martes, 21 de junio de 2011

Tuca de Culebras 3062 m. y Vallibierna 3067 m.


  El viernes por la tarde salgo de Zaragoza rumbo a mi apartamento en Campo acompañado de Ana (la mochuela). "Alargamos" el viaje hasta Laspaules para recoger a Clara (la Lituenigense), que esta allí de vacaciones.

Sábado 18:
Estiba Freda 2701 m. - Roques Trencades 2755 m. - 
Tuca de Culebras 3062 m. y Vallibierna 3067 m. 
por la Sierra Negra desde la cabaña de Ardones

  Nuestro objetivo es hacer un "Tresmil" en Benasque para nombrar a Clara y Ana "Caballeros de los Tresmiles" en su primera ascensión a más tres mil metros.

  Desde la cima del Estiba Freda divisamos toda la cara sur del Aneto y Maladetas

  Con cielo despejado y buen pronostico para el resto del día salimos de Campo para aproximarnos a nuestro objetivo, los picos Tuca de Culebras y Vallibierna. 
  Mi "equipo de secretarias" es realmente de "lujo" y aunque no han subido nunca a un tresmil andan como "motos". No solo coronaremos sino que lo haremos por ruta larga y desconocida pero mucho más bonita, la Sierra Negra". De paso conquistaremos también las principales cimas de la sierra, el Estiba Freda y Roques Trencades.

Desde la cumbre del Roques Trencades, Aneto y Vallibierna

  En coche atravesamos Cerler dirección Ampriu, poco antes de llegar nos desviamos a la izquierda por una pista apta para turismos, aparcamos donde termina, junto a la cabaña de Ardones.

  El valle de Castanesa, condenado por la próxima ampliación de Cerler

  Empezamos la marcha por prados siguiendo algún trazo de vaca sin perder el lomo que hace contrafuerte del Estiba Freda hasta su cumbre. Allí ya se divisa toda la Sierra Negra y nuestros objetivos muy, muyyyy lejos, pero no hay problema somos "muy buenos".
  Abandonamos la cima por el lomo contrario dirección a Roques Trencades que también coronaremos. 

Tuca de Culebras collado y pico de Llauset

  Todo el recorrido transcurre a caballo por los lomos de la Sierra con suaves subes y bajas entre el valle de Castanesa y Benasque para terminar enfrentadonos a la vertical pala cimera del pico Culebras. Me alarmo un poco porque hay bastante nieve, no hemos previsto necesitar crampones. Sin problemas, remontamos siguiendo hitos por la parte derecha que en algún momento asomas a la vertiente de Llausets y terminas en la antecima S.O. del Culebras sin pisar nieve.
  Cruzamos el collado y empezamos la fácil trepada que nos deja en la Tuca de Culebras, Ana y Clara están contentísimas, además de muy "frescas", hemos llegado rápido y "sobrados".

El embalse de Llauset desde la antecima SO. del Culebras

  Nos abrigamos y comemos primero para seguidamente realizar la ceremonia de nombramiento de "Caballeros de los Tresmiles" en la que Clara y Ana se apadrinaron mutuamente.
  Pasamos al pico Vallibierna sin pisar el famoso paso de "caballo", por una cornisa que lo atraviesa unos metros más abajo por su vertiente sur sin ninguna complicación.
  En el Vallibierna nos relajamos y contemplamos el paisaje con brisa y agradable temperatura, disfrutamos más de hora y media entre las dos cimas.

Ceremonioso nombramiento de Ana "Caballero de los Tresmiles"

  La "putada" fue no poder hacer el descenso circular, hubiéramos necesitado un segundo coche en el refugio de Pescadores de Vallibierna descendiendo por el barranco de Culebras. Como no era nuestro caso retornamos por el mismo camino, rodeando las cotas máximas de la Sierra Negra para evitar los subes y bajas.
  Prácticamente no dejamos de hablar en todo el descenso, llegamos al coche y a Ana a poco "le da algo" cuando lo vio rodeado de vacas, tenemos que quitarle esa "fobia" como sea, seguramente le haremos una "cura de espanto".

Nombramiento de Clara "Caballero de los Tresmiles"

  En resumen 1500 metros de desnivel acumulados, 17 kilómetros y 9 horas en total de las cuales 2 hemos estado en las cumbres.
  Regresamos a Campo, con el día bien aprovechado, mañana más.

La Tuca de Culebras y el temido "Paso de Caballo" desde el Vallibierna

Reseña para subir al Estiba Freda desde Ardones:

Reseña para subir al Culebras y Vallibierna circular desde Vallibierna:

Reseña para subir al Culebras y Vallibierna circular desde Llausets:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Vídeo saludo de cima y tomas falsas:

Más fotos:

3 comentarios:

  1. Bonitas fotos, salidas inolvidables, a mi no me dan mal rollo las vacas, sí los patios.
    Juventud divino tesoro.

    ResponderEliminar
  2. No se que vamos a hacer con Ana y las vacas!! jejej

    ResponderEliminar
  3. Bueno... tendré que quedar con vosotros para que también me sombréis caballero.....
    Un beso chicos.
    Y muy guapas las fotos.
    Bssss

    ResponderEliminar