" permaneciendo una hora disfrutando de las vistas en la cúspide. No hemos visto a nadie ni veremos en toda travesía, tomamos abundantes fotos que salen muy bien, el ambiente está limpio y nítido.
  Estoy muy contento con Bea, cada vez que viene sube mejor, tanto ayer en el Mulleres como hoy avanzamos ligeros y no va forzada, ¿será que se hace mayor y "curte" la mente .....?

Abajo la garganta del Congosto
  Todo lo que son crestas, sitios estrechos y aéreos le encantan, la mando por delante a abrir y desde la retaguardia me fijo por donde ha pasado.
  Nos quedaríamos arriba todo el día pero María estará aburrida en Campo, mejor bajar pronto y estar con ella.

Valle del Ésera
  Retrocedemos utilizando el camino balizado con hitos bajo la cresta hasta el collado de los Pozos. Con la consigna de seguir el cordal remontamos una inclinada ladera coronando el Baciero Oriental con 2099 metros de altitud. Siempre al Este y por lo más alto progresamos fácilmente, a quinientos metros de la cima Oriental bajamos a un amplio collado, la Collada de Morrera.

El Aneto al fondo
  Abandonamos el cordal decididamente en dirección Norte, adentrándonos en el bosque. Alternando entre bosque y pedreras inclinadas perdemos altura rápidamente, el bosque es denso pero deja pasar, en ningún momento "peleamos" con la vegetación.
  Más conflictivas fueron las pedreras, hay que ir con cuidado y tener práctica en terrenos abruptos e inclinados, no hay sendero en ningún momento, ni hitos, ni nada que signifique civilización.

Cantidad de árboles muertos
  Aparecemos en la pista principal, muy cerca de la cabaña donde hemos aparcado.  Resumiendo, 630 metros de desnivel superados con seis kilómetros recorridos en cuatro horas incluyendo la de cumbre. No se puede clasificar como itinerario senderista y si así lo hiciéramos tendríamos que catalogarlo como difícil.
  Es más bien una marcha de alta montaña, aunque sea corta y se suba "solo" a un dosmil que realmente merece mucho la pena.
  Regresamos a Campo para reunirnos con María, mañana toca vía ferrata, a ver si hay suerte y puede venir.

El Posets
Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11564541

Otra ascensión similar al Baciero en el 2011:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/12/baciero-2116-m.html

Bajando por el bosque
Reseña al Baciero por su ruta normal:
http://chescomontanias.blogspot.com.es/2010/07/ascension-al-tozal-de-baciero-via.html

Más fotos:
Tozal de Baciero 2116 m.