lunes, 22 de abril de 2013

Alto de la Muela - Plana de Jaulín

Jueves 18 de Marzo:
Bicicleta de Montaña
Alto de la Muela - Plana de Jaulín
Circular desde María de Huerva

  Tras el "éxito" de nuestra ultima salida en "sesión de tarde" a la Plana de María y la Muela decidimos realizar hoy otro recorrido más exigente en desnivel. Enlazaremos las tres planas la Muela, María y Jaulín partiendo de María de Huerva para no pasarnos de kilómetros, utilizaremos caminos la mayoría desconocidos para nosotros.

Remontada final al Alto de la Muela
  Nada más terminar de trabajar salimos de Zaragoza con las bicis en la "furgopatillera", Nacho (el patillas) y yo, dirección al cercano pueblo de María de Huerva. 
  Comenzamos a pedalear a la salida del pueblo camino a Valencia, tomamos una pista forestal a la derecha nada más pasar el puente del tren, hacia la Muela de cara al fuerte viento, paralelos al barranco de María. Abandonamos a la derecha para remontar directamente por la cabecera del barranco Royuela atravesando la orilla de unos campos cuyos dueños han labrado la pista haciéndola desaparecer.

Típico paisaje con Molinos de Viento en la Muela
  Una fuerte rampa con mal firme nos deja en la Plana de la Muela con el característico paisaje de aerogeneradores. Recorremos el plano por la paridera de las Piletas muy cerca de la estación transformadora a la cabecera del barranco de Valtuerta.
  El camino de la Carbonera surca el barranco por el que descendemos a toda velocidad en linea recta y con el viento en "popa" al fondo del valle junto a Botorrita.

El barranco de la Carbonera entero hasta Botorrita
  Cruzamos el Huerva y sin entrar en Botorrita buscamos el camino a Jaulín, segundo y penúltimo ascenso de la tarde a la Plana de Jaulín. Por el camino de la Yedra remontamos pequeños y erosionados barrancos típicos de la zona, el final es empinado con curvas de caracol y mal firme acabando el lo alto de la Plana de Jaulín. 
  El camino desaparece por arte de magia, siguiendo el track del GPS por el borde de un campo damos a la izquierda con el camino principal a Mezalocha y la paridera de Tena.

Con buen firme y pendiente mantenida alcanzamos gran velocidad
  Rodeamos la Plana que solo tiene dos grandes aerogeneradores. Cuando empezamos el descenso sin apenas velocidad en un pequeño tramo con curva, Nacho pierde el control de la bici delante de mi y cae al suelo de cabeza dando una voltereta "mortal". Consigo frenar sin arrollarlo y voy a auxiliarle, parece que respira porque no hace más que quejarse, ni intenta levantarse.

Segunda remontada de la tarde a la Plana de Jaulín
  Me doy cuenta que muy bien no esta, no tiene nada roto, le quito la bici de encima y consigue incorporarse. El balance de daños ha sido un raspazo en la cara, quemaduras varias por brazos y piernas convenientemente ensangrentadas, moraduras diversas y un dolor muy fuerte en la mano y muñeca izquierda, aparte de un freno roto, el GPS descojonao y varios daños menores.

El tramo final es muy duro
  Estaba claro que a la plana de María no íbamos a subir, realizamos un descenso "neutralizado" de malas maneras hasta Jaulín y allí deje a Nacho tomando el sol mientras yo por carretera y contra un viento salvaje pedalee lo más rápido que pude a María de Huerva para recoger la furgopatillera e ir a "rescatarlo".
  Regreso a Zaragoza y a su casa a curarse y ver si hacia falta ir a urgencias o no. Queda pendiente este recorrido para volver a realizarlo completo cuando "sane" Nacho.

La pista desaparece al final del camino de la Yedra
  Han pasado unos días y las heridas le están curando pero la mano le sigue atormentando, es probable que tenga una fisura en algún hueso de la muñeca. Como siga a este ritmo de "trompazo" por salida seguro que ficha para el equipo de Redbull.
  
Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4348366

Otro de nuestros recorridos por la zona:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/10/maria-jaulin-mezalocha-muel.html

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/u2qLr7i2C1rFnbC86

No hay comentarios:

Publicar un comentario