lunes, 16 de enero de 2012

Barranco de la Balsa

Jueves 12:
Bicicleta de Montaña
Santa Fe - Molino solitario - La Plana - 
Barranco de la Balsa - Santa Fe

  Otra tarde que salimos con la bici, esta es especialmente "horrorosa, la niebla que cubre Zaragoza hace días, hay un ambiente propicio para "pillar" una depresión.
   Nada más comer quedamos Nacho (el patillas), Fran (el ideal), David (el futbolero) y yo, tenemos previsto un recorrido "rápido" y a la vez divertido, se nota que el día alarga pero aun le falta mucho.  

Bajando del molino solitario sobre Cadrete

  Con la "furgopatillera" y las bicis abordo nos desplazamos hasta Santa Fe, nuestro punto habitual de inicio cuando vamos a la Plana. La idea es subir por un  itinerario rápido y sin dificultades, utilizamos nuestra ya habitual ruta por el molino solitario a enlazar con la pista principal desde Cadrete al mirador.

En la pista principal a la Plana desde Cadrete nos metemos en la densa niebla

 Teníamos esperanzas que al subir emergeríamos por encima de la niebla al sol, lo que paso fue lo contrario, nos metimos dentro de la nube con una niebla muy densa y humedad al limite de lo soportable. Atravesamos la Plana a poca velocidad, la corriente de aire que provocamos nos deja "tiesos", vamos al comienzo del barranco de la Balsa.

Empezamos el descenso

  Este es otro de nuestros descensos trialeros de ¡ay que me mato!, pero muy que muy entretenido. La visibilidad era escasa, el suelo húmedo, embarrado y descompuesto, no lo conocíamos, así que fuimos con precaución, desmontando de la bici más veces de las que era necesario.

Salvando un tramo embarrado, después de lluvias es intransitable

  Realmente el barranco por donde bajamos se llama barranco de la Morera, termina enfrente de María, en su tramo final es común con el Nisupu y otras variantes bajando por lomos desde la balsa, puede que sea el más roto y menos ciclable de los que hemos descendido por la zona, aun así merece la pena sobradamente.

En la parte baja del barranco pasamos por el curioso Bisonte pintado en una roca

 Para regresar a Santa Fe utilizamos un sendero "ratonero" y chulo con buen firme a Cadrete, luego por la pista asfaltada hasta la furgo.
  Felicitaciones a David y Fran que a pesar de llevar bicis sin suspensión trasera se tiran por donde nos ven "sobreviviendo" sin problemas, por lo menos hasta fecha de hoy.
   En resumen, 400 metros de desnivel acumulado y 21 kilómetros recorridos, con descenso complicado.
 "Jodidos" de frío regresamos a casa y no os podéis imaginar lo bien que sienta después de esto una ducha de "45 minutos" con agua "hirviendo". No se si repetiremos con tanto frío, que ya somos "mayores" para semejantes "sufrimientos".

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart: