miércoles, 16 de diciembre de 2015

Pala Alcañiz 2765 m.

Domingo 15 de Noviembre:
Pala de Alcañiz o Pico Bucuesa 2765 m.
"Cicloalpinismo" desde Acumuer

Sara en la aproximación por la pista
  Tuve el fin de semana complicado y hasta última hora no supe si podría salir así que no hice planes. Al final logre "librar" el domingo y rápidamente llamé a David (fastman) a ver que tenía previsto.
  Me propuso una actividad "calcetinada" de las suyas pero con una novedad, usaremos la bicicleta como medio de aproximación.

Canal por la que superamos el circo y Valle de Acumuer
  Se trata de coronar la Pala Alcañiz y la Pala Rayos subiendo por el Valle de Acumuer, el año pasado ya me lo planteo y le di largas, ahora ya no pude negarme.
  Sara (Saracrof) se enteró y se apuntó, como es un poco "friki" le llaman la atención las cosas raras, por otro lado las calcetinadas le motivan aunque acabe hecha polvo, es un poco "masoca".

El Ibón de Bucuesa un poco más pequeño de lo que imaginé
  Quedamos los tres con las bicis en Acumuer, hay una larga pista que recorre el valle cerrada al tráfico con una barrera junto a la que aparcamos.
  Con la ropa y mochilas de andar montamos en las bicis y nos atizamos para empezar los ocho kilómetros de pista y algo más de 400 metros de desnivel.

Fuerte contraste entre caras sur y nortes completamente blancas
  Sara lleva su bici de "hippie" vieja, solo le falta la caja de fruta en la parrilla, como ella reconoce la bici no es lo suyo sin embargo no sube mal.
  Con un día radiante comenzamos a sacar fotos en cuanto nos pegó el sol, al final de la pista atamos las bicis a un boj con cuatro candados y empezamos el "pateo".

Sara es una "friki escaladora", la llevamos cuando vamos a picos complicados
 Entre bici y pateo sumamos 1800 metros de desnivel acumulados en 30 kilómetros recorridos, utilizando las bicis conseguimos reducir el tiempo total en al menos dos horas. Lo peor yendo andando habría sido el retorno por la pista, con la bici transformamos el largo "suplicio" en una corta "gozada", finalizamos con un estupendo sabor de boca y ganas de repetir otra "combinada".

Desde la cumbre vistas del Palas y Balaitus
  La ascensión en sí es muy solitaria, anteriormente estuvimos por la zona subiendo a los picos Zecutar 2062 m. y Balcón de Pilatos 2358 m. con la diferencia de que aquella vez si "pateamos" la pista enterita.
  Nos dirigimos al Ibón de Bucuesa, un gran circo cierra el paso dando la sensación de ser infranqueable, por una empinada canal a nuestra izquierda remontamos hasta la cubeta del Ibón.

Pala Rayos y Peña Retona, próximos objetivos
  Del Ibón en adelante es "tierra de nadie", no hay sendero, hitos dispersos, pedregal y fuerte pendiente. Quedan en el paisaje las huellas de las primeras nevadas, a nosotros no nos molestó al subir casi siempre por solanas con pequeñas manchas de nieve supervivientes.
  Enfilamos al collado de los Cuchillares, poco a poco la pendiente se acentúa.

En la cara norte del circo de Ip está todo blanco
   Situados bajo el collado topamos con la muralla rocosa, realmente no tenemos que llegar al collado, por la derecha aprovechamos una expuesta vira con roca descompuesta para ganar el hombro de la Pala Alcañiz.
  La pirámide cimera la conquistamos rodeando el pico por una faja en la vertiente Este saliendo al filo opuesto, los últimos metros se superan por el norte.

Collarada e Ibón de Ip
  Todavía encontraremos como David bien define un "paso de fe", pequeño salto de roca a roca con impresionante foso entre ambos, luego nos dimos cuenta que se podía bajar atajando directamente a la vira evitando este salto "mortal".
 Al fin hollamos la cumbre de la Pala Alcañiz o Pico Bucuesa, percatándonos que la Pala Rayos iba a quedar relegada para otra ocasión, vamos justos de tiempo y se nos hará de noche.

¡Que majos!
  La nitidez del día conjuntada con las estupendas vistas de esta rara y desconocida cumbre nos deslumbró gustándonos más de lo imaginado. Los pasitos aéreos y las trepadas expuestas le añaden aire de "emoción" y alta montaña.
  Inigualables panorámicas sobre el Vignemale, Infiernos, Peña Neveras, Peña Retona, Ibón de Ip, Collarada, Cresta de la Tronquera, Pala de Ip, Midi Ossau, Balaitus, Palas, Peña Oroel, Aspe y "cien mil " picos más.

Midi Ossau y Pala de Ip
  El descenso se nos antojó corto, pronto estábamos en las bicis. David y yo nos lanzamos a "tumba abierta" a toda leche, "aterrizando" en los coches en escasos veinte minutos. Sara es un poco más "precavida", además creo que nadie le ha dicho nunca que para bajar hay que dejar de apretar la maneta del freno.

El Ibón de Bucuesa a vista de pájaro
  Abandonamos a la "pobre" chica a su marcha y cuando llegó ya la estábamos esperando bebiendo las cervezas con patatas fritas de "rigor". A los tres nos a gustado mucho, Sara ya está cavilando otra excursión con pista para combinarla en bici. 
  Finalizado el ágape cada uno a su coche y vuelta a Zaragoza, se acabó el corto fin de semana.

Los Cuchillares
Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11416329

Crónica de David (fastman) en su blog, Rutas por el Pirineo:
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2015/11/pala-de-alcaniz-o-pico-bucuesa-2765-m.html

Sara destrepa cuidadosamente los puntos expuestos
Crónica de Sara (saracrof) en su blog, Montañas de Ayer y de Hoy:
http://sarikamontesa.blogspot.com.es/2015/11/acumuer-tena-pico-bucuesa-2765m-o-pala.html

Más fotos:
Pala Alcañiz o Pico Bucuesa 2756 m. desde Acumuer