miércoles, 27 de abril de 2011

Intento Punta Suelza

Sábado 23:
Intento de Punta Suelza  

  En Aínsa amanece con nubes altas, tomamos cafe en un bar y "arrasamos" la panadería aprovisionandonos de "bollería" recién hecha. 
  En nuestro confortable albergue de Aínsa hemos podido secar la ropa, botas y material completamente calado del día anterior.
     Con el coche ponemos rumbo a Bielsa, pasada la gasolinera de Parzan una pista forestal en mal estado y fuerte pendiente sale a la derecha hasta llegar la central eléctrica de Ordiceto a partir de donde la nieve y los desprendimientos impiden el paso a vehículos.

Aparcamos en la pista junto al camino de la central eléctrica

   Sigue negro pero no llueve, nos preparamos y cruzamos a la cara norte porteando unos 15 minutos hasta lenguas de nieve más o menos continuas por donde subimos foqueando siguiendo el tubo de desagüe del ibón. 
  Pronto empieza a llover, no hacemos caso y continuamos, la lluvia se transforma en nieve, no decimos nada pero pensamos que aquello va a ser "misión Imposible". La niebla nos cubre, otra vez con el GPS en la mano llegamos hasta el refugio del ibón de Ordiceto.

Refugio nuevo junto al ibón de Ordiceto

  Me llevo una sorpresa al ver que la minúscula caseta que yo conocía se había transformado en un "pedazo" de refugio libre. La pena es que al poderse llegar con el coche lo van a destrozar en dos veranos.
  Nos cambiamos algo de ropa y comemos ademas de hacer fotos, como el tiempo no lleva pintas de mejorar ponemos esquis y descendemos los escasos 500 metros que hemos subido. La nieve estaba muy blanda pero la esquiada no fue mala, en pocos minutos llegamos de nuevo al coche.

Interior del refugio, lujo "asiático"

  Para esta noche tenemos reserva en el refugio de Viados, antes de ir para allá nos detenemos en Plan a tomar unas papas bravas con la indispensable jarra de cerveza "por su sitio".
  En la pista de Viados tenemos "espectáculo", un turismo a reventado una rueda y no la puede cambiar bloqueando la pista. Reculamos y esperamos hasta que se soluciona el atasco. 
  Otra sorpresa fue encontrarme allí con un antiguo amigo y compañero de colegio con el que por las circunstancias de la vida hacia 31 años que no nos veíamos. Javier Vecino es entusiasta de la montaña y se dedica a la fotografía en plan profesional.
  En Viados estábamos "cuatro gatos", el mal tiempo provoco una avalancha de anulaciones. Tras cenar nos fuimos a la cama con pocas esperanzas de buen tiempo para el día siguiente.

El ibón helado y cubierto de nieve

Reseña para subir a Punta Suelza con esquís:

Track para GPS y ver la ruta al pico completa en Google Earth:

No hay comentarios:

Publicar un comentario