jueves, 7 de agosto de 2014

Sierra de Chía

Jueves 3 de Julio:
Bicicleta de Montaña
Intento del Turbón Tour 4X4

  Nos levantamos en Campo Iván y yo dispuestos a dar una larga vuelta al macizo del Turbón que he diseñado sobre el mapa, no la hemos llegado a intentar hasta ahora por su gran longitud y desnivel acumulado. 
  A sabiendas de que no estamos lo suficientemente fuertes para afrontar el "reto" sin acabar "molidos" decidimos "tirar la casa por la ventana" y que sea lo que sea. La "putada" fue la mala meteorología, amaneció con el cielo muy negro, aun así comenzamos el pedaleo a lo mas negro. 

La pista de Chía es ancha y con buen firme
  Como no podía se de otra manera cuando llevamos poco más de una hora subiendo descargo la tormenta dándonos media vuelta. Dedicamos el resto del día a "ver llover", vegetar y comer que también es bueno de vez en cuando. Dejamos este recorrido en la lista de prioridades "bicicleteras".

Viernes 4 de Julio:
Bicicleta de Montaña
Sierra de Chía
Ruta clásica circular a la Sierra de Chía desde el pueblo de Chía

  Hoy es día de transición en todos aspectos, meteorológico y de nuevos "expedicionarios" que se unen a nuestras aventuras, llegan a Campo Bea (secretaria), Clara (la inaudita) y Oihane. No podemos programar una actividad larga pues a media tarde debemos recoger a las chicas en Barbastro, sumado a la meteo que esta entre "pinto y valdemoro" decidimos ir a lo seguro con la clásica vuelta a la Sierra de Chía.

Parada a tomar aliento con amplias vistas sobre el valle
  Con las bicis en el coche remontamos el valle de Benasque, nada más pasar Castejón de Sos a la izquierda nace la estrecha carretera para subir al pueblo de Chía donde comenzaremos a pedalear.
  Es un recorrido sin dificultades técnicas, transcurre todo por pistas en buen estado, solo es preciso estar fuerte como para afrontar los casi cuarenta kilómetros y los mil metros de desnivel del itinerario.

Magnifico mirador sobre el Ésera
  Ciclamos por la pista que comunica con Plan y el valle de Gistaín pasando por el Puerto de Sahún, esta permitida la circulación de vehículos a motor, aunque se ven pocos suelen pasar. Paisajisticamente es un recorrido aéreo y con buenas vistas del valle.
  La cota máxima es el Puerto de Sahún superando los dos mil metros de altitud, hoy esta nublado y se escapan algunas gotas, la temperatura es baja abrigándonos bien.

En el Puerto de Sahún
  Comienza el primer descenso por la vertiente de Plan entre bosque a gran velocidad. En la cota 1700 abandonamos la pista principal a la izquierda por otra en ligero ascenso hasta el collado Cruz de la Guardia. Estamos en otro cruce de pistas tomando la que sale más a la izquierda, faldeamos toda la vertiente sur de la Sierra sobre el barranco de Barbaruens en ligero descenso con algunos cortos repechos "sorpresa".

Las nubes nos impiden observar los tresmiles
  Acabamos en las alturas sobre el Congosto de Ventamillo girando poco a poco en busca del pueblo de Chía. Las frecuentes lluvias han dejado todo húmedo y muchas zonas embarradas, bajo con cuidado pero a veces me arriesgo más de la cuenta intentando no perder a Iván que desciende a "tumba abierta". 
  Se me acaba escapando y tiene que esperar, parece que controla, al menos no se estrelló en todo el descenso, yo por si acaso no quito la mano del freno.

Desvío al collado Cruz de la Guardia, cabecera de Barbaruens
  Accedemos a Chía por la parte baja del pueblo, hay unas fuertes cuestas de cemento para llegar al coche, es ahí donde aprovecho para "vengarme" adelantándolo a mitad pendiente. Nos enzarzamos en un sprint en el que me proclamo vencedor con ventaja llegando el primero al coche, la resistencia psicológica de Iván deja que desear, jejejeeee....¡¡¡

Collado Cruz de la Guardia, debemos tomar la pista de la izquierda
  Estamos contentos, no ha sido un recorrido demasiado fuerte pero a cambio lo hemos hecho rápido y hemos disfrutado, yo ya tengo esta ruta más que conocida pero no me importa repetir.
  Regresamos a Campo a ducharnos y comer, a media tarde viajamos a Barbastro para recoger a las "secretarias", Oihane, Bea y Clara.
  Mañana combinaremos un barranco seco con otro acuático y por la tarde una vía ferrata.

Indicador del itinerario ciclista nº 21 de rutas en la Ribagorza
Reseña de la ruta:
http://senderos.turismoribagorza.org/uploads/docs/Ruta_Btt21.pdf

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7463203

Otra circular similar a la Sierra de Chía:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/09/sierra-de-chia-circular-en-btt.html

Variante con descenso por la PR HU-51 desde Villanova:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/08/puerto-de-sahun.html

Más fotos:
BTT: Vuelta a la Sierra de Chía.

miércoles, 6 de agosto de 2014

Poi D´Unha, vía ferrata

Miércoles 2 de Julio:
Vía Ferrrata de Poi D´Unha
Valle de Arán. Salardú.

  Seguimos en Campo Iván y yo organizándonos nuestra "multiaventura" particular, iniciamos con una travesía de montaña por la Suca y las tres Marías, seguimos con un exigente recorrido en bicicleta de montaña por el entorno de Cerler y hoy vamos a reconocer la nueva vía ferrata inaugurada recientemente en el valle de Arán.

Puentes Tibetanos entrelazados que se pueden evitar en la primera parte
  Viajamos desde Campo por la carretera nueva que atraviesa el valle de Lierp hasta el Isabena, pasamos por el Congosto de Obarra al lado de la cercana ferrata de la Croqueta de Obarra dirección Bonansa. En la carretera nacional que sube desde Lérida dejaremos a la derecha Pont de Suert enfilando al norte el túnel de Viella y Viella que cruzaremos camino a Salardú.

Iván en las alturas esta en su salsa
  Antes de pasar Salardú desvío a la izquierda hacia Bagergue y enseguida de nuevo a la izquierda entrando en Unha por una calle estrecha a buscar un gran aparcamiento bien señalizado.
  En el parking esta el panel informativo de la vía y desde ahí mismo se ve toda la "fachada" por donde transcurre el itinerario.

La característica escalera de caracol
  Esta ferrata es de las más largas del Pirineo incluyendo aproximación y retorno, por el desnivel que salvamos desde el coche, casi 700 metros, es una autentica excursión. Para aproximarnos salimos del aparcamiento y encontramos señalización que nos guía sin perdida al sendero, la pendiente es fuerte y no da tregua hasta el comienzo de la ferrata.

Parece "sabediosque" pero es fácil, igualmente es evitable
  Esta compuesta por tres tramos diferenciados con sus correspondientes escapatorias entre ellos. La dificultad va de menor a mayor siendo el primero el más sencillo, hay dos puentes Tibetanos instalados que se pueden evitar.
  El tramo medio con algún desplome se pasa bien porque hay muchas grapas, sigue la característica escalera de "caracol" instalada bajo una gran visera, también se puede evitar pero no tiene dificultad y es casi lo más llamativo y curioso de la vía. Las vistas sobre el valle se amplifican y son espectaculares, antes de terminar encontramos otro puente más largo igualmente evitable.

Otro puente algo más largo
  Obviamos el escape y afrontamos la tercera pared, la más aérea, larga y dificil, un largo muro vertical con desplomes constituye la parte más técnica, otra pequeña escala salva fácilmente un techo.
  Quedan varias terrazas que van apareciendo una tras otra cuando ya creemos que acaba, al final casi se hace larga. Dispone del correspondiente buzón con su libro de visitas para escribir las "chorradas" que nos plazcan.

Las vistas son totales sobre el valle
  El retorno es largo y tiene su "miga", aunque esta poco marcado, hitos y pintura guían bien. Hay que subir algo para desplazarse a la izquierda en busca de una canal por la que descendemos ayudados del cable y alguna cuerda. En caso de lluvia los "culazos" y resbalones están garantizados al menos hasta llegar a la PR de la Ermita de Sant Martí de Corilha. Seguimos los indicadores a cerrar el circulo en el pueblo de Unha y el coche.

Saliendo de una zona vertical
  Si la comparamos con alguna de las exigentes ferratas de la Pertusa podemos decir que es una vía fácil y bien equipada, esta algo por debajo en dificultad a la del Tossal de Miravet en Pont de Suert y parecida a la Croqueta de Obarra. Al lado de la ferrata del Sorrosal en Broto tendriamos que decir que es muy dificil.

Zoom sobre el pueblo en un resalte
  No debemos infravalorar ni su desnivel, ni longitud,  yendo "rapiditos" cuatro horas de coche a coche no te las quita nadie.
  Yo personalmente con todas las ferratas que he recorrido me quedo con la Regina de Peramola junto al embalse de Oliana, es la más equilibrada en todos los aspectos.

El retorno es como una excursión
  Esta vez fuimos "previsores" y trajimos la nevera con cervezas y patatas fritas que tomamos junto al coche mientras comentábamos nuestro itinerario que ahora reconocíamos perfectamente desde abajo.
  Vuelta a Campo a cargar pilas, mañana tenemos previsto una exigente vuelta "inédita" al Turbón en bicicleta de montaña, aunque no siempre los planes salen como queremos.

Indicadores a media hora del coche
Track para GPS aproximación, ferrata y retorno:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7457981

Reseña de la vía:
http://deandar.com/ferratas/via-ferrata-poi-unha

Ferrata del Tossal de Miravet en Pont de Suert:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2010/10/via-ferrata-tossal-de-miravet-pont-de.html

Ferrata Croqueta de Obarra en el valle de Isabena:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/08/croqueta-de-obarra.html

Más fotos:
Vía Ferrata de Poi D´Unha

martes, 5 de agosto de 2014

Pista de Labert

Martes 1 de Julio:
Bicicleta de Montaña en Benasque
Villanova - Sesué - Eriste - Linsoles - Anciles - 
Benasque - Cerler - Pista de Labert - Eresué - Villanova

  Estamos Iván y yo en Campo, ayer subimos a la Suca y las Tres Marías andando, hoy cambiamos de deporte para no cargar siempre los mismos músculos. Trajimos las bicicletas de montaña y vamos a aprovechar.

Rodeamos el embalse de Linsoles
 Iván esta muy fuerte con respecto a los de su edad pero para poder conmigo todavía tiene que tomar mucho "colacao", le pega bien a la bici siempre y cuando no sean esfuerzos continuados demasiado prolongados, poco a poco va progresando aunque es la cabeza lo que más tiene que trabajar. Esta claro es que en descenso me gana, no me atrevo a lanzarme como él, siempre se ha sabido que "cuesta abajo hasta la mierda corre".

Panorámica de Benasque desde la carretera a Cerler
  Tenemos pensado un clásico recorrido circular por las inmediaciones de Cerler no demasiado exigente, casi todo el ascenso se hace por asfalto y el descenso por pistas rápidas en buen estado. La única dificultad no es técnica sino física, mil metros de desnivel y cuarenta kilómetros que para superarlos hay que estar habituado.

Puerto especial de montaña en la vuelta ciclista
  Nos desplazamos en coche a Vilanova, comenzando el pedaleo dirección Sesué. Tratamos de evitar la carretera en lo posible, por tramos antiguos llegamos a Sahún donde entramos en la principal. Pasado el desvío a Guayente pista a la derecha para contornear el embalse de Linsoles y Eriste, el camino pasa por detrás de Linsoles y acaba en Anciles. 
  Salimos de Anciles por carretera poco transitada a Benasque, ahora ya siempre dirección Cerler sin abandonar asfalto, nos detenemos en un mirador para contemplar Benasque a vista de pájaro.

El Perdiguero con nieve asoma al fondo
  Se atraviesa Cerler y seguimos ciclando por carretera dirección Ampriu, Iván no pone buena cara en las fotos, el esfuerzo le "corroe" el cerebro, aunque a duras penas, aguanta sin rechistar.
  En la cota 1720 m., a 2,2 kilómetros de la rotonda en Cerler, nace la pista de Labert que va al pueblo de Eresué.

Cruzamos las pistas de esquí
  Con suave ascenso pasa por la parte superior de la pista del Molino en la estación de esquí, junto al telesilla Rincón del Cielo. Cruzamos perpendicularmente a seguir la pista por la que venimos que enseguida desciende.
  La pista de Labert es de tierra pero tiene buen  firme, no hay grandes pendientes, es muy recta lo que invita a bajar con gran velocidad. Hay que estar atentos y no dejarse llevar por las "emociones" porque una caída tonta a cincuenta por hora no puede ser buena ni de lejos.

Telesilla del Rincón del Cielo
  Nos detenemos en unos prados colgados desde donde disfrutamos la panorámica del valle con Eriste y su embalse a nuestros pies. Conforme nos aproximamos a Eresué el firme se deteriora minimamente y se acentúa la pendiente. Salimos junto a Eresué a la carretera del Solano, giramos a nuestra derecha en ligero y breve ascenso, de nuevo la revirada carretera invita a volar por el asfalto. 

Mirador sobre Eriste
  Estamos atentos porque antes de llegar a la salida de la vía ferrata de Sesué abandonamos la carretera a la izquierda junto a la ermita de San Sadorní apareciendo en Sesué para cerrar el circulo, en "cuatro" pedaleadas más llegamos a Villanova y al coche.
  Estamos contentos, nos hemos metido caña y aun queda casi toda la tarde para "vegetar". Mañana rotamos actividad, iremos a conocer la nueva ferrata de Unha recién inaugurada en el valle de Arán.

Vistas estupendas todo el recorrido
Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7449962

  Rutas con descenso por la pista de Labert:

Pico Cogulla por el Ampriu desde Guayente:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/08/martes-7-de-julio-bicicleta-de-montana.html

Pico Cogulla desde Castejón de Sos por Piedras Blancas:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/10/pico-cogulla-2387-m.html

Más fotos:
BTT Labert