jueves, 13 de junio de 2013

Pic du Piau 2696 m.

  Como la mayor parte de los viernes por la tarde nos vamos al Pirineo a "estirar" la temporada de esquí con unos pronósticos meteorológicos bastante "lamentables", aunque los últimos fines de semana también ha sido así y hemos podido hacer cosas.
  Esta vez vamos Rafa (el freerider) y yo a mi apartamento en Campo.

Sábado 8 de Junio:
Pic du Piau 2696 m.
Con esquís desde la estación de Piau Engaly

  A las 8 de la mañana llega Javi (el vasco), cielo negro y lloviendo, el plan "A" consiste en subir al pico Neouvielle en la parte Francesa de Bielsa, nos hemos enterado que la carretera ya esta abierta.

La nieve continua comienza a pie de estación
  Con todo el "entusiasmo" que se puede tener un día gris y lluvioso emprendemos juntos viaje a la France, conforme nos acercamos nos damos cuenta que aquello va ha ser "misión imposible". Atravesamos el túnel de Bielsa esperando un "milagro" que no se dio, sigue lloviendo.

La cumbre del Pic du Piau rozando las nubes
  Bajamos en coche el puerto dejamos a la izquierda el desvío a Piau Engaly y continuamos bajando hasta Fabian donde tomamos a la izquierda la angosta carretera que sube a la Reserva Nacional del Neouvielle. Se han apurado a fondo para limpiar la carretera con grandes excavadoras, el desvío al Cap de Long esta aun intransitable, llegamos al lago de Oredon. 
  Queremos subir al lago de Aubert desde donde se empieza la travesía que no vamos a hacer porque llueve sin parar, encontramos la "típica" valla con el cartelito dichoso de ruta barré, "mecagüenlamarsalada", dudamos hasta que vemos dos furgonetas con matricula española que pasan, nos animamos y les seguimos.

Base superior del telesilla Piau
  Cerca del lago dos paredones de nieve de unos tres metros de altura flanquean la carretera, es impresionante el desmonte que han tenido que hacer para que se pueda subir. Hay una excavadora cruzada cortando el paso y comienza a nevar, las furgonetas paran delante, solo hay un coche francés aparcado y una furgoneta pequeña.
  Reculamos para dar la vuelta y aparcar junto al coche francés para echar un vistazo, subir al pico lo hemos descartado.

Soum de Salettes, Lenquo de Capo y Cambieil
  Vemos la furgoneta francesa que viene hacia nosotros, se detiene delante y salen dos personas, Javi les observa y comenta que los dos llevan pistola y un escudo que pone policía en el abrigo, son gendarmes, ¡otras, nos van a denunciar!
  Para nuestra tranquilidad se "ensañan" con el coche aparcado que es denunciado con fotografías incluidas, damos la vuelta y "huimos" rápidamente antes que sea tarde, nos quedamos sin saber la suerte que han corrido las furgonetas españolas.

En los últimos metros afloran las rocas y subimos andando
  Paramos en el lago de Oredón y nos damos una vuelta bajo la lluvia, al rato bajan los españoles y les preguntamos, no les denunciaron pero les han "despachado" y les han dicho que si esta el cartel por algo será. Suponemos que este próximo fin de semana habrán terminado de limpiar y se podrá subir a Aubert "legalmente", así que volveremos.
   Desganados y con la espalda molida de tanto viaje regresamos a España. Antes nos acercaremos a la estación de esquí de Piau Engaly para completar nuestro recorrido "turístico" y entretener el día.

Cima del Pic du Piau
  Piau parece un pueblo fantasma, no hay ni "dios", un solo coche aparcado, nos metemos con el nuestro hasta pie de pistas y comprobamos que la nieve es continua desde la base de la estación, si hubieran querido podría estar funcionando perfectamente. Salimos a ver llover y tomar el aire, charlamos tranquilamente resguardados en el ultimo portal de la urbanización que tiene las barandillas de madera destrozadas por el peso de la nieve acumulada este invierno.
  Mientras estamos esperando se abre un claro en el cielo y para de llover, enseguida estamos preparando esquís para por lo menos estirar las piernas, Javi tiene muchas ganas porque es su ultimo fin de semana de esquí.

Autorretrato en la cumbre
  Entre nubes y claros tiramos para arriba foqueando desde el mismo coche, subiremos al punto más alto sobre la estación, el pico Piau. Siguiendo el trazo de pistas que ya casi ni se adivinan remontamos los 800 metros de desnivel a la cumbre. Nos las arreglamos para llegar hasta la base superior del telesilla Piau, de camino Rafa pierde una pieza del alza, ya lo que le faltaba, en el Tarmañones perdió las cuchillas y no encuentra repuestos, al final los va a ir dejando desparramados a cachos por todo el Pirineo.

Bajamos a por los esquís
  Entre nubes y nevadas intermitentes remontamos el lomo cimero, al principio con esquís, en los últimos metros afloran rocas y continuamos andando hasta la cumbre. El pico Piau tiene unas vistas buenísimas aunque nosotros no viéramos ni la mitad, destacaban las conocidas cumbres del Soum de Salettes, el Lenquo de Capo y el Pic de la Gela, se adivinaban los abismos sobre Barrosa sin llegar a verlos enteros.

Los carteles nos indican que por allí había pistas
  Descendemos hasta los esquís y esquiamos con cuidado por el estrecho lomo hasta pistas. El resto del descenso encontramos nieves de todo tipo, la mejor abajo del todo. En un momento estamos en el coche, que corto se nos ha hecho .........
  Vuelta a España y a Campo, cervezas, comilona tal y como mandan los "cánones" aun que tengo dudas sobre si nos lo hemos ganado.

Panorámica de la estación
  El domingo fue un día gris y lluvioso en su totalidad sin ningún claro ni nada parecido, no pudimos ni salir del coche. La actividad principal consistió en un "tour" turístico por el valle de Benasque para tomar café en los Llanos del Hospital mientras veíamos llover y una visita a Barrabes donde compramos lo menos posible, que somos pobres.

Reseña de la ascensión:
http://elsperdutscat.blogspot.com.es/2011/02/ascension-al-pic-de-piau-2696-m.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4654994

Ascension al Soum des Salettes con esquís desde Piau Engaly:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/04/soum-de-salettes-2976-m.html

Web de Piau Engaly:
http://www.piau-engaly.net/