martes, 16 de febrero de 2010

Punta Custodia 2518 m.

  El viernes por la tarde me fui con Javi (Uno mas) a mi apartamento de Campo.

Sábado 13:
Punta Arrablo 2409 m. y Punta Custodia 2518 m.

  A las 8 de la mañana viajamos rumbo a Nerín un día con un riesgo de aludes alto y la "psicosis aludica" al "rojo" vivo. 

Cilindro Monte Perdido y Sound de Ramond
______________________

  Resulta que pocos años nieva como esta nevando, tampoco es una pasada es lo que debería ser "normal", por lógica el riesgo de aludes tiene que ser alto. En los últimos años el monte invernal ha pasado de no ir nadie a salir en "romería", acostumbrados a un riesgo nulo por la escasez de nieve implica que el año de nieves por estadística se produzcan accidentes. 

Paredones de Ordesa sobre la Cola de Caballo

  Espero que no me toque porque todo puede ser, aunque estoy convencido que corro un riesgo mucho más alto en el viaje de ida y vuelta por la carretera plagada de "Fernandos Alonso" con "portaesquis" en temporada alta de pistas, pero eso tristemente lo tiene todo el mundo asumido......... 

Espectacular circo de Ordesa

  Otro riesgo importante que solo existe cuando NO hay riesgo de aludes, es el de resbalar en una placa de nieve super helada y dura como una piedra y acabar desprecipociandote mil metros más abajo hasta que un pedruscon detiene los trozos de tus huesos machacados, yo personalmente me quedo con el riesgo de aludes.

Punta Arrablo

  En resumen señores, si hay nieve hay riesgo, estoy un poco "harto" que me recuerden mis probabilidades de "morir" en el monte enterrado en el manto blanco, deseo precisamente "mucha nieve", tomaremos las debidas precauciones y sacaremos a "relucir" el sentido común eligiendo las rutas, pero lo que no voy a hacer es quedarme en casa a esperar que se derrita tan ansiada nieve.
__________________________

Las tres Soroes desde Cuello Gordo

  Queríamos subir desde Nerín por la pista del Parque Nacional (abierta y limpia por las pistas de fondo) con el coche hasta Cuello Arenas (en verano esta prohibida hasta en bicicleta, ¡jodete!) y allí comenzar la excursión para ir a Punta Custodia desde Cuello Gordo.

Recorriendo la cresta de Sierra Custodia

  El recorrido era el adecuado, muy llano, las vistas sobre Ordesa y el macizo de Monte Perdido son probablemente las mejores del Pirineo con ventaja. Empezamos a foquear a 9 bajo cero con mucho sol y sin vientos, la sensación era muy agradable.

Ordesa desde las alturas

  En Cuello Gordo nos asomamos a los abismos de Ordesa, iniciamos el ascenso a la Sierra Custodia por unas palas heladas en las que a Javi se le doblaron hasta las cuchillas (¿riesgo de aludes........?). llegamos al la primera cumbre Punta Arrablo y continuamos por la arista con esquís.

Ordesa desde Punta Custodia

  Nos llevo casi una hora recorrer la cresta hasta llegar a nuestro objetivo, Punta Custodia. No paramos ni a comer, el cielo se puso muy negro y estaba nevando, por el mismo itinerario regresamos a Punta Arrablo, allí quitamos focas y bloqueamos esquís para el descenso.

Ordesa desde Punta Arrablo

  La visibilidad era muy mala, la nieve muy dura y bacheada, la esquiada fue menos buena de lo esperado, desde cuello Gordo descenso suave hasta las pistas de fondo y el coche. En resumen unos 700 m. de desnivel acumulado y casi 15 kilómetros de recorrido entre ida y vuelta.

Vistas desde la cresta de Sierra Custodia

  Contentos de la travesía guardamos nuestras fotos y vídeos del día casi como un tesoro. Volvimos a Campo a dormir.
    
Para ver más fotos:

Reseña a Punta Custodia:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Vídeo de la ascensión: