miércoles, 11 de enero de 2012

Armijo - Nisupu

Martes 10:
Bicicleta de Montaña
Santa Fe - Barranco Cabras - Armijo - La Plana - 
Barraco Nisupu - Cadrete

  Como es costumbre entre semana, despues de "currar", Nacho (el patillas) y yo quedamos para "bicicletear" un poco por el monte en las afueras de Zaragoza. Esta vez se ha unido Diego (el friki) que cada día es más friki.
  Se nota que vamos hacia el verano, el día empieza a alargar y con ello las posibilidades de terminar nuestras excursiones a oscuras disminuyen. Tenemos una ruta pendiente por la zona de las Planas de María y fuimos a por ella. Nos pensábamos que conocemos bien la zona, pero cada vez que vamos nos llevamos nuevas sorpresas, caminos, senderos barrancos nuevos por todas partes.

Mirador en la pista que sube al Armijo

  Con la "furgopatillera" de Nacho y las bicis dentro vamos los tres a Santa Fe. Comenzamos pedaleando por la pista del barranco de las Cabras, Diego que esta muy fuerte, tira de nosotros obligándonos a esforzarnos más de lo deseado. 
  Yo empiezo siempre con pocas o ninguna gana, poco apoco "caliento" y cuando acabo es el momento que más fino voy, Diego al revés, sale como un cohete pero se le van bajando los "humos" a lo largo del itinerario, tanto Nacho como yo, somos más bici "diésel" que de "gasolina".

Vértice del Armijo en La Plana

  Cruzamos el barranco del Montañes desviándonos a buscar la pista que lleva al vértice del Armijo. Tiene buen firme, en los últimos metros acrecienta su pendiente, aun así se sube sobradamente bien montado, y "jadeando".
  Vamos al vértice, faltan grapas para subir, Nacho lo intenta pero le da miedo caerse, Diego que es escalador "friki" sube sin problemas.

Recorremos todo el lomo por senderos

  Continuamos la ruta atravesando la Plana hasta el mirador de la subida normal por Cadrete, desde el cercano vértice del Salinas atravesando un campo por medio, allí empieza el descenso del Nisupu.
  Cuando se entera Diego por donde pensamos bajar le da una crisis de "identidad" y se niega en redondo a seguirnos. Se ve que ya lo hizo una vez y termino dos o tres veces en el suelo ademas de tener que ir más de la mitad del recorrido desmontado, esta seguro que nos va caer la noche antes de llegar.
  Nacho y yo no le hacemos ni caso, le "metemos" un grito y le hacemos seguirnos, jura en "Hebreo" y viene detrás, luego resulto que se lo paso el que mejor y apenas desmontamos en algunos pasos clave.

Hay que sacar el culo de la bici para no arrastrar la rueda trasera

  El Nisupu baja recorriendo un largo lomo dirección María entre los barrancos de Los Pozos y La Morera. Al final de los lomos la senda desciende al fondo del barranco y lo sigue hasta cerca del Huerva, nos desviamos paralelos al río a media ladera siempre por senderos hasta llegar a Cadrete y ya por pista asfaltada a Santa Fe, cerrando el circulo.

Luces de atardecer en un paisaje diferente y bonito

  Esta ruta es muy trialera, yo la clasificaría como algo más fácil que el reciente descenso por el barranco de la Balsa. La dificultad y el peligro radica en lo que bajas montado y lo que bajas empujando, aunque si no se te da, los tiempos pueden aumentar tanto que no merezca la pena hacerlo en bici.
  A nosotros nos encanto y lo bajamos echando "virutas", últimamente buscamos recorridos de este tipo, son técnicos pero a la vez bonitos y espectaculares, simultáneamente aprendemos a controlar mejor la bici, a veces vamos un poco al limite y eso nos llevará a ganar "premio" en el "sorteo" a la mejor "castaña".

Ya cerca de María, en el fondo del barranco nos encontramos un Buey que Nacho domesticó

  En resumen, partiendo de Santa Fe, recorrido ideal para una tarde en estos días tan cortos de luz. Con 425 metros de desnivel acumulados y 28 kilómetros recorridos, no es físicamente muy exigente, recomendable para quienes no tengan miedo y controlen bien la bici.

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Vídeo del descenso en el Nisupu muy logrado, donde ellos "vuelan" nosotros nos bajamos, la próxima vez que vayamos intentaremos "volar" también :