Domingo 6:
Pico Garganta de Aísa 2504 m.
y pico Garganta de Borau o Lecherín 2570 m. con esquís
A las siete y media de la mañana nos juntamos en Jaca Javi (unomas), Rafa (el freerider), Antonio (el sobrao) y yo con nuevos expedicionarios, Isaias, Gumer, Alex, Donato, Adrian y Roberto.
Nuestro objetivo, el valle de Aísa, "atacaremos" por su cara sur al pico la Garganta de Aísa, descenderemos esquiando su larga y empinada pala cimera para remontar el Lecherín por su corredor suroeste.
Desvío de la ruta del Aspe, vemos todos nuestros picos.
Llegamos con el 4x4 hasta el final de la carretera sin problemas, los demás aparcaron un poco más abajo aunque con un poco de "ímpetu" cualquier turismo habría subido.
Comenzamos el foqueo desde el coche, me las arregle para ir "empalmando" manchas de nieve y no tener que quitar esquís en todo el camino pero realmente hasta la cota 1800, ya en el barranco de Estarrón, no es esquiable. El siguiente fin de semana se habrá fundido hasta esa cota a no ser que nieve más.
Surcando la pala final del pico Garganta de Aísa
Los diez expedicionarios recorremos el solitario valle con Alex en cabeza, temperatura agradable con cielo nítido y despejado fue la tónica de toda la jornada. Casi todos llevábamos cámara de fotos, aprovechamos para disparar en todas direcciones en este solitario y desconocido valle eclipsado por la proximidad del Aspe al que ascienden la mayoría.
Cumbre de la Garganta de Aísa con el Aspe y la cresta de los Murciélagos
A pesar del calor la nieve se mantiene "tiesa" en altura y tenemos algunos problemas para llegar a nuestra primera cumbre, hay que poner cuchillas.
Espectaculares vistas sobre la vertiente contraria con Tortiellas y la Rioseta bajo los verticales paredones del Sombrero, a lo lejos parece una "mierda" de pico y desde allí causa nuestra admiración.
Solo nos queda superar el "gorro" de roca que defiende la cumbre, con crampones elegimos la canal más sencilla y coronamos la Garganta de Aísa, destaca la vista sobre el Aspe y la cresta de los Murciélagos.
Bajamos a la base y aprovechamos para comer y disfrutar del paisaje, mientras tanto comentamos posibles opciones, unos prefieren aprovechar la altura y pasar directamente al Sombrero, otros bajar directamente, nosotros decidimos continuar con el plan inicial.
Dejamos los esquís en la base de la canal del pico Lecherín
Descendemos los primeros metros, más duros, con crampones y después con esquís hasta la base del pequeño circo que cierran nuestras cumbres. Ponemos pieles y remontamos al collado entre los Mallos de Lecherines y el pico Lecherín, hasta la base de la canal de acceso a la cima.
Esta canal con tramos de 50 grados solo es accesible en invierno, en verano se sube por la vertiente de Canfranc pasando por su antecima.
Antonio se pone en cabeza, la nieve esta muy blanda, hay una huella vieja que facilita las cosas, se hacen zuecos en los crampones. Una pequeña colada se desprende lentamente por el centro de la canal terminando abajo formando un alud con una lengua importante, hay unos momentos de indecisión pero ya estamos casi arriba y decidimos continuar.
Salimos de la canal y por la estrecha arista de nieve llegamos a la cima del Lecherín
La salida al collado es de "vértigo", una estrecha arista de nieve permite llegar a la cima con gigantescos abismos a ambos lados. Antonio toca "chufa" y se vuelve rápidamente para bajar la canal distanciado, Rafa, Javi y yo nos permitimos el lujo de fotografiarnos y contemplar las vistas.
El descenso de la canal lo hacemos de espaldas y con cuidado, podríamos haberlo bajado esquiando pero probablemente provocaríamos algún desprendimiento. Llegamos a la base ponemos esquís e iniciamos el descenso, la nieve esta muy pesada pero se deja esquiar bien, no nos podemos quejar.
Cumbre del pico Lecherín con vertiginosas vistas
Los laterales del valle están llenos de aludes de fusión que han ido purgando con las altas temperaturas, enseguida llegamos al final de la cota esquiable.
Cargamos esquís y seguimos andando, "alucinamos" viendo como ha desaparecido la nieve en pocas horas. Cuando llegamos al coche ya se han marchado todos, nos telefoneamos para comprobar que estamos bien y volvemos a Jaca.
Descenso de la delicada canal para llegar a los esquís
En el apartamento Rafa nos "maltrata", a mi edad me obliga a ducharme con agua casi fría, el calentador no va muy bien y él dice que ya esta acostumbrado. Superada esta "dura" prueba nos tomamos la correspondiente cerveza con patatas mientras preparamos una ensalada super hidratante para comer.
Recogemos la casa y viaje tranquilo a Zaragoza, ya es tarde y no hay atascos.
Reseña pico Garganta de Aísa en verano:
Reseña pico Garganta de Borau o Lecherín:
Uno de nuestros intentos a la Garganta de Aísa:
Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
Vídeo de la ascensión:
Hola Daniel.
ResponderEliminarMe ha encantado....unas fotos muy buenas.
¡¡¡No parais!!! Sois unos FIERAS!!!
Un saludo.
Preciosa excursion, siseñor...
ResponderEliminarMe puedo apuntar a la proxima??
Este finde me voy a Benidorm, mándame un correo electrónico para el finde que quieras salir y te contare lo que tenemos previsto
ResponderEliminarHola Daniel
ResponderEliminarQue maravilla de fotos y de paisajes por donde os moveis, simplemente impresionante, me he agregado como seguidor en tu blog, si quieres visitar el mio http://trotasendesbenicalap.blogspot.com/
Un saludo desde Valencia
Jose
TROTASENDES BENICALAP