viernes, 21 de septiembre de 2012

Pico de la Pez 3024 m. y Pico Puerto de la Pez 3018 m.

Viernes 7 Septiembre:

  Sigo de vacaciones en Campo, hoy día de descanso. He quedado para cenar en un restaurante de Plan con Víctor (el melenas).
   Tras un agradable y "nutritiva" velada recorremos con el Nissan la pista forestal hasta el refugio libre de Tabernes donde dormiremos.
  Tenemos previsto empezar mañana a andar desde allí para coronar los picos de la Pez en itinerario circular.

Sábado 8 de Septiembre:
Pico de la Pez 3024 m. y Pico Puerto de la Pez 3018 m.
Circular desde Tabernes

  Víctor esta "bien" acostumbrado y me hace madrugar, aunque otros montañeros que pernoctaban en el refugio se levantaron antes aún. 
  Comenzamos la marcha con las primeras luces remontando el conocido valle del Cinqueta de la Pez, el primer tramo del recorrido es un sube, llaneo y baja para llegar sin ganar altura hasta el vado del pluviómetro, cruce de senderos para ir al Puerto de la Madera, Puerto de la Pez y Bachimala.

Entrando en la cuenca de los ibones de Bachimala con el Pico de la Pez al fondo

  Nos desviamos a la derecha en dirección al Bachimala por sendero bien marcado que empieza con fuerte subida, hay que estar atentos porque en la cota 2050 lo abandonaremos por la izquierda siguiendo hitos sin trazo, nos "esmeraremos" para no perderlos de vista. Subimos fuerte por laderas empinadas y herbosas rodeando el contrafuerte que viene del Bachimala situándonos sobre los paredones defensivos el valle.

  Empinada pedrera para llegar al collado con los ibones de Bachimala

  Si todo ha ido bien daremos con otro trazo pedregoso, en diagonal y suave ascenso nos introduce en la cuenca de los ibones de Bachimala. Ya vemos el pico de la Pez, al principio lo confundimos con otra cota más cercana y aparentemente más alta, pero no, es el de detrás. Pasado el segundo ibón giramos decididamente a la izquierda en busca de una fuerte y pedregosa pala que poco a poco superamos hasta el collado.

Desde el collado una cresta fácil nos lleva a nuestro pico

  Cuando parece que estas llegando a la cima levantas la vista y ves una larga y aparentemente difícil cresta con nuestros picos en "casa dios". Es la segunda vez que subo y sabía lo que encontraría pero la primera se nos cayó el alma al suelo, estuvimos a punto de abandonar.
  Negociamos la cresta ancha y poco expuesta, los pasos clave se evitan flanqueando por el norte, conforme avanzas es más sencilla. Antes de lo imaginado llegamos a la cima del Pico de la Pez

Cima del pico de la Pez con Punta Suelza al fondo

  "Saltamos" para celebrar nuestro éxito y seguimos a por la segunda a la que llegamos andando en menos de diez minutos, pico Puerto de la Pez. Volvemos a Saltar y tras cumplir con todas nuestras "costumbres" cimeras paramos a comer mientras contemplamos el paisaje.
  El tiempo ha sido muy bueno, poco ha poco se han formado nubes, algunas empiezan a verse demasiado negras, menos mal que hemos madrugado, jejejeeee...¡¡¡

Víctor señalando los altivos Culfredas

  Comenzamos el descenso circular por la vertiente contraria dirección Puerto de la Pez, inicialmente es una empinada pala que bajamos rápido buscando trazos de piedra fina, deslizamos como si esquiáramos. Seguimos hitos por el fondo del barranco que pronto van confluyendo con la cresta fronteriza para evitar los cortados en los que acaba.
  La parte más expuesta esta cerca del Puerto de la Pez, un pequeño tramo de cresta fácil pero con caída a ambas bandas da cierto respeto. Una vez en el Puerto todavía queda un farallón vertical bajo nosotros, el sendero balizado ya como PR lo evita con una diagonal a la derecha sin complicaciones.

Desde el pico Puerto de la Pez vemos el Abeille y la cresta al Bachimala

  Divisamos tooodo el larrrgooooo valle de la Pez que nos queda por recorrer, es un buen sendero que pierde altura suavemente con mucho llaneo. Nos cuesta casi lo mismo bajar que subir, son muchos kilómetros comparativamente con el ascenso mucho más directo, aun así merece la pena coronar estas cimas en itinerario circular y conocer todo el valle.

Desde el puerto de la Pez un largo y bonito valle queda por recorrer

  Pasamos primero por el plan de Baliner, luego el plan de Culfreda hasta el vado de Bachimala donde cerramos circulo. Ya por camino común llegamos al punto de partida en Tabernes, el cielo se cubre de nubes negras que empiezan a soltar gotas.
  Como es tradición nos espera en el coche la nevera con latas frescas y merienda que damos buena cuenta antes de marchar.
  Víctor regresa a Zaragoza y yo a Campo, continuando de vacaciones.

Reseña del ascenso:

Reseña del descenso:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Otra de nuestras ascensiones a los picos de la Pez: