lunes, 8 de abril de 2013

Bisaurín 2669 m.

Domingo 31 de Marzo:
Bisaurín 2669 m.
Desde Lizara con esquís

  Ultimo día de las "cortas" vacaciones en Semana Santa, me toca el tramo final de mi "transpirenaica" particular con una ascensión en la parte más occidental de Pirineo Aragonés, el Valle de Hecho. Coronaremos el pico Bisaurín con esquís.

Nada más comenzar nos topamos con la imponte fachada del Bisaurín
  A las 8 de la mañana hemos quedado los "expedicionarios" en Jaca, David (fastman) viene desde Panticosa, Víctor (el melenas), Pepe Sancho, Ángel (el cuñao) y Nacho (el patillas) con la "furgopatillera" desde Zaragoza, en Jaca están el imprevisible y "medio desaparecido" Antonio (el sobrao) con su amigo Juan Zamora y yo.
  David y yo dejamos nuestros coches y entre las furgos de Antonio y Nacho nos acomodamos para completar el viaje a Aragües del Puerto y Lizara.

Desde el collado del Foratón observamos anonadados la pala final
  Es pronto pero no queda ni un solo hueco para aparcar, tenemos que retroceder doscientos metros a una curva lo suficientemente ancha. El día es frío y despejado, nos preparamos "tiritando" a la sombra, no se como nos las arreglamos pero cuesta un "huevo" de rato arrancar. David se prepara en cinco minutos y tradicionalmente se queda "pajarito" esperando, no se como hace pero creo que salta del coche con los esquís puestos.

La nieve pasa de dura a polvo en las partes altas, vistas de Gabardito
  Comenzamos el foqueo en el refugio donde ya da el sol hace rato. Inicialmente teníamos previsto realizar una ruta circular subiendo por la plana Mistresa y cara norte para descender por el sur al collado del Foratón. Había cierto "temor" en el grupo por el supuesto elevado riesgo de aludes y posibles complicaciones por la pendiente en el ascenso por el norte, así que al finalmente decidimos subir y bajar por la ruta clásica del Foratón donde ya hubo cierta dosis de "emoción".

Ángel llegando a la cumbre
  Es de los escasísimos días de invierno soleados, el tiempo ha cambiado radicalmente al final de esta Semana. Hemos pasado de nieve sopa y un altísimo riesgo de aludes por fusión a nieve dura como una piedra y riesgo de caída por el hielo, para el caso no se que es peor.
  La huella esta hecha, hay gente por delante con raquetas, esquís y andando, conforme nos acercamos al Foratón la nieve se endurece pasando a hielo puro y cristalino en el collado. Si a ello sumamos el viento y la sensación de frío intenso, dio como resultado que muchos volvieran o cambiaran su destino por el sencillo Puntal Alto del Foratón.

Nacho el la cumbre con gigantescas cornisas
  Unos con crampones y otros con esquís afrontamos la inmensa y espectacular pala final super cargada de nieve. El grupo se parte en tres pedazos aunque no dejamos de vernos, poco a poco coronamos la vistosa y emblemática cima que hoy tiene un aspecto "agresivo" por la cantidad de nieve que almacena. Las cornisas típicas de su cumbre en invierno son especialmente grandes y peligrosas, no nos acercamos al norte porque no sabemos donde acaba el suelo y empieza el voladizo.

Vistas blancas hasta Collarada
  Como el día es bueno y se esta a gusto abrigado no importa estar como estuvimos más de una hora en la cumbre contemplando el paisaje y haciendo fotos
  La esquiada fue mucho mejor de lo imaginado, el sol hizo su "trabajo" sobre la nieve y transformo la capa de hielo en granizado seguro, fácil y divertido de esquiar. Gozamos todos a tutiplén, en la parte baja la nieve torna a pastosa y pesada haciendo trabajar duramente las piernas de los esquiadores.

"Clásico" autorretrato en la cima
  Nacho y Pepe apuran la nieve por la orilla de la carretera llegando hasta el coche con los esquís puestos. Ángel aflora alegría por los cuatro costados y todos tenemos una agradable sensación de satisfacción. Solo nos queda tomar las correspondientes cervezas, esta vez plácidamente en una terraza al sol de Puente la Reina, tras un buen rato de risas y tertulia viajamos a Zaragoza. ¡Se acabo lo que se daba¡

Víctor descendiendo la pala del Bisaurín
Crónica de David Naval en su blog:
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2013/04/bisaurin-2669-m.html

Reseña de la ascensión:
http://www.komandokroketa.org/Bisaurin/Bisaurin.html#5-4-07

Otra de nuestras ascensiones al Bisaurín:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2009/03/cronicas-montaneras-bisaurin-2669-m.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4225077

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/NMS7AB88tpKtxDd96

No hay comentarios:

Publicar un comentario