lunes, 5 de septiembre de 2016

Petrechema 2371 m.

Viernes 22 de Julio:
Petrechema 2371 m.
Ruta circular desde Linza
Ascenso por el Barranco del Petrechema, Foyas del Ingeniero y Collado del Petrechema.
Descenso por la vía normal del Collado de Linza.
Campamento Multiaventura Tebarray

Comenzamos con sol y calor

  Redactado por Bibiana (Bibi):

  La noche ha sido movida, ya que se ha cumplido el pronóstico: lluvias y tormentas eléctricas sucesivas desde las 2 de la mañana hasta el amanecer, cuando por fin nos da tregua.  Amanecemos todos secos ya que habíamos prevenido a los acampados el día anterior de volver a montar las tiendas en condiciones para que pudieran cerrar bien y hacer su función de refugio impermeable correctamente. Sin embargo a Diego “nadie le avisó” de que sus botas de monte estaban fuera de la tienda y se despierta con ellas inundadas. 

Avanzamos por el fondo del Barranco del Petrechema

  En el desayuno, decidimos coronar el Petrechema, para al menos subir una de las puntas que había previstas en la acampada de dos días. 
  Nos movemos con las furgonetas hasta el punto de inicio en Linza y empezamos la excursión con un sol radiante, que va desapareciendo hacia mitad de excursión, oculto por una densa niebla que nos va empapando poco a poco hasta llegar a la cima, en la que no se ve prácticamente nada y desde la cual no podemos apreciar las imponentes agujas de Ansaber que tan cerca tenemos. 

Enseguida nos cubre la niebla

  Comemos algo rápido y descendemos pitando para escapar de la niebla que por lo menos ha dejado de calarnos. La idea hubiera sido también ascender a la Paquiza de Linzola, pero vistas las condiciones meteorológicas y el ánimo general decidimos seguir de bajada. 

En la rampa final con frío y la niebla calando

Cuando comenzamos a ver el refugio de Linza salimos de la niebla y nos empieza a dar otra vez un sol que casi agradecemos. Llegamos al refugio y nos desperdigamos por el asfalto al lado de una de las furgonetas mientras viene Gabi a buscarnos con la otra, ya que habíamos quedado con él a las 17h y habíamos llegado antes de la hora prevista. 

No gozaremos del paisaje pero completamos la ruta

  Volvemos al camping para tomar la ducha de rigor y una cerveza bien merecida para cada monitor. Ya en el campamento cenamos, revisamos las fotos del día y preparamos el material para el día siguiente: tocará barranco. 

En la cima no se aprecia ni la aguja más cercana

Reseña del itinerario en sentido contrario:
http://www.aragonbonito.es/ascension-circular-al-petrechema/


Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14648557

Cruzado el collado de Linza dejamos las nubes atrás

Petrechema con esquís desde Lescún:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/12/petrechema-2371-m.html


A pesar del mal tiempo disfrutamos igual

Otra ascensión por Lescún en verano:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2009/06/cronicas-montaneras-petrechema-2360-m.html

Ver y descargar todas las fotos:
https://goo.gl/photos/NJcNgNuryPk9KThC8